NOTICIAS DEL OBSERVATORIO

Campamento Científico Especial. Eclipse Total de Luna - 12 al 15 de Abril de 2014

CERRADAS LAS INSCRIPCIONES !!!

 

Ud. puede participar de las siguientes formas:

1) Como docente dentro de nuestro Programa de Formación Profesional reconocido por el Ministerio de Educación

2) Con su grupo familiar (vacantes limitadas)

 Cada una de estas 2 formas de participación tendrá metodologías y objetivos diferenciados, culminando todas el día 15 de Abril con la Observación conjunta de este extraordinario fenómeno celeste.

Así se verá el eclipse total de luna desde el Observatorio Astronómico Ampimpa:

 Fases del Eclipse

LOS PRIMEROS MOMENTOS:

A diferencia de otras regiones del país, en Tucumán y especialmente desde el Observatorio podrá apreciarse completamente el eclipse a partir de los primeros momentos, cuando a la 01.53 de la madrugada del 15 de abril de 2014 la Luna comience a penetrar en el cono de penumbra que proyecta La Tierra al espacio.

Como el eclipse se inicia con la fase penumbral, durante esos primeros minutos el fenómeno será casi imperceptible a simple vista. Pero a medida que pasen los minutos y hacia las 02.45 de la mañana, ya se notará un claro oscurecimiento del disco lunar, que sin embargo, continuará viéndose completo.

LO MAS ESPECTACULAR DEL ECLIPSE:

 A las 02.58 la Luna comenzará a ingresar en la sombra de la Tierra y podrán verse claramente las clásicas “mordeduras” del disco lunar. Así nuestro satélite se irá sumergiendo paulatinamente en la oscuridad hasta que a las 04.06 lo haya hecho completamente. En ese momento comienza la fase de totalidad. Tendremos entonces los minutos más fascinantes del eclipse porque en el curso de unos pocos minutos (aprox. entre las 04.30 y las 05.00) el disco lunar tomará un color rojizo que puede ir de un púrpura muy intenso a un marrón oscuro, dependiendo de las condiciones de la atmósfera terrestre en ese momento.  El cielo estrellado se hará muy notorio debido a la ausencia del brillo de la luna.

EL FINAL:

La fase de totalidad finalizará a las 05.24 en que nuevamente comenzará lentamente a reaparecer el disco lunar brillante. Finalmente hacia las 06.33 la luna volverá a verse completa, ya con las primeras luces del amanecer. La fase penumbral de salida podrá observarse hasta las 07:15 con la puesta de La Luna, finalizando así la observación del eclipse.

Campamento Científico Especial: Eclipse Total de luna

Sábado 12  al Martes 15 de abril de 2014

GRUPOS FAMILIARES: 

Aranceles especiales, Consultas y Formulario de Inscripción
- haga click aquí -


Ver detalle y actividades para Grupos Familiares dia x dia - haga click aquí -

DOCENTES: 

Ver Aquí detalle de actividades para docentes dia x dia

Aranceles, Consultas  y Formulario de Inscripción en los siguientes botones:





Volver al Listado de Noticias

Designed by SIDICOM ARGENTINA | www.sidicomargentina.com.ar