NOTICIAS DEL OBSERVATORIO

Campamento Científico para Padres e Hijos

La Aventura del conocimiento en familia

SolarMax Sol 2012

Destinado a: Padres con sus hijos, hermanos, abuelos, etc.

Edad mínima: 8 años

 
Fecha: 14 al 17 de Julio de 2012 (vacaciones invernales)
CUPO COMPLETO

Organiza:

Observatorio Astronómico Ampimpa


talleres

Lugar de Realización:

Área Observatorio Astronómico Ampimpa

Provincia de Tucumán - República Argentina

- Ruta Provincial 307 km. 107,5 -

Valles Calchaquíes - Provincia de Tucumán

República Argentina

email: informesobservatorio@astrotuc.com.ar

Web: www.astrotuc.com.ar

CRONOGRAMA

DIA 1 - Sábado 14 de Julio de 2012: Desayuno de Bienvenida

09.00 Recepción. Desayuno de Bienvenida en San Miguel de Tucumán.

09.30 Presentación del equipo del Observatorio a cargo del Campamento. Instrucciones generales y objetivos.

10.00 Breve Visita a la Casa de la Independencia.la Florida

10.30 Partida hacia el Observatorio. Se recorrerá la fértil llanura tucumana, la escarpada zona de pedemonte, la imponente quebrada del Río Los Sosa, la selva nublada , el bosque de alisos a 1500 msnm (donde se realizará un almuerzo tipo "picnic" a orillas del Río Los Sosa, con las típicas empanadas tucumanas). Continuando el camino se observará el abrupto corte en el paisaje Bosque de Alisosque ocasionan los prados de altura. Finalmente se arribará al punto más alto del camino: el Abra del Infiernillo a 3042 msnm. Las numerosas detenciones permitirán conocer los distintos paisajes de las Yungas tucumanas y sus especies nativas de zonas pedemontanas y montanas.

Durante el recorrido, los participantes del campamento aprenderan a usar gps, navegadoresValle de Tafí brújulas, etc. El uso de imágenes satelitales durante todo recorrido sumará atractivo a las actividades durante el viaje.


16.30 Arribo a Observatorio. Ubicación en las cabañas. Tiempo Libre hasta las 18.00 en que se sirve la merienda

19.00 Charla final y debate entre todos los participantes acerca de los distintos conocimientos adquiridus durante el viaje. Juego de las fotografías.

20.30 Charlas sobre las observaciones astronómicas a realizar.

La Luna

Saturno

21.30 Observaciones Astronómicas. Las primeras observaciones comienzan con los objetos más cercanos: Planetas y La luna.
Charla a Cielo Abierto.-

Cena. Descanso nocturno.

 
 
 
 
DIA 2 - Domingo 15 de julio de 2012:

Desayuno. Caminata de descenso a restos fósiles. Recolección y clasificación de rocas. Sendero Temático “Evolución Humana”.

De regreso al Observatorio, se formarán los distintos grupos y la elección de los Proyectos Científicos.

Temáticas propuestas para el proyecto a elegir:

- ASTRONOMÍA: Diseño de un programa de observación y astrofotografía de objetos celestes operando el telescopio de la Estación Astronómica
Programando las Observaciones- BIOLOGIA:Estudio comparativo de áreas protegidas y no protegidas. Determinación dTaller de Cohetese Abundancia y Diversidad biológica
- BIOLOGÍA:Detección de la presencia de mamíferos nativos de la zona. Huellas y rastros.
- GEOLOGÍA: Estudio de rocas en el Área del Observatorio. Procesos geológicos que dan origen al relieve terrestre.
- METEOROLOGÍA: Predicción básica del tiempo atmosférico mediante estación meteorológica y fotos satelitales
- ENERGIA SOLAR: Estudio cuantitativo de niveles diarios de radiación solar en el espectro visible y ultravioleta.
- Estudio del Sol: Estudio de la rotación diferencial del Sol con imágenes satelitales SOHO y SDO. Hacia el Máximo Solar 2012.

- ARQUEOLOGÍA:Vista a un sitio arqueológico en el Área del Observatorio. Conservacionismo y protección de patrimonio.


El Cielo Nocturno: La vía LácteaPor la noche, las Observaciones aproximarán objetos galácticos más lejanos: Nebulosas y Cúmulos Estelares y permitirán en el diálogo con los profesionales del Observatorio aclarar dudas sobre aspectos de la astronomía que le hayan originado dudas o curiosidad. En Microcine "El Universo en 3D" y "Viaje Virtual al Planeta Marte".

Para los más osados que deseen trasnochar, se pondran a su disposición los equipos de astrofotografía del observatorio para que obtengan sus propias imágenes del cosmos.

Día 3 – Lunes 16 de julio de 2012:

Preparando el informe científicoCohete volandoDesayuno. Todos los grupos se abocan a la misma actividad realcionada con  CIENCIAS DEL ESPACIO: Diseñarán, calcularán, construirán y finalmente lanzarán un cohete experimental participando de un concurso de máxima altura. 
Luego del Almuerzo se parte en colectivo para realizar un recorrido por el Valle de Santa María desde Amaicha del Valle hasta Cafayate. Un punto destacado del recorrido son las Ruinas de Quilmes, consideradas como el Machu Pichu de la República Argentina. Conocerán la historia del antiguo pueblo de Quilmes, que resistió durante más de 130 años el avance de la conquista española. El viaje continúa por la Ruta Nacional 40, atravesando distintos pueblos característicos del Valle Calchaquí, donde alternan cultivos de frutales con extensos mantos de vides productoras de los mejores vinos blancos del mundo. Se podrá apreciar además el extremo norte de las Sierras del Cajón, donde los plegamientos de la corteza terrestre han originado curiosas formas de rocas.

Geoformas en cafayateEl recorrido abarcará también uno de los paisajes característicos más difundidos de la Argentina: la Quebrada de Cafayate y las dunas móviles. Luego una breve caminata los llevará a las Cuevas del Cerro Piedras Pintadas, donde bajo enormes bloques de roca granítica los primeros hombres americanos dejaron pintadas manadas de llamas que nos hablan de grupos humanos originarios con un sentido trascendente de sus existencias.

Antes de regresar al Observatorio se dispondrá de tiempo libre para recorrer la ciudad de Cafayate.

Las intensas actividades de estos días hacen merecedor al acampante de una noche, dedicada al esparcimiento: Observaciones por el telescopio, fogatas, cuentos, representaciones, imitaciones, etc. En sana convivencia y con la satisfacción de tantas cosas aprendidas y compartidas.

Día 4 – Martes 17 de julio de 2012:
Desayuno. Reunión Plenaria.
Evaluación del campamento. Entrega de diplomas de participación. Fin de las actividades. Almuerzo. Tiempo libre para preparar los bolsos.15.00 Partida del Observatorio. Arribo a San Miguel de Tucumán.
Horas 20:00 aprox. Despedida.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Aranceles (Click aquí)

CUPO COMPLETO 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA
AGREGAR UN NUEVO COMENTARIOAgregar
No se registran comentarios para esta Noticia. Ingresa el primero!!



Volver al Listado de Noticias

Designed by SIDICOM ARGENTINA | www.sidicomargentina.com.ar