NOTICIAS DEL OBSERVATORIO

Cronograma Campamento Eclipse Docentes

CRONOGRAMA ESPECIAL (ECLIPSE 2014)

Se incluyen ligeras modificaciones con respecto al proyecto pedagógico habitual, con motivo del eclipse (en letra blanca)


DIA 1 - Sábado 12 de Abril de 2014:

09.00 Recepción. Desayuno de Bienvenida en San Miguel de Tucumán.

09.30 Presentación del equipo del Observatorio a cargo del Campamento. Instrucciones generales y objetivos.

La Florida10.00 Partida hacia el Observatorio. Se recorrerá la fértil llanura tucumana, la Desayuno de Bienvenidaescarpada zona de pedemonte, la imponente quebrada del Río Los Sosa, la selva nublada , el bosque de alisos a 1500 msnm (donde se realizará un almuerzo tipo "picnic" a orillas del Río Los Sosa). Continuando el camino se estudiará el abrupto corte en el paisaje que ocasionan los prados de altura. Finalmente se arribará al punto más alto del camino: el Abra del Infiernillo a 3042 msnm. Las numerosas detenciones permitirán reconocer los distintos pisos fitogeográficos y sus especies vegetales, las características de sistemas hidrográficos pedemontanos y montanos.

Bosque de AlisosDurante el recorrido se realizarán mediciones utilizando instrumental científico como termómetros, altímla Floridaetros, barómetros, gps; sumado al uso de imágenes satelitales del recorrido. Se mostrará así a los docentes participantes una forma activa y diferente de aboradar la didáctica de un viaje de estudios.



16.30 Arribo a Observatorio. Ubicación en las cabañas. Tiempo Libre hasta las 18.00 en que se sirve la merienda


19.00 - Primera charla Astronómica. Tema: Qué veremos en el cielo de estas noches. Cómo será el eclipse del lunes a la madrugada. Fases y horarios. Cómo prepararnos para la noche del eclipse. Qué nos gustaría hacer esa noche:La Luna

Sólo mirar y disfrutar?

  • Fotografiarlo?
  • Filmarlo?
  • Trasmitirlo on line a los amigos o familiares?
  • Estudiarlo científicamente?

 20.30 Charlas de Reflexión Pedagógica. Temas a abordar:

Taller Perfil del Viaje1.- Problemas actuales en la enseñanza de las ciencias y causas del desinterés de niños y jóvenes.Saturno
2.- Recomendaciones de la Conferencia Mundial sobre Ciencia y Conocimiento Científico. Unesco
3.- Enseñar Ciencias en el Siglo XXI. Los nuevos paradigmas y la nueva didáctica en las aulas.

21.30 Observaciones Astronómicas. Las primeras observaciones comienzan con los objetos más cercanos: Planetas y La luna.

 Cena. Descanso nocturno.

 DIA 2 - Domingo 13 de Abril de 2014:

Desayuno. Formarción de los distintos grupos y la elección de los Proyectos Científicos. Todos estos proyectos tendrán actividades de gabinete y de campo. Los datos recogidos serán organizados, analizados y evaluados para llegar posteriormente a los resultados.

Programando las Observaciones Temáticas propuestas para el proyecto a elegir:La Luna

- ASTRONOMÍA: Diseño de un programa de observación y astrofotografía de objetos celestes operando el telescopio de la Estación Astronómica
- CIENCIAS DEL ESPACIO: Diseño, cáculo, construcción y lanzamiento de un cohete experimental
- INGENIERIA DEL MEDIO AMBIENTE: Elaboración de línea de base y matriz de impacto ambiental. Evaluación de proyectos.
- BIOLOGIA:Estudio comparativo de áreas protegidas y no protegidas. Determinación de Abundancia y Diversidad biológica
- BIOLOGÍA:Detección de la presencia de mamíferos nativos de la zona. Huellas y rastros. Taller de Cohetes
- GEOLOGÍA: Estudio de rocas en el Área del Observatorio. Procesos geológicos endógenos y exógenos para una reconstrucción paleoCohete volandoambiental.
- GEOGRAFIA: Trazado de mapas mediante el uso del Gps. Georeferenciamiento e interpretación de imágenes satelitales.
- METEOROLOGÍA: Predicción básica del tiempo atmosférico mediante estación meteorológica y fotos satelitales
- ENERGIA SOLAR: Estudio cuantitativo de niveles diarios de radiación solar en el espectro visible y ultravioleta.
- MATEMÁTICAS: Estudio de la rotación diferencial del Sol con imágenes satelitales SOHO y SDO
. Hacia el Máximo Solar 2012.

- ARQUEOLOGÍA: Estudio de la acción antrópica y fenómenos naturales en sitios arqueológicos. Conservacionismo y protección de patrimonio.

El Cielo Nocturno: La vía LácteaArqueología en motaña

Por la noche, las Observaciones aproximarán objetos galácticos más lejanos: Nebulosas y Cúmulos Estelares y permitirán en el diálogo con los profesionales del Observatorio aclarar dudas sobre aspectos de la astronomía que posteriormente podrán volcar al aula. En Microcine "El Universo en 3D" y "Viaje Virtual al Planeta Marte".


DIA 3 – Lunes 14 de Abril de 2014:

Preparando el informe científicoDesayuno. Todos los grupos se abocan a la finalización del Proyecto de Investigación, que se materializarán en un informe científico escrito y la elaboración de una presentación multimedia de cada grupo.

Luego del Almuerzo se parte en colectivo para realizar un recorrido por el Valle de Santa María desde Amaicha del Valle hasta Cafayate. Un punto destacado del recorrido son las Ruinas de Quilmes, consideradas como el Machu Pichu de la República Argentina. Conocerán la historia del antiguo pueblo de Quilmes, que resistió durante más de 130 años el avance de la conquista española. El viaje continúa por la Ruta Nacional 40, atravesando distintos pueblos característicos del Valle Calchaquí, donde alternan cultivos de frutales con extensos mantos de vides productoras de los mejores vinos blancos del mundo. Se podrá apreciar además el extremo norte de las Sierras del Cajón, donde los plegamientos de la corteza terrestre han originado curiosas formas de rocas.

Geoformas en cafayateEl recorrido abarcará también uno de los paisajes característicos más difundidos de la Argentina: la Quebrada de Cafayate y las dunas móviles. Luego una breve caminata los llevará a las Cuevas del Cerro Piedras Pintadas, donde bajo enormes bloques de roca granítica los primeros hombres americanos dejaron pintadas manadas de llamas que nos hablan de grupos humanos originarios con un sentido trascendente de sus existencias.

Antes de regresar al Observatorio se dispondrá de tiempo libre para recorrer la ciudad de Cafayate.

Las intensas actividades de estos días hacen merecedor al acampante de una noche, dedicada al esparcimiento: Observaciones por el telescopio, fogatas, cuentos, representaciones, imitaciones, etc. En sana convivencia y con la satisfacción de tantas cosas aprendidas y compartidas.

DIA 4 – Martes 15 de Abril de 2014:

Luego de la medianoche, en los primeros minutos del martes 15 de abril nos preparamos para disfrutar del eclipse!!!. Todas las cámaras, filmadoras, telescopios e instrumentos listos!!!

 LOS PRIMEROS MOMENTOS: A diferencia de otras regiones del país, en Tucumán y especialmente desde el Observatorio podrá apreciarse completamente el eclipse a partir de los primeros momentos, cuando a la 01.53 de la madrugada del 15 de abril de 2014, la Luna comience a penetrar en el cono de penumbra que proyecta La Tierra al espacio. Como el eclipse se inicia con la fase penumbral, durante esos primeros minutos el fenómeno será casi imperceptible a simple vista. Pero a medida que pasen los minutos y hacia las 02.45 de la mañana, ya se notará un claro oscurecimiento del disco lunar, que sin embargo, continuará viéndose completo.

  LO MÁS ESPECTACULAR DEL ECLIPSE A las 02.58 la Luna comenzará a ingresar en la sombra de la Tierra y podrán verse claramente las clásicas “mordeduras” del disco lunar. Así nuestro satélite se irá sumergiendo paulatinamente en la oscuridad hasta que a las 04.06 lo haya hecho completamente. En ese momento comienza la fase de totalidad. Tendremos entonces los minutos más fascinantes del eclipse porque en el curso de unos pocos minutos (aproximadamente entre las 04.30 y las 05.00) el disco lunar tomará un color rojizo que puede ir de un púrpura muy intenso a un marrón oscuro, dependiendo de las condiciones de la atmósfera terrestre en ese momento.  El cielo estrellado se hará muy notorio debido a la ausencia del brillo de la luna.

  EL FINAL: La fase de totalidad finalizará a las 05.24 en que nuevamente comenzará lentamente a reaparecer el disco lunar brillante. Finalmente hacia las 06.33 la luna volverá a verse completa, ya con las primeras luces del amanecer. La fase penumbral de salida podrá observarse hasta las 07:15 con la puesta de La Luna, finalizando así la observación del eclipse.

07.30 - Desayuno-agasajo especial ofrecido por el observatorio para celebrar la Observación y estudio del Eclipse. Recopilación y edición de todos los trabajos de registros del eclipse. Subir lo producido a Internet/ redes sociales/emails y compartir con el mundo ¡!!!.

 Preparación de las exposiciones para la Reunión Plenaria. Exposición y defensa de los proyectos científicos. Momento integrador e interdisciplinario.

 14.00 - Almuerzo. Tiempo libre para preparar los bolsos. 

15.00 Cierre de reflexión pedagógica y evaluación . Permitirá reconocer en forma práctica y con una visión retrospectiva sobre lo realizado, las características del trabajo con dinámica de taller y el significado de conceptos tales como planificación operativa, construcción de conocimiento, ideas previas, contacto sujeto-objeto, teorías implícitas y teorías científicas, retroalimentación positiva, etc.

16.30 Fin de las actividades académicas. Entrega de constancias de asistencia y participación en el campamento

 17.00 - Partida del Observatorio.

  Horas 20:30 aprox. se arriba a la Terminal de buses en San Miguel de Tucumán. Despedida.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Descargar/Ver Proyecto Pedagógico Completo haciendo click aquí -
Objetivos - Metodología - Red de Contenidos - Activades y Cronograma
(Puede demorar unos minutos según su veloccidad de Internet)


Vea las preguntas frecuentes que nos hacen y nuestras respuestas haciendo click aquí


Ver los comentarios y fotos de los docentes que asistieron a los Campamentos Científicos 2011:
(haga click aquí para ver comentarios campamentos 2011)

Ver los comentarios y fotos de los docentes que asistieron
a los Campamentos Centíficos 2012:

(Haga click aquí para ver comentarios campamentos 2012)





Volver al Listado de Noticias

Designed by SIDICOM ARGENTINA | www.sidicomargentina.com.ar