- SolarMax 2012 - 2013
La Ciencia en el Aula – Nuevos enfoques didácticos
Destinado a: Maestros de Escuelas Primarias del 2° Ciclo, Profesores de Escuelas Secundarias, Profesores de Nivel Superior, Especialistas e Investigadores en Enseñanza de las Ciencias y Ciencias de la Educación, Directores y Asesores Pedagógicos de Establecimientos Educativos
Fecha: 15, 16, 17, 18 de FEBRERO de 2013
Organiza:
Observatorio Astronómico Ampimpa
Acreditación oficial:
EXPEDIENTE Nº 017338/230-O-12
70 Hs. Cátedra

Lugar de Realización:
Área Observatorio Astronómico Ampimpa
Provincia de Tucumán - República Argentina
- Ruta Provincial 307 km. 107,5 -
Valles Calchaquíes - Provincia de Tucumán
República Argentina

CRONOGRAMA
Se incluyen ligeras modificaciones en base a la experiencia de los campamentos ya realizados en 2011 y 2012.
Puede ver las fotos más grandes haciendo click sobre la imagen
DIA 1 - Viernes 15 de Febrero de 2013:
09.00 Recepción. Desayuno de Bienvenida en San Miguel de Tucumán.
09.30 Presentación del equipo del Observatorio a cargo del Campamento. Instrucciones generales y objetivos.
10.00 Partida hacia el Observatorio. Se recorrerá la fértil llanura tucumana, la
escarpada zona de pedemonte, la imponente quebrada del Río Los Sosa, la selva nublada , el bosque de alisos a 1500 msnm (donde se realizará un almuerzo tipo "picnic" a orillas del Río Los Sosa). Continuando el camino se estudiará el abrupto corte en el paisaje que ocasionan los prados de altura. Finalmente se arribará al punto más alto del camino: el Abra del Infiernillo a 3042 msnm. Las numerosas detenciones permitirán reconocer los distintos pisos fitogeográficos y sus especies vegetales, las características de sistemas hidrográficos pedemontanos y montanos.
Durante el recorrido se realizarán mediciones utilizando instrumental científico como termómetros, altím
etros, barómetros, gps; sumado al uso de imágenes satelitales del recorrido. Se mostrará así a los docentes participantes una forma activa y diferente de aboradar la didáctica de un viaje de estudios.
1
6.30 Arribo a Observatorio. Ubicación en las cabañas. Tiempo Libre hasta las 18.00 en que se sirve la merienda
19.00 Taller de cierre del viaje. Trazado del perfil geomorfológico y fitogeográfico del recorrido. Análisis de la formación "Las Yungas" y su relación con la barrera orográfica andin
a en Sudamérica.
20.30 Charlas de Reflexión Pedagógica. Temas a abordar:
1.- Problemas actuales en la enseñanza de las ciencias y causas del desinterés de niños y jóvenes.
2.- Recomendaciones de la Conferencia Mundial sobre Ciencia y Conocimiento Científico. Unesco
3.- Enseñar Ciencias en el Siglo XXI. Los nuevos paradigmas y la nueva didáctica en las aulas.
21.30 Observaciones Astronómicas. Las primeras observaciones
comienzan con los objetos más cercanos: Planetas y La luna.
Charla a Cielo Abierto.-
Cena. Descanso nocturno.
DIA 2 - Sábado 16 de Febrero de 2013:
Desayuno. Formarción de los distintos grupos y la elección de los Proyectos Científicos. Todos estos proyectos tendrán actividades de gabinete y de campo. Los datos recogidos serán organizados, analizados y evaluados para llegar posteriormente a los resultados.
Temáticas propuestas para el proyecto a elegir:
- ASTRONOMÍA: Diseño de un programa de observación y astrofotografía de objetos celestes operando el telescopio de la Estación Astronómica
- CIENCIAS DEL ESPACIO: Diseño, cáculo, construcción y lanzamiento de un cohete experimental
- INGENIERIA DEL MEDIO AMBIENTE: Elaboración de línea de base y matriz de impacto ambiental. Evaluación de proyectos.
- BIOLOGIA:Estudio comparativo de áreas protegidas y no protegidas. Determinación de Abundancia y Diversidad biológica
- BIOLOGÍA:Detección de la presencia de mamíferos nativos de la zona. Huellas y rastros. 
- GEOLOGÍA: Estudio de rocas en el Área del Observatorio. Procesos geológicos endógenos y exógenos para una reconstrucción paleo
ambiental.
- GEOGRAFIA: Trazado de mapas mediante el uso del Gps. Georeferenciamiento e interpretación de imágenes satelitales.
- METEOROLOGÍA: Predicción básica del tiempo atmosférico mediante estación meteorológica y fotos satelitales
- ENERGIA SOLAR: Estudio cuantitativo de niveles diarios de radiación solar en el espectro visible y ultravioleta.
- MATEMÁTICAS: Estudio de la rotación diferencial del Sol con imágenes satelitales SOHO y SDO. Hacia el Máximo Solar 2012.
- ARQUEOLOGÍA: Estudio de la acción antrópica y fenómenos naturales en sitios arqueológicos. Conservacionismo y protección de patrimonio.

Por la noche, las Observaciones aproximarán objetos galácticos más lejanos: Nebulosas y Cúmulos Estelares y permitirán en el diálogo con los profesionales del Observatorio aclarar dudas sobre aspectos de la astronomía que posteriormente podrán volcar al aula. En Microcine "El Universo en 3D" y "Viaje Virtual al Planeta Marte".
DIA 3 – Domingo 17 de Febrero de 2013:
Desayuno. Todos los grupos se abocan a la finalización del Proyecto de Investigación, que se materializarán en un informe científico escrito y la elaboración de una presentación multimedia de cada grupo.
Luego del Almuerzo se parte en colectivo para realizar un recorrido por el Valle de Santa María desde Amaicha del Valle hasta Cafayate. Un punto destacado del recorrido son las Ruinas de Quilmes, consideradas como el Machu Pichu de la República Argentina. Conocerán la historia del antiguo pueblo de Quilmes, que resistió durante más de 130 años el avance de la conquista española. El viaje continúa por la Ruta Nacional 40, atravesando distintos pueblos característicos del Valle Calchaquí, donde alternan cultivos de frutales con extensos mantos de vides productoras de los mejores vinos blancos del mundo. Se podrá apreciar además el extremo norte de las Sierras del Cajón, donde los plegamientos de la corteza terrestre han originado curiosas formas de rocas.
El recorrido abarcará también uno de los paisajes característicos más difundidos de la Argentina: la Quebrada de Cafayate y las dunas móviles. Luego una breve caminata los llevará a las Cuevas del Cerro Piedras Pintadas, donde bajo enormes bloques de roca granítica los primeros hombres americanos dejaron pintadas manadas de llamas que nos hablan de grupos humanos originarios con un sentido trascendente de sus existencias.
Antes de regresar al Observatorio se dispondrá de tiempo libre para recorrer la ciudad de Cafayate.
Las intensas actividades de estos días hacen merecedor al acampante de una noche, dedicada al esparcimiento: Observaciones por el telescopio, fogatas, cuentos, representaciones, imitaciones, etc. En sana convivencia y con la satisfacción de tantas cosas aprendidas y compartidas.
DIA 4 – Lunes 18 de Febrero de 2013:
Desayuno. Preparación de las exposiciones para la Reunión Plenaria. Exposición y defensa de los proyectos científicos. Momento integrador e interdisciplinario. Almuerzo. Tiempo libre para preparar los bolsos.
15.00 Cierre de reflexión pedagógica y evaluación . Permitirá reconocer en forma práctica y con una visión retrospectiva sobre lo realizado, las características del trabajo con dinámica de taller y el significado de conceptos tales como planificación operativa, construcción de conocimiento, ideas previas, contacto sujeto-objeto, teorías implícitas y teorías científicas, retroalimentación positiva, etc.
16.30 Fin de las actividades académicas. Entrega de constancias de asistencia y participación en el campamento.
17.00 Partida del Observatorio.
Horas 20:30 aprox. se arriba a la Terminal de buses en San Miguel de Tucumán. Despedida.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Descargar/Ver Proyecto Pedagógico Completo haciendo click aquí -
Objetivos - Metodología - Red de Contenidos - Activades y Cronograma
(Puede demorar unos minutos según su veloccidad de Internet)
Aranceles (Click aquí)
Vea las preguntas frecuentes que nos hacen y nuestras respuestas haciendo click aquí
Ver los comentarios y fotos de los docentes que asistieron a los Campamentos Científicos 2011:
(haga click aquí para ver 2011)
Ver los comentarios y fotos de los docentes que asistieron
a los Campamentos Centíficos 2012:
(Haga click aquí para ver 2012)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si tiene alguna duda, envíenos su consulta antes de registrar su solicitud de inscripción
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------