NOTICIAS DEL OBSERVATORIO

Jornadas de Fotografía Documental y Científica

Título

Para disfrutar aprendiendo sobre el Universo, la Tierra, el medio ambiente, la naturaleza, las culturas, la historia, la gente.

 

Actividades programadas tanto para fotógrafos aficionados como para los más experimentados, naturalistas, documentalistas, periodistas, investigadores científicos, docentes, interesados en general, etc.

Miniatura
 

Una propuesta destinada a brindar la logística, los medios tecnológicos y el conocimiento para obtener fotografías de tipo documental y científica de buen impacto visual y elevada  calidad técnica.
 

Lugares de enorme belleza, donde se tendrá al alcance de las cámaras una gran variedad de paisajes y entornos, que van desde la selva en la zona pedemontana y montana, hasta los prados de altura (paisajes alto-andinos) a más de 3000 msnm.

 

Un equipo profesional que lo ayudará a conocer los elementos técnicos y científicos básicos, que definen a la fotografía como instrumento de comunicación  formal e informal en forma sencilla y práctica.

 

Ubicación del Observatorio



Trabajos de Campo en Viaje:


Recorrido entre S.M. de Tucumán y Observatorio Astronómico Ampimpa -------->

Sede principal de la Expedición:

Área Observatorio Astronómico Ampimpa

Provincia de Tucumán – República Argentina

- Ruta Provincial 307  Km. 107.5 -

Valles Calchaquíes – Provincia de Tucumán

República Argentina

 

 

Email: informesobservatorio@astrotuc.com.ar

Web: www.astrotuc.com.ar Teléfono: 0381-4280635

 

 CRONOGRAMA

 

Aclaración previa importante: El cronograma que se detalla a continuación es a título indicativo, ya que las actividades se desarrollan en la montaña, donde las condiciones climáticas pueden variar en forma imprevista, De todas formas se aclara que el clima de la zona en el mes de mayo generalmente es excelente, con cielos despejados y ausencia de precipitaciones. Ver más adelante los datos geográficos y climáticos de la zona del Observatorio.

Día 1: Jueves 1 de mayo

09.00 Desayuno de Bienvenida y acreditaciones. Presentación del equipo del Observatorio, responsable del campamento. Formación de Grupos y Consignas para el trabajo fotográfico durante el viaje.

10.00 Partida hacia el Observatorio. Paradas programadas en: Reserva Natural La Florida, Río Los Sosa, El Nogalar, La Angostura, Tafí del Valle, La Toma, El Infiernillo y cuesta de los cardones. Por supuesto, también se realizarán paradas no previstas en caso que haya en el camino puntos adicionales que despierten el interés de los participantes. Almuerzo tipo “picnic” durante el recorrido, con las típicas empanadas tucumanas. Arribo al Observatorio aproximadamente a las 16.00 hs.

el viaje

Descanso y posterior merienda de trabajo: La seguridad en el área del Observatorio. Cuidado del Medio Ambiente en el Área Protegida del Observatorio Astronómico: Flora y Fauna Nativas y Exóticas.

Breve charla (1) sobre el cielo nocturno los días del campamento. Objetos interesantes a observar y/o fotografiar. Telescopios disponibles. Duración de la charla: 30 min.

Tiempo libre para fotografías del atardecer y del crepúsculo. La puesta del sol a ojo desnudo y por el telescopio.

Cráteres lunares


Breve charla (2) sobre fotografía astronómica (astrofotografía). Resumen de las diferentes técnicas y herramientas disponibles. Fotografías astronómicas “instantáneas” y de larga exposición. Seguimiento de los astros: mecanismos y técnicas. 
 

Durante el resto de la noche, se dispondrá de tiempo para realizar fotografías libres nocturnas (tanto astronómicas como generales). Todo el equipamiento del Observatorio (incluidas varias PCs) estarán a disposición de los participantes. También podrán hacer observaciones astronómicas de planetas, estrellas, nebulosas, etc.



Cena. Descanso nocturno.

Día 2: viernes 2 de mayo
Desayuno. Tiempo para compartir fotografías obtenidas hasta ese momento (no es obligatorio) . Se proyectarán en el microcine.
10:00 Caminata dentro del área observatorio. Ascenso desde el campamento ubicado a 2.560 metros de altura, hasta el sitio arqueológico “Ampimpa 1” ubicado a 3 km y a una altura de 2.850 msnm, teniendo en cuenta que el Área del Observatorio es un balcón natural al amplio valle del Yocavil, abarcando con la vista más de 150 km del Valle Calchaquí. Desde el punto de vista fitogeográfico se atraviesa la transición del Monte con cardones a los pastizales característicos de los paisajes altoandinos.  Trabajo fotográfico en el sitio “Ampimpa1” con nuestro arqueólogo. Breve Charla (3) en el sitio sobre conservación y cuidado del patrimonio arqueológico. La fotografía como documento arqueológico y como herramienta en el trabajo de campo. Tanto en el ascenso como en el regreso no faltará oportunidad para registrar la flora y fauna nativa.

Regreso al campamento. Almuerzo

Descanso. Por la Tarde: Breve charla sobre la Fotografía 3D. Hipo-estereoscopía para fotos detalladas a corta distancia. Ejercicios de fotografía 3D en las proximidades del Observatorio. Temas a abordar: Las Rocas, Las Plantas, Las instalaciones. Ciencia. El Paisaje. La gente. Procesamiento de las imágenes. Software de aplicación. La importancia de 3D en la ciencia actual.  Viaje virtual al planeta Marte en 3D.

Fotos de noche

Cena

Observaciones astronómicas de espacio profundo. Astrofotografía.

Descanso Nocturno.

 

Día 3: Sábado 3 de mayo

Izamiento de la bandera de campamento. Desayuno. Tiempo para compartir fotografías obtenidas hasta ese momento. Se proyectarán en el micro cine.

Día de Geología: Caminata de descenso a restos fósiles. Registro fotográfico de rocas y formaciones geológicas.  Tema propuesto: Acción del agua y el viento en el ecosistema de la prepuna. Almuerzo en el fondo de la quebrada del “Dentro”. Al regreso tema a documentar: “Fuerza y esfuerzo”.

En el Observatorio: descanso hasta la merienda. Luego, taller “A la caza de la fauna de hábitos nocturnos”. Captura de fotos automáticas, técnicas de “time lapse”, uso de sonda robótica “curiosito”, registro de huellas y rastros. Tema central “haciendo visible lo invisible”. Por la noche observaciones astronómicas y astrofotografía. Cena
Descanso nocturno

Día 4: Domingo 4 de mayo
Desayuno de despedida donde quienes lo deseen podrán exponer su produccion fotográfica durante el campamento, si quieren en forma individual, pero preferentemente pomoveremos el trabajo en equipo. Evaluación General del campamento. Partida del Observatorio a horas 09.30. Arribo a San Miguel de Tucumán. Horas 12.30 aproximadamente.

 

Notas Importantes

1) El clima en la zona del observatorio

Temperatura y precipitaciones

Los datos obtenidos para la estación meteorológica de Amaicha del Valle presentan valores compatibles con un clima desértico con temperaturas medias anuales menores a los 18ºC y con temperaturas, en el mes más caluroso superior a 20ºC. 
La temperatura media anual es de 15,6ºC, con una media mínima de 6,8ºC y una media máxima de 28,5ºC. La amplitud térmica estacional es notablemente marcada, siendo Julio el mes mas frío con una media mensual de 8,9ºC y Enero el mes más caluroso con una media mensual de 20,2ºC.

Durante la temporada estival, se registran las mayores precipitaciones (90% del total anual), siendo Enero el mes más lluvioso. Las lluvias son del tipo monzónicas y alcanzan un valor medio anual de 160 mm. Durante el invierno, las precipitaciones son menores a 1 mm.

Las heladas comienzan a ocurrir en los primeros días de Mayo, extendiéndose hasta fines de Septiembre. Las más intensas se producen por lo general en el mes de Julio, aunque suelen ser importantes también en Junio y Agosto.

Los vientos más frecuentes son los que provienen del Sur, que ocurren principalmente durante el período de Agosto- Noviembre o Diciembre. Los vientos provenientes del Norte, menos frecuentes, son más comunes durante el verano.

La nubosidad es relativamente baja, concretándose los máximos durante la temporada estival y los mínimos durante la temporada invernal, siendo coincidentes con los extremos pluviales anuales.

2) Elementos sugeridos para llevar al Campamento:

1. Cámara Fotográfica (No necesariamente debe ser profesional. Puede ser una digital compacta)
2. Varias baterías y/o pilas adicionales. Cargador de las mismas
3. Tarjetas de memoria suficientes para todo el viaje.
4. Trípode (no imprescindible, pero es muy útil)
6. Ropa cómoda y abrigadora (una campera de abrigo y una liviana)
9. Calzado cómodos
10. Protector solar
11. Gorra/sombrero 

Ver instalaciones del observatorio (hacer click aquí)

VER AQUÍ PREGUNTAS FRECUENTES


Los aranceles que puede ver a continuación incluyen:

1. Todas las actividades del campamento y el material científico y didáctico necesario.
2. Alojamiento en el Observatorio
3. Pensión completa desde el desayuno del 1er. día hasta el desayuno del 4to dia (último)
4. Transporte Tucumán-Observatorio ida y vuelta (ver distancia y recorrido hacer click aquí)
5. Asistencia en todo momento de los profesionales del Observatorio. Charlas técnicas


No incluye: El traslado a San Miguel de Tucumán desde el lugar de origen del participante.


VER ARANCELES

     



Volver al Listado de Noticias

Designed by SIDICOM ARGENTINA | www.sidicomargentina.com.ar