NOTICIAS DEL OBSERVATORIO

---------- Invitación a docentes de Argentina y Países Vecinos -- Noviembre 2011 ------------

La Ciencia en el Aula – Nuevos enfoques didácticos 
3er. Campamento Científico Internacional 
-    Para Docentes   -

 Organiza:
Observatorio Astronómico Ampimpa

Acreditación oficial Res. Nro. 1135/5 (SGE) del 5 de Junio de 2011. 70 Hs. Cátedra.

talleres

 Fecha: 4, 5, 6 y 7 de Noviembre de 2011

Lugar de Realización:

Área Observatorio Astronómico Ampimpa

Provincia de Tucumán - República Argentina

- Ruta Provincial 307 km. 107,5 -

 

Valles Calchaquíes - Provincia de Tucumán

República Argentina

Turismo Educativo
Email: 
observatorioampimpa@astrotuc.com.ar

Web: www.astrotuc.com.ar

CRONOGRAMA

DIA 1 - Viernes 4 de Noviembre: 

09.00 Desayuno de Bienvenida en San Miguel de Tucumán. No Obligatorio

10.00 Visita a la Casa de la Independencia. No Obligatoria

11.00 Inicia las actividades académicas: Reunión previa en San Miguel de Tucumán. Finalización 13.00 hs.

Temas a abordar:

1.- Problemas actuales en la enseñanza de las ciencias y causas del desinterés de niños y jóvenes.
2.- Recomendaciones de la Conferencia Mundial sobre Ciencia y Conocimiento Científico. Unesco
3.- Algunos conceptos básicos sobre Conocimiento Científico, Método Científico e Investigación Científica
4.- Enseñar Ciencias en el Siglo XXI. Los nuevos paradigmas y la nueva didáctica en las aulas.

13.00 Almuerzo frugal, previo a la partida hacia el Observatorio

14.00 Partida. Se recorrerá  la fértil llanura tucumana, la escarpada zona de pedemonte,  la imponente quebrada del Río Los Sosa, la selva nublada , el bosque de alisos a 1500 msnm, el abrupto corte en el paisaje que ocasionan los prados de altura, y el arribo al punto más alto del camino: el Abra del Infiernillo a 3042 msnm. Las numerosas detenciones permitirán reconocer los distintos pisos fitogeográficos y sus especies vegetales, las  características de  sistemas hidrográficos pedemontanos y montanos. Un muestreo científico del suelo de esas regiones y la utilización de instrumental científico como termómetros, altímetros, barómetros, gps; sumado al uso de imágenes satelitales del recorrido mostrarán a los docentes participantes una forma activa y diferente de aboradar la didáctica de un viaje de estudios. 

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8.30 Arribo a Observatorio. Merienda. Taller de cierre del viaje. Trazado del perfil geomorfológico y fitogeográfico del recorrido. Análisis de la formación "Las Yungas" y su relación con la barrera orográfica andina en Sudamérica.

21.00 Observaciones Astronómicas. Charla a cielo abierto. Cena.  Descanso nocturno. 

DIA 2 - Sábado 5 de Noviembre

Desayuno. Caminata de descenso a restos fósiles. Recolección y clasificación de rocas. Sendero Temático “Evolución Humana”.

De regreso al Observatorio, se formarán los distintos grupos y la elección de los Proyectos Científicos. Todos estos proyectos tendrán actividades de gabinete y de campo. Los datos recogidos serán organizados, analizados y evaluados para llegar posteriormente a los resultados.

                       Temáticas propuestas para el proyecto a elegir:

- ASTRONOMÍA: Diseño de un programa de observación y astrofotografía de objetos celestes operando el telescopio de la Estación Astronómica
- CIENCIAS DEL ESPACIO: Diseño, cáculo, construcción y lanzamiento de un cohete experimental
- INGENIERIA DEL MEDIO AMBIENTE: Elaboración de línea de base y matriz de impacto ambiental. Evaluación de proyectos.
- BIOLOGIA:Estudio comparativo de áreas protegidas y no protegidas. Determinación de Abundancia y Diversidad biológica
- BIOLOGÍA:Detección de la presencia de mamíferos nativos de la zona. Huellas y rastros.
- GEOLOGÍA: Estudio de rocas en el Área del Observatorio. Procesos geológicos endógenos y exógenos para una reconstrucción paleoambiental.  
- GEOGRAFIA: Trazado de mapas mediante el uso del Gps. Georeferenciamiento e interpretación de imágenes satelitales.
- METEOROLOGÍA: Predicción básica del tiempo atmosférico mediante estación meteorológica y fotos satelitales
- ENERGIA SOLAR: Estudio cuantitativo de niveles diarios de radiación solar en el espectro visible y ultravioleta.
- MATEMÁTICAS: Estudio de la rotación diferencial del Sol con imágenes satelitales SOHO y SDO. Hacia el Máximo Solar 2012.

- ARQUEOLOGÍA: Estudio de la acción antrópica y fenómenos naturales en sitios arqueológicos. Conservacionismo y protección de patrimonio.

Por la noche, las Observaciones aproximarán objetos galácticos más lejanos: Nebulosas y Cúmulos Estelares y permitirán en el diálogo con los profesionales del Observatorio aclarar dudas sobre aspectos de la astronomía que posteriormente podrán volcar al aula. En Microcine "El Universo en 3D" y "Viaje Virtual al Planeta Marte".


Día 3 – Domingo 6 de Noviembre 

Desayuno. Todos los grupos se abocan a la finalización del Proyecto de Investigación,  que se materializarán en un informe científico escrito y la elaboración de una presentación multimedia de cada grupo.

Luego del Almuerzo se parte en colectivo para realizar un recorrido por el Valle de Santa María desde Amaicha del Valle hasta Cafayate. Un punto destacado del recorrido son las Ruinas de Quilmes, consideradas como el Machu Pichu de la República Argentina. Conocerán la historia  del antiguo pueblo de Quilmes, que resistió durante más de 300  años el avance de la conquista española. El viaje continúa por la Ruta Nacional 40, atravesando distintos pueblos característicos del Valle Calchaquí, donde alternan cultivos de frutales con extensos mantos de vides productoras de los mejores vinos blancos del mundo. Se podrá apreciar además el extremo norte de las Sierras del Cajón, donde los plegamientos de la corteza terrestre han originado curiosas formas de rocas.

El recorrido abarcará también uno de los paisajes característicos más difundidos de la Argentina: la Quebrada de Cafayate y las dunas móviles.  Luego una breve caminata los llevará a las Cuevas del Cerro Piedras Pintadas, donde bajo enormes bloques de roca granítica los primeros hombres americanos dejaron pintadas manadas de llamas que nos hablan de grupos humanos originarios con un sentido trascendente de sus existencias.

Antes de regresar al Observatorio se dispondrá de tiempo libre para recorrer la ciudad de Cafayate y efectuar compras.

Las intensas actividades de estos días hacen merecedor al acampante de una noche, dedicada al esparcimiento: Observaciones por el telescopio, fogatas, cuentos, representaciones, imitaciones, etc. En sana convivencia y con la satisfacción de tantas cosas aprendidas y compartidas. 

Día 4 – Lunes 7 de Noviembre

Desayuno. Reunión  Plenaria.  Exposición y defensa de los proyectos científicos. Momento integrador e interdisciplinario. Al cierre, el taller de reflexión pedagógica les permitirá reconocer en forma práctica las características del trabajo con dinámica de taller y el significado de conceptos tales como planificación operativa, construcción de conocimiento, ideas previas, contacto sujeto-objeto, teorías implícitas y teorías científicas, retroalimentación positiva, etc.

Evaluación del campamento. Fin de las actividades académicas. Almuerzo. Tiempo libre para preparar los bolsos.15.00 Partida del Observatorio. Arribo a San Miguel de Tucumán.
Horas 19:00. Despedida.

- Descargar/Ver Proyecto Pedagógico Completo haciendo click aquí -
Objetivos - Metodología - Red de Contenidos - Activades y Cronograma
(Puede demorar unos minutos según su veloccidad de Internet)


Ver los Aranceles de este Campamento Científico Internacional haciendo click aquí



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Cupo Completado

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(haga click aquí)



     


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