NOTICIAS DEL OBSERVATORIO

Campamento Científico Internacional Bilingue - 1 al 4 de Febrero de 2013

 En Portugués y Español

- SolarMax 2012 - 2013
La Ciencia en el Aula – Nuevos enfoques didácticos 
 Destinado a: Maestros de Escuelas Primarias del 2° Ciclo,  Profesores  de Escuelas Secundarias, Profesores de Nivel Superior,  Especialistas e Investigadores en Enseñanza de las Ciencias y Ciencias de la Educación, Directores y Asesores Pedagógicos de Establecimientos Educativos  

  Fecha: 1, 2, 3 y 4 de FEBRERO de 2013

Ver otra fecha de Febrero

Organiza:
Observatorio Astronómico Ampimpa

Acreditación oficial:

 EXPEDIENTE Nº 017338/230-O-12

70 Hs. Cátedra

talleres

 Lugar de Realización:

Área Observatorio Astronómico Ampimpa

Provincia de Tucumán - República Argentina

- Ruta Provincial 307 km. 107,5 -

 Valles Calchaquíes - Provincia de Tucumán

República Argentina

 Turismo Educativo

CRONOGRAMA
Se incluyen ligeras modificaciones en base a la experiencia de los campamentos ya realizados en 2011 y 2012.
Puede ver las fotos más grandes haciendo click sobre la imagen

DIA 1 - Viernes 1 de Febrero de 2013: 

09.00 Recepción. Desayuno de Bienvenida en San Miguel de Tucumán.

09.30 Presentación del equipo del Observatorio a cargo del Campamento.  Instrucciones generales y objetivos.

La Florida10.00 Partida hacia el Observatorio. Se recorrerá  la fértil llanura tucumana, la Desayuno de Bienvenidaescarpada zona de pedemonte,  la imponente quebrada del Río Los Sosa, la selva nublada , el bosque de alisos a 1500 msnm (donde se realizará un almuerzo tipo "picnic" a orillas del Río Los Sosa). Continuando el camino se estudiará el abrupto corte en el paisaje que ocasionan los prados de altura. Finalmente se arribará al punto más alto del camino: el Abra del Infiernillo a 3042 msnm. Las numerosas detenciones permitirán reconocer los distintos pisos fitogeográficos y sus especies vegetales, las  características de  sistemas hidrográficos pedemontanos y montanos. 

Bosque de AlisosDurante el recorrido se realizarán mediciones utilizando instrumental científico como termómetros, altímla Floridaetros, barómetros, gps; sumado al uso de imágenes satelitales del recorrido. Se mostrará así a los docentes participantes una forma activa y diferente de aboradar la didáctica de un viaje de estudios. 


1Paso del Infiernillo6.30 Arribo a Observatorio. Ubicación en las cabañas. Tiempo Libre hasta las 18.00 en que se sirve la merienda

19.00  Taller de cierre del viaje. Trazado del perfil geomorfológico y fitogeográfico del recorrido. Análisis de la formación "Las Yungas" y su relación con la barrera orográfica andinValle de Tafía en Sudamérica.


20.30 Charlas de Reflexión Pedagógica. Temas a abordar:

Taller Perfil del Viaje1.- Problemas actuales en la enseñanza de las ciencias y causas del desinterés de niños y jóvenes.
2.- Recomendaciones de la Conferencia Mundial sobre Ciencia y Conocimiento Científico. Unesco
3.- Enseñar Ciencias en el Siglo XXI. Los nuevos paradigmas y la nueva didáctica en las aulas.Al arribo

21.30 Observaciones Astronómicas. Las primeras observaciones Saturnocomienzan con los objetos más cercanos: Planetas y La luna.
Charla a Cielo Abierto.-

Cena.  Descanso nocturno. 

 
 
DIA 2 - Sábado  2 de Febrero de 2013:

Desayuno. F
ormarción de los distintos grupos y la elección de los Proyectos Científicos. Todos estos proyectos tendrán actividades de gabinete y de campo. Los datos recogidos serán organizados, analizados y evaluados para llegar posteriormente a los resultados.

            Programando las Observaciones           Temáticas propuestas para el proyecto a elegir:La Luna

- ASTRONOMÍA: Diseño de un programa de observación y astrofotografía de objetos celestes operando el telescopio de la Estación Astronómica
- CIENCIAS DEL ESPACIO: Diseño, cáculo, construcción y lanzamiento de un cohete experimental
- INGENIERIA DEL MEDIO AMBIENTE: Elaboración de línea de base y matriz de impacto ambiental. Evaluación de proyectos.
- BIOLOGIA:Estudio comparativo de áreas protegidas y no protegidas. Determinación de Abundancia y Diversidad biológica
- BIOLOGÍA:Detección de la presencia de mamíferos nativos de la zona. Huellas y rastros. Taller de Cohetes
- GEOLOGÍA: Estudio de rocas en el Área del Observatorio. Procesos geológicos endógenos y exógenos para una reconstrucción paleoCohete volandoambiental.  
- GEOGRAFIA: Trazado de mapas mediante el uso del Gps. Georeferenciamiento e interpretación de imágenes satelitales.
- METEOROLOGÍA: Predicción básica del tiempo atmosférico mediante estación meteorológica y fotos satelitales
- ENERGIA SOLAR: Estudio cuantitativo de niveles diarios de radiación solar en el espectro visible y ultravioleta.
- MATEMÁTICAS: Estudio de la rotación diferencial del Sol con imágenes satelitales SOHO y SDO
. Hacia el Máximo Solar 2012.

- ARQUEOLOGÍA: Estudio de la acción antrópica y fenómenos naturales en sitios arqueológicos. Conservacionismo y protección de patrimonio.
 

   El Cielo Nocturno: La vía Láctea      Arqueología en motaña

Por la noche, las Observaciones aproximarán objetos galácticos más lejanos: Nebulosas y Cúmulos Estelares y permitirán en el diálogo con los profesionales del Observatorio aclarar dudas sobre aspectos de la astronomía que posteriormente podrán volcar al aula. En Microcine "El Universo en 3D" y "Viaje Virtual al Planeta Marte".


DIA 3 – Domingo 3 de Febrero de 2013: 

Preparando el informe científicoDesayuno. Todos los grupos se abocan a la finalización del Proyecto de Investigación,  que se materializarán en un informe científico escrito y la elaboración de una presentación multimedia de cada grupo.

Luego del Almuerzo se parte en colectivo para realizar un recorrido por el Valle de Santa María desde Amaicha del Valle hasta Cafayate. Un punto destacado del recorrido son las Ruinas de Quilmes, consideradas como el Machu Pichu de la República Argentina. Conocerán la historia  del antiguo pueblo de Quilmes, que resistió durante más de 130  años el avance de la conquista española. El viaje continúa por la Ruta Nacional 40, atravesando distintos pueblos característicos del Valle Calchaquí, donde alternan cultivos de frutales con extensos mantos de vides productoras de los mejores vinos blancos del mundo. Se podrá apreciar además el extremo norte de las Sierras del Cajón, donde los plegamientos de la corteza terrestre han originado curiosas formas de rocas.

Geoformas en cafayateEl recorrido abarcará también uno de los paisajes característicos más difundidos de la Argentina: la Quebrada de Cafayate y las dunas móviles.  Luego una breve caminata los llevará a las Cuevas del Cerro Piedras Pintadas, donde bajo enormes bloques de roca granítica los primeros hombres americanos dejaron pintadas manadas de llamas que nos hablan de grupos humanos originarios con un sentido trascendente de sus existencias.

Antes de regresar al Observatorio se dispondrá de tiempo libre para recorrer la ciudad de Cafayate.

Las intensas actividades de estos días hacen merecedor al acampante de una noche, dedicada al esparcimiento: Observaciones por el telescopio, fogatas, cuentos, representaciones, imitaciones, etc. En sana convivencia y con la satisfacción de tantas cosas aprendidas y compartidas. 

 DIA 4 – Lunes 4 de Febrero de 2013:
Desayuno. Preparación de las exposiciones para la Reunión  Plenaria.  Exposición y defensa de los proyectos científicos. Momento integrador e interdisciplinario.
Almuerzo. Tiempo libre para preparar los bolsos.

15.00 Cierre de reflexión pedagógica y evaluación . Permitirá reconocer en forma práctica y con una visión retrospectiva sobre lo realizado, las características del trabajo con dinámica de taller y el significado de conceptos tales como planificación operativa, construcción de conocimiento, ideas previas, contacto sujeto-objeto, teorías implícitas y teorías científicas, retroalimentación positiva, etc.

16.30 Fin de las actividades académicas. Entrega de constancias de asistencia y participación en el campamento.   

17.00 Partida del Observatorio.

Horas 20:30 aprox. se arriba a la Terminal de buses en San Miguel de Tucumán. Despedida.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Descargar/Ver Proyecto Pedagógico Completo haciendo click aquí -
Objetivos - Metodología - Red de Contenidos - Activades y Cronograma
(Puede demorar unos minutos según su veloccidad de Internet)


Aranceles (Click aquí) 


Vea las preguntas frecuentes que nos hacen y nuestras respuestas haciendo click aquí

Ver los comentarios y fotos de los docentes que asistieron a los Campamentos Científicos 2011:

(haga click aquí para ver 2011)

Ver los comentarios y fotos de los docentes que asistieron
a los Campamentos Centíficos 2012:

(Haga click aquí para ver 2012)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si tiene alguna duda, envíenos su consulta antes de registrar su solicitud de inscripción

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

VER ARANCELES

     



Volver al Listado de Noticias

Designed by SIDICOM ARGENTINA | www.sidicomargentina.com.ar