NOTICIAS DEL OBSERVATORIO

Cronograma Campamento Familias

CAMPAMENTO ESPECIAL PARA FAMILIAS “ECLIPSE TOTAL DE LUNA”

CRONOGRAMA Y LOGÍSTICA


Puede ver las fotos más grandes haciendo click sobre la imagen

DIA 1 - Sábado 12 de Abril de 2014:

09.00 - Recepción. Desayuno conjunto de Bienvenida en San Miguel de Tucumán.
en Juana
09.30 - Presentación del equipo del Observatorio a cargo del Campamento. Instrucciones generales y objetivos.

10.00 a 10.30 - Breve Taller / Práctica de fotografía y filmación  documental/social  2 D y 3D para aplicar durante el viaje. Camino del Indio
10.30 – Se inicia el “Viaje al Observatorio”,  transitando primero la fértil llanura tucumana y luego la escarpada zona de pedemonte visualizando la imponente Quebrada del Río Los Sosa, la selva nublada , el bosque de alisos a 1500 msnm (donde se realizará un almuerzo tipo "picnic" a orillas del Río Los Sosa), para continuar el camino bordeando el abrupto corte en el paisaje que ocasionan los prados de altura en el Valle de Tafí, hasta cruzar el punto más alto del camino: el Abra del Infiernillo a 3042 msnm. Hacia las 16.00 se prevé el arribo al Observatorio ubicado en las laderas de las Cumbres Calchaquíes, a 2560 metros de altura sobre el nivel del mar.

 Como inicio de las actividades preparatorias del campamento y para practicar el uso de equipos fotográficos  y de filmación (propios y/o del Observatorio) que serán muy necesarios durante el eclipse, cada familia  realizará un cortometraje sobre el viaje,  social o documental según su preferencia. Esta actividad permitirá a grandes y chicos sacar más provecho, en el futuro, a las cámaras, filmadoras, celulares, etc.

Importante: Cada familia tendrá asignadas las plazas correspondientes en los buses que trasladarán a los participantes hasta el Observatorio. En caso que vengan en vehículo propio y deseen hacer el recorrido en su propio auto, no habrá inconvenientes. Sólo será necesario que avisen al observatorio con la anticipación suficiente.-

 16.30 - Arribo a Observatorio. Ubicación en las cabañas. Tiempo Libre hasta las 18.00 en que se sirve la merienda.

19.00 - Primera charla Astronómica. Tema: Qué veremos en el cielo de estas noches. Cómo será el eclipse del lunes a la madrugada. Fases y horarios. Cómo prepararnos para la noche del eclipse. Qué nos gustaría hacer esa noche:

  • Sólo mirar y disfrutar?La Luna
  • Fotografiarlo?
  • Filmarlo?
  • Trasmitirlo on line a los amigos o familiares?
  • Estudiarlo científicamente?


21.30 - Observaciones Astronómicas. Las primeras observaciones comienzan con los objetos más cercanos: Planetas y La luna. Charla a Cielo Abierto.-Cena. Descanso nocturno.

 DIA 2 - Domingo 13 de Abril de 2014:

Desayuno. Observación de la Salida del Sol con telescopio. Elección de actividad que le interese, la que seguramente los mantendrá “atareados” durante la jornada, entre las siguientes opciones:

 1)      “Curiosito”: Puesta en marcha y operación de un robot explorador que puede recoger muestras de rocas, estudiar el suelo, medir datos atmosféricos, etc. Les daremos una “misión” que deberán realizar junto a nuestra mascota científica del campamento.

Ideal para los chicos entre 6 y 13 años. Por supuesto están invitados también los padres y abuelos. O los chicos más grandes si les gusta la exploración robotizada.

 2)      “Vamos al espacio!!!” : Diseño y construcción de un cohete de 2 etapas. El objetivo será no solo que vuele, sino que alcance las nubes y realice mediciones a por lo menos 700 metros de altura de la base de lanzamiento.

Ideal para los adolescentes… pero si alguno más chico se anota, será bienvenido. Padres, tíos y abuelos: ¡¡¡¡¡¡No Abstenerse!!!!!!

 3)      “Piloteando el avión!!!!!” : Sobrevuelo de la zona del Observatorio con un avión operado con mandos a distancia como si fuera un dron. Toma de fotografías aéreas de alta definición. Georeferencia de las imágenes propias con GPS. Ajuste de las mismas con Google Earth. Registro desde el aire de imágenes de las actividades del campamento. Búsqueda de fauna autóctona y exótica…

Y la puesta en práctica de ocurrencias propias!!!!!

 Por la noche, las Observaciones Astronómicas aproximarán los objetos galácticos más lejanos: Nebulosas y Cúmulos Estelares y permitirán en el diálogo con los profesionales del Observatorio aclarar dudas sobre aspectos de la astronomía que posteriormente podrán volcar al aula. En Microcine "El Universo en 3D" y "Viaje Virtual al Planeta Marte".

DIA 3 – Lunes  14 de Abril de 2014:

Desayuno. Día de Naturaleza y Aventura: Un día dedicado a entender mejor nuestro planeta, su geología, clima y ecosistemas. Trekking, escalamientos y aventuras en plena montaña.

Video-charla introductoria: La Tierra o como fabricar un planeta.

Origen y Evolución de nuestro planeta Tierra. Las eras geológicas. Formación de las primeras rocas. La aparición de la vida en el registro fósil.

Trekking en Montaña. Partimos aproximadamente a las 10.30. Almuerzo tipo picnic durante la caminata. Regresamos temprano para la merienda.
Un encuentro más íntimo con la naturaleza salvaje de la montaña. Ambientes Naturales Remotos, con escaladas cortas nivel de dificultad baja. Uso de instrumental de posicionamiento (GPS) y sogas. Caminata con una mochila pequeña liviana, en senderos y fuera de senderos en terreno irregular, distancias moderadas. Escalada en pendientes de hasta 30°. Breves ascensos y descensos verticales (2 metros de altura máxima) con sogas. Duración 4 horas. Observación, recolección y clasificación de rocas. Llevamos sándwiches y frutas para el camino. Quienes no deseen caminatas fuera del Observatorio, podrán optar por múltiples actividades alternativas dentro del Área. La consigna es “NO AL ABURRIMIENTO”.

                                                                                                   Y nos vamos a dormir temprano

para esperar el eclipse luego de la medianoche ……


DIA 4 – Lunes 15 de Abril de 2014:

Luego de la medianoche, en los primeros minutos del martes 15 de abril nos preparamos para disfrutar del eclipse!!!. Todas las cámaras, filmadoras, telescopios e instrumentos listos!!!

 

LOS PRIMEROS MOMENTOS:

A diferencia de otras regiones del país, en Tucumán y especialmente desde el Observatorio podrá apreciarse completamente el eclipse a partir de los primeros momentos, cuando a la 01.53 de la madrugada del 15 de abril de 2014, la Luna comience a penetrar en el cono de penumbra que proyecta La Tierra al espacio.

Como el eclipse se inicia con la fase penumbral, durante esos primeros minutos el fenómeno será casi imperceptible a simple vista. Pero a medida que pasen los minutos y hacia las 02.45 de la mañana, ya se notará un claro oscurecimiento del disco lunar, que sin embargo, continuará viéndose completo.

 

LO MÁS ESPECTACULAR DEL ECLIPSE:

 A las 02.58 la Luna comenzará a ingresar en la sombra de la Tierra y podrán verse claramente las clásicas “mordeduras” del disco lunar. Así nuestro satélite se irá sumergiendo paulatinamente en la oscuridad hasta que a las 04.06 lo haya hecho completamente. En ese momento comienza la fase de totalidad. Tendremos entonces los minutos más fascinantes del eclipse porque en el curso de unos pocos minutos (aproximadamente entre las 04.30 y las 05.00) el disco lunar tomará un color rojizo que puede ir de un púrpura muy intenso a un marrón oscuro, dependiendo de las condiciones de la atmósfera terrestre en ese momento.  El cielo estrellado se hará muy notorio debido a la ausencia del brillo de la luna.

 

EL FINAL:

La fase de totalidad finalizará a las 05.24 en que nuevamente comenzará lentamente a reaparecer el disco lunar brillante. Finalmente hacia las 06.33 la luna volverá a verse completa, ya con las primeras luces del amanecer. La fase penumbral de salida podrá observarse hasta las 07:15 con la puesta de La Luna, finalizando así la observación del eclipse.

07.30 - Desayuno-agasajo especial ofrecido por el observatorio para celebrar la Observación del Eclipse y tantas cosas compartidas!!!!

Recopilación y edición de todos los trabajos de registros del eclipse. Subir lo producido a Internet/ redes sociales/emails y compartir con el mundo ¡!!!.

14.00 - Almuerzo .

15. 00 -Muestra de todo el material visual del eclipse que se haya producido. Entrega de copias a todos os participantes. Entrega de Certificados de participación.-

17.00 - Partida del Observatorio.

20:30 - aproximadamente se arriba a la Terminal de buses en San Miguel de Tucumán. Despedida.




COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA
AGREGAR UN NUEVO COMENTARIOAgregar
15/04/2014  rafael
Ahora sí!!!!, ya tiene la primera mordedura, son las 3:02. Gracias observatorio AMPIMPA por la información.
15/04/2014  rafael
Son las 2:52 hs. y aun no pude ver nada del eclipse, la luna está como siempre.


Volver al Listado de Noticias

Designed by SIDICOM ARGENTINA | www.sidicomargentina.com.ar