NOTICIAS DEL OBSERVATORIO

Campamento Científico para Docentes de N. Inicial y Primer Ciclo

Enseñar ciencia a los más pequeños 
– Nuevos enfoques didácticos –

70 Hs. cátedra


Destinado a: Maestros de Nivel inicial y de Escuelas Primarias del 1er.  Ciclo
Tambien para:  Especialistas e Investigadores en Enseñanza de las Ciencias y Ciencias de la Educación, Autoridades Educativas,  Directores,  Asesores Pedagógicos de Establecimientos Educativos

 “.... El acceso al saber científico con fines pacíficos desde una edad muy temprana forma parte del Derecho a la Educación que tienen TODOS los hombres y mujeres ...” 

Conferencia Mundial sobre Ciencia y Conocimiento Científico - Unesco

Lugar de Realización:

Área Observatorio Astronómico Ampimpa

Provincia de Tucumán - República Argentina

- Ruta Provincial 307 km. 107,5 -

Valles Calchaquíes - Provincia de Tucumán

República Argentina

Fechas de Realización:

A coordinar - Todo el año

email: informesobservatorio@astrotuc.com.ar 

 

CRONOGRAMA 

DIA 1

09.00 Recepción. Desayuno de Bienvenida en San Miguel de Tucumán.

09.30 Presentación del equipo del Observatorio a cargo del Campamento. Instrucciones generales y objetivos.

10.00 Partida hacia el Observatorio. Se recorrerá la fértil llanura tucumana, la escarpada zona de pedemonte, la imponente quebrada del Río Los Sosa, la selva nublada , el bosque de alisos a 1500 msnm (donde se realizará un almuerzo tipo "picnic" a orillas del Río Los Sosa). Continuando el camino se estudiará el abrupto corte en el paisaje que ocasionan los prados de altura. Finalmente se arribará al punto más alto del camino: el Abra del Infiernillo a 3042 msnm. Las numerosas detenciones permitirán a los docentes realizar talleres destinados a niños pequeños en un entorno natural y aprender el manejo de diferentes instrumentos científicos. Dos talleres son el eje didáctico de este día: Abundancia/Diversidad de aves en la selva y variaciones altitudinales del paisaje. 

Los docentes participantes podran valorar una forma activa y diferente de aboradar la didáctica de un viaje de estudios con niños pequeños.-

16.30 Arribo a Observatorio. Ubicación en las cabañas. Tiempo Libre hasta las 18.00 en que se sirve la merienda

19.00 Taller de cierre del viaje. Los docentes trabajan con el material y los datos regidos en el viaje. Utilizacion de herramientas informáticas. 

20.30 Charlas de Reflexión Pedagógica con los docentes. Temas a abordar:

1.- Problemas actuales en la enseñanza de las ciencias y causas del desinterés de niños y jóvenes.

2.- Recomendaciones de la Conferencia Mundial sobre Ciencia y Conocimiento Científico. Unesco
3.- Enseñar Ciencias en el Siglo XXI. Los nuevos paradigmas y la nueva didáctica en las aulas.

 21.30 Observaciones Astronómicas. Las primeras observaciones comienzan con los objetos más cercanos: Planetas y La luna. Charla a Cielo Abierto.- Dibujos de los objetos observados.

 Cena. Descanso nocturno.

DIA 2

Desayuno. Formación de los distintos grupos docentes. Elección de los Proyectos Científicos. Todos estos proyectos tendrán actividades de gabinete y de campo. Los datos recogidos serán organizados, analizados y evaluados para llegar posteriormente a los resultados. Los docentes trabajará en doble rol: de docentes y de niños.-

 Temáticas propuestas para el proyecto a elegir:

 - ASTRONOMÍA: taller de dibujo sobre los objetos astronómicos observados y estudio del movimiento del sol
- CIENCIAS DEL ESPACIO: Construcción y lanzamiento de un cohete experimental 
- BIOLOGÍA:Detección de la presencia de mamíferos nativos de la zona. Huellas y rastros. 
- GEOLOGÍA: Estudio de rocas en el Área del Observatorio. Procesos geológicos que dan lugar a la formación del paisaje
- ENERGIA SOLAR: Como uso la energía solar en mi propia cabaña. Cómo ahorro energía. Cómo protejo el medio ambiente.
-  ARQUEOLOGÍA: Acción del hombre y fenómenos naturales en sitios arqueológicos. Conservacionismo y protección de patrimonio. 
-  LA LUZ Y NOSOTROS: La luz en el universo. La luz en nuestra vida diaria. Luz ecológica

Por la noche, las Observaciones aproximarán objetos galácticos más lejanos: Nebulosas y Cúmulos Estelares y permitirán en el diálogo con los profesionales del Observatorio aclarar dudas sobre aspectos de la astronomía que posteriormente podrán volcar al aula. En Microcine "El Universo en 3D" y "Viaje Virtual al Planeta Marte".

DIA 3

Desayuno. Todos los grupos se abocan a la finalización del Proyecto de Investigación, que se materializarán en la elaboración de una presentación multimedia. Aprendemos el sistema IMRyD: Qué hicimos, porqué lo hicimos, cómo lo hicimos, qué aprendimos al hacerlo. Charlas de Reflexión pedagógica. Este día el campamento se desarrolla tipo "seminario"  con un trabajo personalizado de los docentes del observatorio con los docentes participantes.

Observaciones solares. Taller común a todos los participantes. Se mueve el sol??. El sol sale y se pone? La Tierra está quieta?? . Diferencia entre conocimiento cotidiano y conocimiento científico.

Las intensas actividades de estos días hacen merecedor al acampante de una noche, dedicada al esparcimiento: Observaciones por el telescopio, fogatas, cuentos, representaciones, imitaciones, etc. En sana convivencia y con la satisfacción de tantas cosas aprendidas y compartidas.

DIA 4 

Desayuno. Los docentes participantes formularán de un proyecto de enseñanza de las ciencias de aplicación directa y práctica real en el aula; en base a todo lo aprendido en las jornadas de campamento. Exposición y defensa de los proyectos. Momento integrador e interdisciplinario.

Almuerzo. Tiempo libre para preparar los bolsos.

15.00 Cierre de reflexión pedagógica y evaluación . Permitirá reconocer en forma práctica y con una visión retrospectiva sobre lo realizado, las características del trabajo con dinámica de taller y el significado de conceptos tales como planificación operativa, construcción de conocimiento, ideas previas, contacto sujeto-objeto, teorías implícitas y teorías científicas, etc.

16.30 Fin de las actividades académicas. Entrega de constancias de asistencia y participación en el campamento. 

17.00 Partida del Observatorio.

Horas 20:30 aprox. se arriba a  San Miguel de Tucumán. Despedida.

 




COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA
AGREGAR UN NUEVO COMENTARIOAgregar
No se registran comentarios para esta Noticia. Ingresa el primero!!



Volver al Listado de Noticias

Designed by SIDICOM ARGENTINA | www.sidicomargentina.com.ar