NOTICIAS DEL OBSERVATORIO
   Pgina 1 de 11

Ms Noticias        

Micro Campamento Cientfico para Docentes de Nivel Inicial


LA CIENCIA EN EL AULA. NUEVOS ENFOQUES DIDÁCTICOS

Este Micro campamento está destinado principalmente a maestros de Sala de 5 años.-

El programa del campamento incluye talleres de Ciencias Naturales en distintas detenciones a lo largo del recorrido hasta el observatorio, la utilización de instrumentos científicos, regitro fotográfico digital del viaje, observaciones astronómicas con el telescopio del observatorio y como tema central del viaje: El proyecto experimental y el método científico en la sala de 5 años. 

ORGANIZACIÓN, CRONOGRAMA, ACTIVIDADES Y CONTENIDOS

La organización de esta capacitación se divide en las siguientes etapas:

1)    Envío de material preparatorio x email. Una vez recibida la inscripción

2)    Micro Campamento Científico propiamente dicho. Presencial 2 jornadas (ver cronograma más abajo)

Viaje: (Dos días en Observatorio Ampimpa)

Actividades durante el recorrido hasta el Observatorio: (desde las 08.00 hasta las 15.00 del día 1)
Partida:desde San Miguel de Tucumán . Primer Taller. Lugar: Río Zerda. Tema: Los ríos de llanura. Sistema Hidrográfico principal de la Provincia 2. Segundo Taller. Lugar: Reserva Natural “La Florida”. Ecosistema de la Selva.  Abundancia y Biodiversidad .3. Tercer Taller. Lugar: El Aluvión. Tema: Los ríos de montaña y el bosque frío de altura. El Alisal. Bosques primarios y Bosques recuperados (secundarios). Almuerzo frugal tipo “picnic” en el Río Los Sosa.  4. Parada: Escala técnica en Tafí del Valle. 6. Cuarto Taller. Lugar: La Toma de Tafí. Tema: Régimen de Vientos de la Provincia. Geomorfología. Valles de Altura. Interpretación de imágenes satelitales. Orientación de mapas. 7. Parada: Abra del Infiernillo: punto más alto de la Red Vial de la provincia de Tucumán (3.042 msnm). Prados de altura. Ecosistema de Alta Montaña. Acción Antrópica.

Resumen del viaje:se utilizarán instrumentos científicos tales como: Altímetros, barómetros, posicionadotes satelitales (GPS). Se registraran los datos. Se analizarán registros fotográficos,  para el trazado posterior; en observatorio; del perfil fito-geográfico, agro-climático y geomorfológico de provincia. Todo ello guiado por los profesionales del Observatorio que acompañan al grupo en todo el viaje. Arribo al Observatorio: Hs. 15  aproximadamente.

Actividades en el Observatorio: (desde las 15 del día 1 hasta las 16.00 del día 2)
Presentación de  instrumentos para estudio de actividad  solar en plataformas experimentales. Energía Solar: Proyecto Experimental y Método Científico. Los docentes trabajan en equipos en micro talleres de investigación, asumiendo el rol de alumnos de Nivel Inicial.

Astronomía para los más pequeños:Observación de Manchas Solares con Telescopio: Procesamiento de imágenes digitales. Vídeo-taller: “El tamaño del Universo”. Trabajos prácticos de campo con niños de 5 años. Las hipótesis en la enseñanza de ciencias para NI. En horas de la noche: Charla a cielo abierto. Observaciones con el Telescopio del Observatorio: Planetas, Estrellas Binarias, Cúmulos y Nebulosas. Al día siguiente: Taller de Rocas. Didáctica para NI. Reflexión Pedagógica final, Plenario de evaluación,  síntesis y cierre. 16.00 Parten del Observatorio en Viaje de Regreso a S.M. de Tucumán .Arribo aprox. a Tucumán Hs. 20.00 

Servicios incluídos:

  • Desayuno de Bienvenida en San Miguel de Tucumán
  • Almuerzo tipo "picnic" en la zona de montaña del Río Los Sosa
  • Merienda y Cena en el Observatorio. Día 1
  • Alojamiento de una Noche en el Observatorio
  • Desayuno y almuerzo en el Observatorio. Día 2

- No incluye transporte -

Dirección

Observatorio Astronómico Ampimpa




Ver ms imgenes, videos, detalles...

COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA
AGREGAR UN NUEVO COMENTARIOAgregar
06/03/2021  BrianSon
porno jav online free http://free-porn.top/categories/%D0%9C%D0%BE%D0%BB%D0%BE%D0%B4%D1%8B%D0%B5/ . , , . , порно русских зрелых против воли .
04/02/2021  AlbertApags
расслабляющие медитации перед сном музыка . музыка 2020 года русские песни , https://mp3fix.cc/genres/tancevalnaja-jelektronnaja/ LXE, BALADJA - А тебя мне мало (SWERODO Remix) Oybek Nazirov - Mayli hozircha Dua Lipa - Genesis Дипсай - Голиаф САШМИР - НА СВОЕМ ПУТИ Shaxriyor ft. Saraton - Alo Murgak Tinie tempah feat. not3s - top winners Нина Потехина - Ведьмы Leona Dios - Помада Shoira Otabekova - Begona Sevak - Пустота Shayan yazdan - dordoraye asheghooneh StaffOnly - Давай взорвём Uzi Breeze - Капучино Горячий Шоколад - Я Хочу К Тебе Хлеб feat. Джарахов - АлиЭкспрессГэнг SHAWY - День Равен Минуте Anvar Sanaev - Atirgul KRUV, KHAL - Не приставай Позже Придумаю - Юность Макс Лоренс - Грустная Песня Adham Soliyev - Olcha-1 Мираж - Новый Герой EDITION] Mustafo - Yorimning tasmalari Snoop Dogg - I Don't Care (feat. LunchMoney Lewis) (2018)
09/01/2021  LarryinOrs
русская музыка 2018 новинки скачать бесплатно мр3 ? 2015-2020 слушать музыку онлайн попса русская mp3 , https://patifon.club/genres/rok-rock/ . Анастасия Трианна - Птица Без Крыла Дед Пихто & Бабка С Писталетам — Сало От Ержана Anika - Молекула Евгений Белозеров - Между Строк Dildora Niyozova - Yo'qotma Alisher Fayz - Eslagin UZ & Hucci - Awakening Наталка Карпа - From Me To You Проект НаЗаре, DJ DimixeR - На Заре Ольга Наумова - Для Тебя JONY - А я всё думаю о ней, о ней, о ней (Аллея) Chief keef - incredible (feat. krue) (snippet) Михаил Кочережко - Последний Звонок HORUS - ГРАФОМАН MORGENSHTERN - ICE (feat. MORGENSHTERN) Грязь - Ничего не бойся Matteo feat. Uddi - Buna Marie Nola Guruhi - Popurri Клава Кока & NILETTO - я твой личный маньяк LOUNA - Молчание ягнят Дети - Sensation JONY - Мир сошел с ума птицы улетели SERPO - Даже не думай Dutorchi qizlar - Bolam-bolam Nebezao - Lamborghini MΣ$†Λmn ΣkcПØnΛ†, asenssia - Я тишине не доверяю (remix) Farruh Komilov - Henna Митя Фомин - Смотри Иракли & Dino MC47 - Сделай Шаг Miley Cyrus - My Darlin (feat. Future) Севак Ханагян - Любовь По Венам Тени Свободы - Контроль Alex Vargas - What You Wish For T1One & SDW - Не Дышу Poltabletki - До Скорой Встречи Влад Ступак - Лето И Ты Раздета GoneFludd, bbno$ - Я могу пнуть это Gri Shine - Играй Assol - Save It (Eurovision 2020 Ukraine) Darrem - Дождь Fulmo, pinky - follow you Михаил Архип - Уходите Komodo - Blue Suede Shoes (Radio Edit) Gorilla zippo - find love 21 Savage - Monster (feat. Childish Gambino) (2018) Прохор Шаляпин & Анна Калашникова - 100 Непринятых Звонков Dabro - дабро юность DIOR - Положение(slowed reverb) Абир Касенов - Суйгонум Johnyboy - Сам себе друг (2018) Стас Михайлов - А как я за тебя боюсь Maluma feat. ricky martin - no se me quita Dev - Clean Break (2018) Unlike Pluto - Life in A Hole Pravada - Космос KAMAN - Будь рядом Behruz Rahimov - Yomg'ir ENJOYME - ДЕВОЧКЕ 17 Denis Stelmakh,Icelandic Elephants - Polaris (Interlude) (feat. Icelandic Elephants) Alex Astero & Evan Sax feat. Annet - Ays (Club Mix) Deepend feat. she keeps bees - desire Shoxruz (Abadiya) - Кто Там Lola indigo - luna Qanay x AO x 2KEN - QARANGY Dante - Молекулы Ksela feat. DJ Alix - Ангел Мой (Club Edit) Азамат Пхешхов - Ой, роза, роза Аня Ткаченко - Бегу ELMAN - Loki (Adam Maniac Remix) MC Doni feat. Люся Чеботина - Сон 044 ROSE - ВИДЫ Ramiz - Gibi Git (Sözer Sepetci Remix) ЛИТВИНЕНКО - Оборванец Уматурман (Uma2rmaH) - Русский Колорит Idris & Leos - Алло
09/01/2021  Henrybor
Aprende a hacer cientos de espaldas cada día. Enlace - - http://gasthausamflughafen.de/m-u-2a-c-a-btctw-d-ng.php
16/11/2020  Henrybor
Tu dinero funciona incluso cuando duermes. Enlace - - https://bit.ly/2IJLNHK
16/11/2020  RaymondEnany
Online Casino USA 2020 https://slot-profit.com/ No Deposit Bonuses for US Players 2020. Bonus 20 Free Spins Welcome Bonus 400% up to 4000$. Start with a $20 Free Chip.Welcome Bonus 250% up to 1000$

Campamento Cientfico para Docentes de N. Inicial y Primer Ciclo


Enseñar ciencia a los más pequeños 
– Nuevos enfoques didácticos –

70 Hs. cátedra


Destinado a: Maestros de Nivel inicial y de Escuelas Primarias del 1er.  Ciclo
Tambien para:  Especialistas e Investigadores en Enseñanza de las Ciencias y Ciencias de la Educación, Autoridades Educativas,  Directores,  Asesores Pedagógicos de Establecimientos Educativos

 “.... El acceso al saber científico con fines pacíficos desde una edad muy temprana forma parte del Derecho a la Educación que tienen TODOS los hombres y mujeres ...” 

Conferencia Mundial sobre Ciencia y Conocimiento Científico - Unesco

Lugar de Realización:

Área Observatorio Astronómico Ampimpa

Provincia de Tucumán - República Argentina

- Ruta Provincial 307 km. 107,5 -

Valles Calchaquíes - Provincia de Tucumán

República Argentina

Fechas de Realización:

A coordinar - Todo el año

email: informesobservatorio@astrotuc.com.ar 

 

CRONOGRAMA 

DIA 1

09.00 Recepción. Desayuno de Bienvenida en San Miguel de Tucumán.

09.30 Presentación del equipo del Observatorio a cargo del Campamento. Instrucciones generales y objetivos.

10.00 Partida hacia el Observatorio. Se recorrerá la fértil llanura tucumana, la escarpada zona de pedemonte, la imponente quebrada del Río Los Sosa, la selva nublada , el bosque de alisos a 1500 msnm (donde se realizará un almuerzo tipo "picnic" a orillas del Río Los Sosa). Continuando el camino se estudiará el abrupto corte en el paisaje que ocasionan los prados de altura. Finalmente se arribará al punto más alto del camino: el Abra del Infiernillo a 3042 msnm. Las numerosas detenciones permitirán a los docentes realizar talleres destinados a niños pequeños en un entorno natural y aprender el manejo de diferentes instrumentos científicos. Dos talleres son el eje didáctico de este día: Abundancia/Diversidad de aves en la selva y variaciones altitudinales del paisaje. 

Los docentes participantes podran valorar una forma activa y diferente de aboradar la didáctica de un viaje de estudios con niños pequeños.-

16.30 Arribo a Observatorio. Ubicación en las cabañas. Tiempo Libre hasta las 18.00 en que se sirve la merienda

19.00 Taller de cierre del viaje. Los docentes trabajan con el material y los datos regidos en el viaje. Utilizacion de herramientas informáticas. 

20.30 Charlas de Reflexión Pedagógica con los docentes. Temas a abordar:

1.- Problemas actuales en la enseñanza de las ciencias y causas del desinterés de niños y jóvenes.

2.- Recomendaciones de la Conferencia Mundial sobre Ciencia y Conocimiento Científico. Unesco
3.- Enseñar Ciencias en el Siglo XXI. Los nuevos paradigmas y la nueva didáctica en las aulas.

 21.30 Observaciones Astronómicas. Las primeras observaciones comienzan con los objetos más cercanos: Planetas y La luna. Charla a Cielo Abierto.- Dibujos de los objetos observados.

 Cena. Descanso nocturno.

DIA 2

Desayuno. Formación de los distintos grupos docentes. Elección de los Proyectos Científicos. Todos estos proyectos tendrán actividades de gabinete y de campo. Los datos recogidos serán organizados, analizados y evaluados para llegar posteriormente a los resultados. Los docentes trabajará en doble rol: de docentes y de niños.-

 Temáticas propuestas para el proyecto a elegir:

 - ASTRONOMÍA: taller de dibujo sobre los objetos astronómicos observados y estudio del movimiento del sol
- CIENCIAS DEL ESPACIO: Construcción y lanzamiento de un cohete experimental 
- BIOLOGÍA:Detección de la presencia de mamíferos nativos de la zona. Huellas y rastros. 
- GEOLOGÍA: Estudio de rocas en el Área del Observatorio. Procesos geológicos que dan lugar a la formación del paisaje
- ENERGIA SOLAR: Como uso la energía solar en mi propia cabaña. Cómo ahorro energía. Cómo protejo el medio ambiente.
-  ARQUEOLOGÍA: Acción del hombre y fenómenos naturales en sitios arqueológicos. Conservacionismo y protección de patrimonio. 
-  LA LUZ Y NOSOTROS: La luz en el universo. La luz en nuestra vida diaria. Luz ecológica

Por la noche, las Observaciones aproximarán objetos galácticos más lejanos: Nebulosas y Cúmulos Estelares y permitirán en el diálogo con los profesionales del Observatorio aclarar dudas sobre aspectos de la astronomía que posteriormente podrán volcar al aula. En Microcine "El Universo en 3D" y "Viaje Virtual al Planeta Marte".

DIA 3

Desayuno. Todos los grupos se abocan a la finalización del Proyecto de Investigación, que se materializarán en la elaboración de una presentación multimedia. Aprendemos el sistema IMRyD: Qué hicimos, porqué lo hicimos, cómo lo hicimos, qué aprendimos al hacerlo. Charlas de Reflexión pedagógica. Este día el campamento se desarrolla tipo "seminario"  con un trabajo personalizado de los docentes del observatorio con los docentes participantes.

Observaciones solares. Taller común a todos los participantes. Se mueve el sol??. El sol sale y se pone? La Tierra está quieta?? . Diferencia entre conocimiento cotidiano y conocimiento científico.

Las intensas actividades de estos días hacen merecedor al acampante de una noche, dedicada al esparcimiento: Observaciones por el telescopio, fogatas, cuentos, representaciones, imitaciones, etc. En sana convivencia y con la satisfacción de tantas cosas aprendidas y compartidas.

DIA 4 

Desayuno. Los docentes participantes formularán de un proyecto de enseñanza de las ciencias de aplicación directa y práctica real en el aula; en base a todo lo aprendido en las jornadas de campamento. Exposición y defensa de los proyectos. Momento integrador e interdisciplinario.

Almuerzo. Tiempo libre para preparar los bolsos.

15.00 Cierre de reflexión pedagógica y evaluación . Permitirá reconocer en forma práctica y con una visión retrospectiva sobre lo realizado, las características del trabajo con dinámica de taller y el significado de conceptos tales como planificación operativa, construcción de conocimiento, ideas previas, contacto sujeto-objeto, teorías implícitas y teorías científicas, etc.

16.30 Fin de las actividades académicas. Entrega de constancias de asistencia y participación en el campamento. 

17.00 Partida del Observatorio.

Horas 20:30 aprox. se arriba a  San Miguel de Tucumán. Despedida.

 




Ver ms imgenes, videos, detalles...

COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA
AGREGAR UN NUEVO COMENTARIOAgregar
No se registran comentarios para esta Noticia. Ingresa el primero!!


Actividades Especiales para (nios y/o adultos) que acompaen al Docente


 

ACTIVIDADES COMUNES A DOCENTES Y FAMILIARES ACOMPAÑANTES:


- DESAYUNO DE BIENVENIDA EN S.M. DE TUCUMÁN

- VIAJE S.M. DE TUCUMÁN AL OBSERVATORIO (PODRÍA TOCARLE UN MINIBUS DIFRENTE AL DEL DOCENTE)

- TODOS LOS DESAYUNOS, ALMUERZOS, MERIENDAS Y CENAS

- TODAS LAS OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS 

- LAS CAMINATAS QUE REALICEN EN GRUPO TODOS LOS PARTICIPANTES

- VIAJE DE RECORRIDO POR EL VALLE: QUILMES, CAFAYATE, ETC.


ACTIVIDADES ESPECIALES PARA FAMILIARES ACOMPAÑANTES:

(DURANTE ESTAS ACIVIDADS TENDRÁN ASIGNADO UN GUÍA ESPECIALMENTE PARA ELLOS)


- FABRICACIÓN Y LANZAMIENTO DE UN COHETE DE PORTE PEQUEÑO

- EXPEDICIÓN GEOLÓGICA Y PALEONTOLÓGICA A FOSILES MARINOS

- OPERACIÓN DE UN TELESCOPIO AUTOMÁTICO PARA OBSERVACION DEL CIELO

- OBSERVACIONES SOLARES (MANCHAS Y CORONA SOLAR) CON TELESCOPIO ESPACIAL

- PREPARACIÓN DE LA "NOCHE DE LOS ACAMPANTES"


NOTA: ESTAS ACTIVIDADES SE IRÁN ORGANIZANDO DURANTE EL CAMPAMENTO, SEGÚN EL PERFIL Y EDADES DEL GRUPO ACOMPAÑANTE, ESTADO DEL TIEMPO, INTERES DE LOS PARTICIPANTES, GRADO DE INDEPENDENCIA, ETC.

 

Cerrar




Ver ms imgenes, videos, detalles...

COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA
AGREGAR UN NUEVO COMENTARIOAgregar
08/10/2015  NSWKehlL
05/10/2015  YdvfjbUC
ybtykqh instant payday loans >:-OOO payday loans NPXxW payday loans QjPJJD
01/10/2015  vzueypjE
30/09/2015  QOungVnz
27/09/2015  okqihwed

De inters ...


Breve síntesis sobre qué pensamos quienes llevamos adelante

 los Campamentos Científicos del Observatorio Astronómico Ampimpa

 

Sin lugar a dudas actualmente nos encontramos inmersos en profundos cambios e innovaciones en el modo que la Ciencia observa y comprende el Mundo. Descubrimientos apasionantes de las últimas décadas nos dan una nueva visión sobre cómo funciona el Universo. Entendiéndose este último como todo lo que existe: Espacio, tiempo, energía y materia (galaxias, estrellas, planetas, rocas, plantas, animales, nosotros mismos, etc). Todo regulado por leyes naturales que el hombre está en capacidad de descubrir y entender. Un Universo ordenado, un “Cosmos” donde cada parte del mismo actúa formando un “todo”.

 

En loas siglos XIX y XX se ha fragmentado y especializado tanto el conocimiento que se ha perdido en gran parte esta visión “holista” del Mundo. Hoy la ciencia está comprendiendo que la súper especialización es un serio obstáculo para comprender muchos fenómenos de la naturaleza (físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, etc.). Y que es necesario mirar a estos con mayor amplitud, emergiendo y viendo más allá de las viejas estructuras “disciplinares”.

 

Para aclarar mejor estos conceptos mencionamos el ejemplo de dos disciplinas tradicionalmente “separadas” como la Biología y la Geología, que durante muchos años fueron campos inconexos del conocimiento. Sin embargo hoy es absolutamente imposible comprender la evolución biológica, si no conocemos en profundidad los diferentes fenómenos geológicos que a lo largo del tiempo han condicionado y como no “esculpido” la biosfera terrestre. Pero al mismo tiempo procesos esencialmente geológicos como el vulcanismo, influyen directamente en el Ciclo del Dióxido de Carbono que no puede completarse ni entenderse sin tener en cuenta el rol fundamental de la vida en este proceso.

 

No es entonces un desafío menor para la educación reflejar este nuevo modo en que la ciencia observa y estudia la Naturaleza. Más difícil  aún cuando la enseñanza y la formación de los propios docentes están estructuradas en compartimientos disciplinares generalmente “estancos” como lo estuvieron durante mucho tiempo las propias ciencias.

 

Si se busca logar una mayor competencia científica y tecnológica en los alumnos del siglo 21, es imprescindible integrar las disciplinas en esta nueva visión.

 

En los Campamentos Científicos del Observatorio Astronómico Ampimpa, nos proponemos mostrar que se puede salvar el escollo anterior. Pero que es necesaria una permanente actualización profesional no solo sobre la didáctica de la enseñanza de la ciencia, que es vital, sino también sobre los más recientes avances científicos en nuestra especialidad y en la ciencia en general. Y también mantenerse siempre al tanto de las nuevas tecnologías disponibles que pueden ser poderosas aliadas en el aula.

 

Continúa vigente, por supuesto la idea del enorme impacto benéfico que tiene la enseñanza de ciencias en la calidad de la educación general. Esto se debe al hecho que el ejercicio del pensamiento científico implica un ejercicio extremadamente importante del razonamiento y la disciplina intelectual, lo que despierta en los niños y jóvenes su espíritu creativo, su interés pero también los compromete con la calidad. Mejora entonces,  el aprendizaje de todas las disciplinas. Por esta razón, si los alumnos se familiarizan con las ciencias desde temprano tienen mayores chances de desarrollarse, tanto en el campo científico como en todos los demás.

 

Interdisciplinariedad, constructivismo, resolución de problemas, transversalidad de contenidos, uso de las modernas tecnologías, etc. deben dejar de ser conceptos teóricos aislados e inconexos en el léxico de los docentes para incorporarse en forma coherente y sistemática a su práctica docente diaria.

 

Asumimos como propia la idea expresada por León Lederman (premio Nobel de Física): “La nueva forma de enseñar ciencias consiste en enseñar a los maestros a enseñar ciencias

 

Es claro también que estamos viviendo una revolución en el modo de enseñar ciencias donde se está reemplazando la idea de “enseñar ciencias para formar futuros científicos” por otra que busca integrar ciudadanos conscientes de su realidad científica y tecnológica para que sean dueños de su propio futuro” (Kuhn 1988). Y esto impacta radicalmente no sólo sobre lo que se debe enseñar, sino principalmente sobre cómo enseñar ciencias. Y es fundamental que todos los docentes comprendan  el profundo cambio que esto implica es su práctica en el aula. 

 

            Consideramos que el trabajo práctico realista de los docentes con los objetos de la ciencia y los recursos tecnológicos correspondientes, son un valioso aporte a la Formación Profesional Docente. Porque la sociedad les está exigiendo a las escuelas de enseñanza básica dejar de verse a sí mismas solamente como alfabetizadoras en la lengua oral-escrita y en matemáticas elementales, sino como verdaderas impulsoras de la alfabetización y el conocimiento científico y tecnológico. Y a las escuelas medias que generen nuevas formas de motivación para que los jóvenes no sean simples “cajas acumuladoras” de conocimientos disciplinares sin conexión con sus necesidades y las del mundo que los rodea.-

 

Equipo del Observatorio Astronómico Ampimpa

Marzo 2014 

 

 




Ver ms imgenes, videos, detalles...

COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA
AGREGAR UN NUEVO COMENTARIOAgregar
No se registran comentarios para esta Noticia. Ingresa el primero!!


CAMPAMENTOS DE CAPACITACIN DOCENTE - FECHAS EN VACACIONES DE JULIO DE 2014


-       Campamentos Científicos Internacionales       -

“Enseñar Ciencia en el Siglo 21 – Nuevas Estrategias Didácticas y Recursos Tecnológicos”

Haga click sobre la fecha para información sobre Aranceles, Consultas e Inscripciones:

12 al 15 de Julio

24 al 27 de Julio

 

 A Continuacion la información común a cualquiera de los 2 campamentos:


Destinado a: Maestros de Escuelas Primarias del 2° Ciclo, Profesores de Escuelas Secundarias, Profesores de Nivel Superior, Especialistas e Investigadores en Enseñanza de las Ciencias y Ciencias de la Educación, Directores y Asesores Pedagógicos de Establecimientos Educativos

- Certificación Oficial: 70 horas cátedra -

Lugar de Realización:  Área Observatorio Astronómico Ampimpa  Provincia de Tucumán - República Argentina 

- Ruta Provincial 307 km. 107,5 -  Valles Calchaquíes - Provincia de Tucumán - República Argentina

 

Leer las bases conceptuales y metodológicas del Campamento (click aquí)

-  Ver aquí Proyecto Pedagógico Completo  - 


Cronograma:


PRIMER DIA:


09.00 Recepción. Desayuno de Bienvenida en San Miguel de Tucumán. 

09.30 Presentación del equipo del Observatorio a cargo del Campamento. Instrucciones generales y objetivos.

10.00 Breve recorrido por lugares históricos de S.M. de Tucumán

10.30 Partida hacia el Observatorio. Se recorrerá la fértil llanura tucumana, la escarpada zona de pedemonte, la imponente quebrada del Río Los Sosa, la selva nublada (foto) y el bosque de alisos.

la Florida 
A los 1500 msnm se realizará un almuerzo tipo "picnic" a orillas del Río Los Sosa, con las típicas empanadas tucumanas. Continuando el camino se observará el abrupto corte en el paisaje que ocasionan los prados de altura. Finalmente se arribará al punto más alto del camino: el Abra del Infiernillo a 3042 msnm (foto) :

Valle de Tafí

 Las numerosas detenciones permitirán conocer los distintos paisajes de las Yungas tucumanas y sus especies nativas de zonas pedemontanas y montanas. 

Durante el recorrido, los participantes del campamento aprenderán a usar gps, navegadores brújulas, etc. El uso de imágenes satelitales durante todo el recorrido sumará atractivo a las actividades durante el viaje.  Se mostrará así a los docentes participantes una forma activa y diferente de aboradar la didáctica de un viaje de estudios. 

16.30 Arribo al Observatorio. Ubicación en las cabañas. Tiempo Libre hasta las 18.00 en que se sirve la merienda

19.00 Taller de cierre sobre Fitogeografía y geomorfología del Viaje. 

20.30 Charlas de Reflexión Pedagógica.

Taller Perfil del Viaje

Temas a abordar:

1.- Problemas actuales en la enseñanza de las ciencias y causas del desinterés de niños y jóvenes.
2.- Recomendaciones de la Conferencia Mundial sobre Ciencia y Conocimiento Científico. Unesco
3.- Enseñar Ciencias en el Siglo XXI. Los nuevos paradigmas y la nueva didáctica en las aulas.
21.30 Observaciones Astronómicas. Las primeras observaciones comienzan con los objetos más cercanos: Planetas y La luna. Charla a Cielo Abierto. Cena - Descanso Nocturno.

El Cielo Nocturno

Crédito foto superior: Osvaldo Ripoll - La Gaceta - Con su autorización.-


SEGUNDO DÍA:


Desayuno. Caminata de descenso a restos fósiles. Recolección y clasificación de rocas. Sendero Temático “Evolución Humana”. 

De regreso al Observatorio, se formarán los distintos grupos y la elección de los Proyectos Científicos que desarrollarán durente el resto del día 2 y parte del dia 3 y 4.-

Temáticas propuestas para el proyecto de investigación a elegir:

- ASTRONOMÍA: Diseño de un programa de observación y astrofotografía de objetos celestes operando el telescopio de la Estación Astronómica
- BIOLOGIA:Estudio comparativo de áreas protegidas y no protegidas. Determinación de Abundancia y Diversidad biológica
- BIOLOGÍA:Detección de la presencia de mamíferos nativos de la zona. Huellas y rastros. 
- GEOLOGÍA: Estudio de rocas en el Área del Observatorio. Procesos geológicos que dan origen al relieve terrestre.
- METEOROLOGÍA: Predicción básica del tiempo atmosférico mediante estación meteorológica y fotos satelitales 
- ENERGIA SOLAR: Estudio cuantitativo de niveles diarios de radiación solar en el espectro visible y ultravioleta.
- Estudio del Sol: Estudio de la rotación diferencial del Sol con imágenes satelitales SOHO y SDO. Hacia el Máximo Solar 2012.
- ARQUEOLOGÍA:Prospeccion de un sitio arqueológico en el Área del Observatorio. Conservacionismo y protección de patrimonio.
- CIENCIAS DEL ESPACIO: Diseño, Construcción y Lanzamiento de un Cohete de Combustible sólido. 
SENSORES REMOTOS Y ROBÓTICA: Utilización de una sonda robótica "Curiosito" para explorar en forma remota el clima, suelo, organismos, etc. de distintos paleoambientes. 


Por la noche, las Observaciones aproximarán objetos galácticos más lejanos: Nebulosas y Cúmulos Estelares y permitirán en el diálogo con los profesionales del Observatorio aclarar dudas sobre aspectos de la astronomía que le hayan originado dudas o curiosidad. En Microcine "El Universo en 3D" y "Viaje Virtual al Planeta Marte".


TERCER DÍA:  

Desayuno. Continúa el trabajo en los proyectos de investigación.- Elaboración de un Informe Científico (comunicación formal) y un producto comunicacional informal. 
Luego del Almuerzo se parte en colectivo para realizar un recorrido científico en las Ruinas de Quilmes, Cuevas pintadas y Formación Salta. A finalizar, tiempo libr en la Ciudad de Cafayate (Salta).

Quebrada de Las Conchas
Las intensas actividades de estos días hacen merecedor al acampante de una noche dedicada al esparcimiento: Observaciones por el telescopio, fogatas, cuentos, representaciones, imitaciones, etc. En sana convivencia y con la satisfacción de tantas cosas aprendidas y compartidas.

CUARTO DÍA (ULTIMO DIA:
Desayuno. Reunión Plenaria. Evaluación del campamento. Entrega de constancias de participación. Fin de las actividades. Almuerzo. Tiempo libre para preparar los bolsos.15.00 Partida del Observatorio. Arribo a San Miguel de Tucumán A Horas 20:00 aprox. Despedida.

 

Importante  1: 

Vea aquí PREGUNTAS FRECUENTES QUE NOS REALIZAN LOS DOCENTES.

SERÁ MUY ÚTIL LEERLAS ANTES DE INSCRIBIRSE (HAGA CLIK AQUÍ)

 

Importante 2:


Familias: Una novedad importante de este campamento es que siguiendo las recomendaciones de Unesco, tendencias internacionales y pedidos de docentes, se desarrollará en paralelo a la Capacitación, un "campamentito" para los hijos de aquellos docentes que deseen concurrir acompañados de su familia. Todo está planificado para que los chicos puedan disfrutar de actividaes acordes a su edad, mientras sus padres docentes realizan la capacitación. Por supuesto también tendremos actividades compartidas.  Con la premisa de facilitar el acceso a esta capacitación, se han dispuesto importantes descuentos en los aranceles de participación tanto para el docente como del grupo familiar que lo acompañaría. Usar el formulario de consulta para tener información al respecto, indicando composición y edades del grupo familiar que participaría.

 
 



Ver ms imgenes, videos, detalles...

COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA
AGREGAR UN NUEVO COMENTARIOAgregar
No se registran comentarios para esta Noticia. Ingresa el primero!!


   Pgina 1 de 11

Ms Noticias