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CAMPAMENTOS PROGRAMADOS EN JULIO 2014



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Expedición Fotográfica - Preguntas frecuentes (Faq)


Expedición al Observatorio Astronómico ampimpa

Fotografía documental y científica

Preguntas Frecuentes 

- La expedición  ¿es sólo para profesionales de la fotografía?

   Respuesta: No, puede hacerlo cualquier persona interesada. Una vez en campamento las actividades se irán adaptando al conocimiento y experiencia de cada participante.

Puedo asistir con mis hijos?

Los niños y jóvenes son siempre bienvenidos al Observatorio. En el caso de esta expedición fotográfica, no lo recomendamos para menores de 12 años a menos que asistan ambos padres o vengan con una persona encargada de su cuidado.

- Preciso una cámara fotográfica especial y/o profesional?

No es necesario traer cámaras profesionales. En cambio si resulta muy útil un  trípode aunque sea de los más pequeños. Por supuesto que si tiene una cámara profesional será de suma utilidad, pero reiteramos, no es imprescindible. Es muy importante que conozca bien su cámara. Si es nueva, practique lo más que pueda con ella antes de la expedici{on. Si tienen dudas sobre su manejo consulte previamente con algun técnico o asesor. Cosas importantes que debe saber de su cámara para esta expedición:  

a) Como usar la función "Bulbo" y/o cuál es la máxima exposición que su cámara permite.

b) Cómo fijar las ISO (antes conocidas como ASA)

c) Cómo evitar las funciones automáticas y colocarla en "manual"

d) Cómo enfocar al infinito (de día y especialemnete de noche a las estrellas).

e) Cuál es la luminosidad y distancia focal de su objetivo. Cual es la máxima apertura que dispone.

f) Cómo enfocar objetos muy cercanos y cuál es la distancia más cerca que enfoca

Importante: si tiene una cámara de las llamadas "compactas" es posible que no pueda responder fácilmente a las preguntas de arriba. Explore el menú, siempre en la configuración "manual". Si no las encuentra, no se preocupe, en el campamento trataremos de ayudar. 

 - Veo que las temáticas incluidas en el programa son muy amplias, pero ¿todos lo participantes tenemos que abordar todas las actividades y temas?

 

Respuesta:
No. Ninguna actividad y/o charla técnica es obligatoria.

- El costo de la expedición incluye el traslado desde mi provincia/localidad  hasta San Miguel de Tucumán?

   Respuesta: No. El traslado incluye todos los transportes desde S.M. de Tucumán hasta el Observatorio ida y vuelta. No incluye el traslado desde la localidad de origen del participante hasta S.M. de Tucumán.

- Puedo asistir al campamento con mi esposo/a o alguno de mis hijos ? 

Respuesta: Sí, pero si viene solo/a ,sin alguien más que le colabore con niños,  no lo haga con menores de 8 años.

- Qué sucede si por razones climáticas o de huelgas se suspende mi bus o vuelo y no puedo llegar el día programado?

Respuesta: El observatorio no asume ninguna responsabilidad sobre los medios, fehas, horarios y/o formas de transporte en que se arribe a San Miguel de Tucumán o se parta al final de la expedición hacia su lugar de origen. Sean aéreas o terrestres. Sean por causas naturales, disturbios, huelgas, cortes de rutas, conmoción, etc. El observatorio mantendrá vigente la inscripción realizada, sin actualización de ninguna índole, durante 12 meses para cualquiera de las fechas que se habiliten para las próximas expediciones y/o campamentos. Los inscriptos que por las razones enunciadas no hayan posido asistir tendrán la máxima prioridad en la adjudicación de los cupos disponibles y serán informados inmediatamente que se abran inscripciones en nuevas fechas.  

- Dónde es el encuentro el primer día?

Respuesta: Se realizará un Desayuno de Bienvenida en el Bar-Restaurante JUANA ubicado en el Parque 9 de julio de San Miguel de Tucumán. Puede visitar la página web del mismo en el siguiente enlace: http://grupolosnegros.com.ar/juana/index.htm . Hay un plano de ubicación. Está a unas 5 cuadras de la terminal de buses, a 15 minutos en coche del Aeropuerto y a unas 7 cuadras del micro centro. Es muy conocido así que cualquier taxista puede llevarlos. El equipo del Observatorio estará esperando allí a todos los participantes.  Luego del desayuno y presentaciones, a las 10.00 aproximadamente se partirá en los buses especiales hacia el Observatorio Astronómico. 

- VIAJARIAMOS EN AVION LLEGANDO EL DIA DEL INICIO A LAS 08:30 HS DE LA MAÑANA. QUISIERAMOS SABER SI DESDE EL AEROPUERTO USTEDES NOS RECOGEN HASTA EL PUNTO DE ENCUENTRO O NOSOTROS POR NUESTRA CUENTA NOS VAMOS?

Respuesta: El lugar de encuentro es el que se indicó en la respuesta anterior, es decir en el Bar Juana del Parque 9 de Julioi. No buscamos en aeropuerto ni terminal de buses u hoteles. 

 - Si deseo llegar la noche anterior, tengo descuento en algún hotel de San Miguel de Tucumán?

Respuesta: Si. Los  Hoteles Carlos V y Francia, ubicados en pleno centro tiene descuentos especiales para aquellos participantes del Campamento Científico que arriben a Tucumán la noche anterior o se queden luego del Campamento. Pueden ver las instalaciones y teléfonos del hotel en los siguientes enlaces: http://www.hotelcarlosv.com.ar  y http://www.franciahotel.com/ 

- El costo del campamento incluye alojamiento y comidas?

Respuesta: Si, el costo incluye todas las comidas (desay/alm/mer/cena) desde el desayuno el día 1 hasta el desayuno del día 4. También incluye el alojamiento en el Observatorio: 4 días 3 noches. No incluye hotel en S.M. de Tucumán para aquellos que decidan llegar la noche anterior.

- El alojamiento es en carpas?

Respuesta: No, no se duerme en carpas. El alojamiento es en dormis con capacidad de camas para 4 /5 / 10 personas. Por una cuestión de comodidad en alta montaña, recomendamos llevar bolsa de dormir, pero si no la posee, se les facilitará ropa de cama y mantas. Como todo campamento existe un sector sanitarios con excelentes baños individuales que disponen de agua caliente las 24 horas.

Ver instalaciones en:  

http://www.astrotuc.com.ar/Paginas/noticia.asp?id=65 

http://www.astrotuc.com.ar/Paginas/noticia.asp?id=99

- Cómo sé si mi solicitud de inscripción fue recibida?

Respuesta: Dentro de las 72 horas que Ud. completó y envió el formulario de Solicitud de Inscripción, recibirá un email del observatorio con los datos necesarios para abonar el Campamento. Ya sea en un solo pago (bancario/rapipago/pagofácil) o en cuotas (chequera rapipago/pagofácil) según la forma que haya elegido en el formulario al enviar su solicitud. 

- Cómo sé que puedo abonar con tranquilidad, que estoy dentro del cupo?

Respuesta: Si Ud. recibió las instrucciones (datos de cuenta bancaria o cupones de pago) debe abonar a la brevedad posible para asegurarse estar dentro del cupo establecido. La efectiva inscripción en el campamento se produce cuando Ud. abona ya sea la primera cuota o el pago completo, si optó por este último. Por esta razón recomendamos no esperar hasta último momento (fecha del 1er vencimiento) para abonar. Si el cupo se completara y Ud. no hubiere abonado hasta ese momento, recibirá un email del Observatorio informando el cierre del cupo. Si no recibió el email oficial del Observatorio que le informa el cierre de cupo, puede abonar con tranquilidad, significa que está aún a tiempo.

- Esta Expedición tiene certificado ?

Al finalizar la expedición, se entrega un diploma de participación. En caso de ser docentes, para obtener la certificación oficial que acredite 70 horas cátedra, debe participar también en todas las actividades programadas y exigidas en el Campamento para docentes. El Trabajo Práctico final podrá estar referido obligatoriamente a: Astrofotografía, Fotografía en 3D y/o Biomas en el Perfil del Viaje.  




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Jornadas de Fotografía Documental y Científica


Título

Para disfrutar aprendiendo sobre el Universo, la Tierra, el medio ambiente, la naturaleza, las culturas, la historia, la gente.

 

Actividades programadas tanto para fotógrafos aficionados como para los más experimentados, naturalistas, documentalistas, periodistas, investigadores científicos, docentes, interesados en general, etc.

Miniatura
 

Una propuesta destinada a brindar la logística, los medios tecnológicos y el conocimiento para obtener fotografías de tipo documental y científica de buen impacto visual y elevada  calidad técnica.
 

Lugares de enorme belleza, donde se tendrá al alcance de las cámaras una gran variedad de paisajes y entornos, que van desde la selva en la zona pedemontana y montana, hasta los prados de altura (paisajes alto-andinos) a más de 3000 msnm.

 

Un equipo profesional que lo ayudará a conocer los elementos técnicos y científicos básicos, que definen a la fotografía como instrumento de comunicación  formal e informal en forma sencilla y práctica.

 

Ubicación del Observatorio



Trabajos de Campo en Viaje:


Recorrido entre S.M. de Tucumán y Observatorio Astronómico Ampimpa -------->

Sede principal de la Expedición:

Área Observatorio Astronómico Ampimpa

Provincia de Tucumán – República Argentina

- Ruta Provincial 307  Km. 107.5 -

Valles Calchaquíes – Provincia de Tucumán

República Argentina

 

 

Email: informesobservatorio@astrotuc.com.ar

Web: www.astrotuc.com.ar Teléfono: 0381-4280635

 

 CRONOGRAMA

 

Aclaración previa importante: El cronograma que se detalla a continuación es a título indicativo, ya que las actividades se desarrollan en la montaña, donde las condiciones climáticas pueden variar en forma imprevista, De todas formas se aclara que el clima de la zona en el mes de mayo generalmente es excelente, con cielos despejados y ausencia de precipitaciones. Ver más adelante los datos geográficos y climáticos de la zona del Observatorio.

Día 1: Jueves 1 de mayo

09.00 Desayuno de Bienvenida y acreditaciones. Presentación del equipo del Observatorio, responsable del campamento. Formación de Grupos y Consignas para el trabajo fotográfico durante el viaje.

10.00 Partida hacia el Observatorio. Paradas programadas en: Reserva Natural La Florida, Río Los Sosa, El Nogalar, La Angostura, Tafí del Valle, La Toma, El Infiernillo y cuesta de los cardones. Por supuesto, también se realizarán paradas no previstas en caso que haya en el camino puntos adicionales que despierten el interés de los participantes. Almuerzo tipo “picnic” durante el recorrido, con las típicas empanadas tucumanas. Arribo al Observatorio aproximadamente a las 16.00 hs.

el viaje

Descanso y posterior merienda de trabajo: La seguridad en el área del Observatorio. Cuidado del Medio Ambiente en el Área Protegida del Observatorio Astronómico: Flora y Fauna Nativas y Exóticas.

Breve charla (1) sobre el cielo nocturno los días del campamento. Objetos interesantes a observar y/o fotografiar. Telescopios disponibles. Duración de la charla: 30 min.

Tiempo libre para fotografías del atardecer y del crepúsculo. La puesta del sol a ojo desnudo y por el telescopio.

Cráteres lunares


Breve charla (2) sobre fotografía astronómica (astrofotografía). Resumen de las diferentes técnicas y herramientas disponibles. Fotografías astronómicas “instantáneas” y de larga exposición. Seguimiento de los astros: mecanismos y técnicas. 
 

Durante el resto de la noche, se dispondrá de tiempo para realizar fotografías libres nocturnas (tanto astronómicas como generales). Todo el equipamiento del Observatorio (incluidas varias PCs) estarán a disposición de los participantes. También podrán hacer observaciones astronómicas de planetas, estrellas, nebulosas, etc.



Cena. Descanso nocturno.

Día 2: viernes 2 de mayo
Desayuno. Tiempo para compartir fotografías obtenidas hasta ese momento (no es obligatorio) . Se proyectarán en el microcine.
10:00 Caminata dentro del área observatorio. Ascenso desde el campamento ubicado a 2.560 metros de altura, hasta el sitio arqueológico “Ampimpa 1” ubicado a 3 km y a una altura de 2.850 msnm, teniendo en cuenta que el Área del Observatorio es un balcón natural al amplio valle del Yocavil, abarcando con la vista más de 150 km del Valle Calchaquí. Desde el punto de vista fitogeográfico se atraviesa la transición del Monte con cardones a los pastizales característicos de los paisajes altoandinos.  Trabajo fotográfico en el sitio “Ampimpa1” con nuestro arqueólogo. Breve Charla (3) en el sitio sobre conservación y cuidado del patrimonio arqueológico. La fotografía como documento arqueológico y como herramienta en el trabajo de campo. Tanto en el ascenso como en el regreso no faltará oportunidad para registrar la flora y fauna nativa.

Regreso al campamento. Almuerzo

Descanso. Por la Tarde: Breve charla sobre la Fotografía 3D. Hipo-estereoscopía para fotos detalladas a corta distancia. Ejercicios de fotografía 3D en las proximidades del Observatorio. Temas a abordar: Las Rocas, Las Plantas, Las instalaciones. Ciencia. El Paisaje. La gente. Procesamiento de las imágenes. Software de aplicación. La importancia de 3D en la ciencia actual.  Viaje virtual al planeta Marte en 3D.

Fotos de noche

Cena

Observaciones astronómicas de espacio profundo. Astrofotografía.

Descanso Nocturno.

 

Día 3: Sábado 3 de mayo

Izamiento de la bandera de campamento. Desayuno. Tiempo para compartir fotografías obtenidas hasta ese momento. Se proyectarán en el micro cine.

Día de Geología: Caminata de descenso a restos fósiles. Registro fotográfico de rocas y formaciones geológicas.  Tema propuesto: Acción del agua y el viento en el ecosistema de la prepuna. Almuerzo en el fondo de la quebrada del “Dentro”. Al regreso tema a documentar: “Fuerza y esfuerzo”.

En el Observatorio: descanso hasta la merienda. Luego, taller “A la caza de la fauna de hábitos nocturnos”. Captura de fotos automáticas, técnicas de “time lapse”, uso de sonda robótica “curiosito”, registro de huellas y rastros. Tema central “haciendo visible lo invisible”. Por la noche observaciones astronómicas y astrofotografía. Cena
Descanso nocturno

Día 4: Domingo 4 de mayo
Desayuno de despedida donde quienes lo deseen podrán exponer su produccion fotográfica durante el campamento, si quieren en forma individual, pero preferentemente pomoveremos el trabajo en equipo. Evaluación General del campamento. Partida del Observatorio a horas 09.30. Arribo a San Miguel de Tucumán. Horas 12.30 aproximadamente.

 

Notas Importantes

1) El clima en la zona del observatorio

Temperatura y precipitaciones

Los datos obtenidos para la estación meteorológica de Amaicha del Valle presentan valores compatibles con un clima desértico con temperaturas medias anuales menores a los 18ºC y con temperaturas, en el mes más caluroso superior a 20ºC. 
La temperatura media anual es de 15,6ºC, con una media mínima de 6,8ºC y una media máxima de 28,5ºC. La amplitud térmica estacional es notablemente marcada, siendo Julio el mes mas frío con una media mensual de 8,9ºC y Enero el mes más caluroso con una media mensual de 20,2ºC.

Durante la temporada estival, se registran las mayores precipitaciones (90% del total anual), siendo Enero el mes más lluvioso. Las lluvias son del tipo monzónicas y alcanzan un valor medio anual de 160 mm. Durante el invierno, las precipitaciones son menores a 1 mm.

Las heladas comienzan a ocurrir en los primeros días de Mayo, extendiéndose hasta fines de Septiembre. Las más intensas se producen por lo general en el mes de Julio, aunque suelen ser importantes también en Junio y Agosto.

Los vientos más frecuentes son los que provienen del Sur, que ocurren principalmente durante el período de Agosto- Noviembre o Diciembre. Los vientos provenientes del Norte, menos frecuentes, son más comunes durante el verano.

La nubosidad es relativamente baja, concretándose los máximos durante la temporada estival y los mínimos durante la temporada invernal, siendo coincidentes con los extremos pluviales anuales.

2) Elementos sugeridos para llevar al Campamento:

1. Cámara Fotográfica (No necesariamente debe ser profesional. Puede ser una digital compacta)
2. Varias baterías y/o pilas adicionales. Cargador de las mismas
3. Tarjetas de memoria suficientes para todo el viaje.
4. Trípode (no imprescindible, pero es muy útil)
6. Ropa cómoda y abrigadora (una campera de abrigo y una liviana)
9. Calzado cómodos
10. Protector solar
11. Gorra/sombrero 

Ver instalaciones del observatorio (hacer click aquí)

VER AQUÍ PREGUNTAS FRECUENTES


Los aranceles que puede ver a continuación incluyen:

1. Todas las actividades del campamento y el material científico y didáctico necesario.
2. Alojamiento en el Observatorio
3. Pensión completa desde el desayuno del 1er. día hasta el desayuno del 4to dia (último)
4. Transporte Tucumán-Observatorio ida y vuelta (ver distancia y recorrido hacer click aquí)
5. Asistencia en todo momento de los profesionales del Observatorio. Charlas técnicas


No incluye: El traslado a San Miguel de Tucumán desde el lugar de origen del participante.


VER ARANCELES

     



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Proyecto Pedagógico Campamento Científico Internacional para Docentes 2014


 Jornadas de Capacitación:

“Enseñar Ciencia en el Siglo 21 – Nuevas Estrategias Didácticas y Recursos Tecnológicos”

-       Campamento Científico Internacional -

Año 2014

Marco Teórico y Propuesta Institucional del Observatorio Astronómico Ampimpa

 Nos encontramos actualmente inmersos en profundos cambios e innovaciones en el modo que la Ciencia observa y comprende el Mundo. Descubrimientos apasionantes de las últimas décadas nos dan una nueva visión sobre cómo funciona el Universo. Entendiéndose este último como todo lo que existe: Espacio, tiempo, energía y materia (tanto como galaxias, estrellas, planetas como nosotros mismos). Pero regulado por leyes naturales que el hombre está en capacidad de descubrir y entender. Un Universo ordenado, un “Cosmos” donde cada parte del mismo actúa formando un “todo”.

 En el siglo XX se ha fragmentado y especializado tanto el conocimiento que se ha perdido en gran parte esta visión “holista” del Mundo. Hoy la ciencia está comprendiendo que la súper especialización es un serio obstáculo para comprender muchos fenómenos de la naturaleza y que es necesario mirar a estos con mayor amplitud, abandonando viejas estructuras “disciplinares”.

 Para aclarar mejor estos conceptos mencionamos el ejemplo de dos disciplinas tradicionalmente “separadas” como la Biología y la Geología, que durante muchos años fueron campos inconexos del conocimiento. Pero hoy es absolutamente imposible comprender la evolución biológica, si no conocemos en profundidad los diferentes fenómenos geológicos que a lo largo del tiempo han condicionado y como no “esculpido” la biosfera terrestre. Pero al mismo tiempo procesos esencialmente geológicos como el Ciclo del Dióxido de Carbono no pueden completarse sin tener en cuenta el rol fundamental de la vida marina en este proceso.

 No es entonces un desafío menor para la educación reflejar este nuevo modo en que la ciencia observa y estudia la Naturaleza. Más difícil  aún cuando la enseñanza y la formación de los propios docentes están estructuradas en compartimientos disciplinares generalmente “estancos” como lo estuvieron durante mucho tiempo las propias ciencias.

 Si se busca logar una mayor competencia científica y tecnológica en los alumnos del siglo 21, es imprescindible integrar disciplinas en esta nueva visión.

 Nos proponemos en esta capacitación mostrar se puede salvar el escollo anterior, pero que es necesario una permanente actualización profesional no solo sobre la didáctica de la enseñanza de la ciencia, sino también sobre los más recientes avances científicos en nuestra especialidad y en la ciencia en general. Y también mantenerse siempre al tanto de las nuevas tecnologías disponibles que pueden ser poderosas aliadas en el aula.

 Continúa vigente, por supuesto la idea del enorme impacto benéfico que tiene la enseñanza de ciencias y tecnología en la calidad de la educación general. Esto se debe al hecho que el ejercicio del pensamiento científico implica un ejercicio extremadamente importante del razonamiento y la disciplina intelectual, lo que despierta en los niños y jóvenes su espíritu creativo, su interés pero también los compromete con la calidad. Mejora entonces,  el aprendizaje de todas las disciplinas. Por esta razón, si los alumnos se familiarizan con las ciencias desde temprano tienen mayores chances de desarrollarse, tanto en el campo científico como en otros.

 Interdisciplinariedad,  constructivismo, resolución de problemas, transversalidad de contenidos, uso de las modernas tecnologías, etc. deben dejar de ser acumulaciones teóricas aisladas e inconexas en el léxico de los docentes para incorporarse en forma coherente y sistemática a su práctica docente diaria.

 Asumimos, tal como lo hicimos en anteriores capacitaciones,  la idea expresada por León Lederman (premio Nobel de Física): “La nueva forma de enseñar ciencias consiste en enseñar a los maestros a enseñar ciencias

 Es claro también que estamos viviendo una revolución en el modo de enseñar ciencias donde se está reemplazando la idea de “enseñar ciencias para formar futuros científicos” por otra que busca integrar ciudadanos conscientes de su realidad científica y tecnológica para que sean dueños de su propio futuro” (Kuhn 1988). Y esto impacta radicalmente no sólo sobre lo que se debe enseñar, sino principalmente sobre cómo enseñar ciencias. Y es fundamental que todos los docentes comprendan  el profundo cambio que esto implica es su práctica en el aula. 

             Consideramos que el trabajo práctico realista de los docentes con los objetos de la ciencia y los recursos tecnológicos correspondientes, son un valioso aporte a la Formación Profesional Docente, porque la sociedad les está exigiendo a las escuelas de enseñanza básica dejar de verse a sí mismas solamente como alfabetizadoras en la lengua oral-escrita y en matemáticas elementales, sino como verdaderas impulsoras de la alfabetización y el conocimiento científico y tecnológico. Y a las escuelas medias que generen nuevas formas de motivación para que los jóvenes no sean simples “cajas acumuladoras” de conocimientos disciplinares sin conexión con sus necesidades y las del mundo que los rodea.-

 

Objetivos de las Jornadas

 

Objetivos Marco:

 Que los participantes logren:

  •  Interiorizarse de los nuevos pensamientos e ideas innovadoras que hay en el mundo respecto de la enseñanza de la ciencia.
     
  • Comprender el profundo cambio en la enseñanza de la ciencia que implica una “Ciencia para todos” para formar “cultura científica ciudadana”, es decir Alfabetización Científica.-  
  • Adquirir nuevas herramientas didácticas para la realización de proyectos con aplicación práctica directa a la enseñanza de las ciencias en la escuela. 
  • Comprender la importancia de una visión “global” e integradora del conocimiento científico en este siglo 21. 
  • Utilizar en forma habitual en el aula, las numerosas herramientas tecnológicas hoy disponibles.-
  • Entender las importantes diferencias conceptuales y metodológicas entre una alfabetización científica “para todos” y las conocidas actividades de “Ferias de Ciencias” 
  • Producir en sus aulas  un  “impacto” de cambio y mejora de calidad enla Enseñanzade las Ciencias  tanto en los aspectos conceptuales como metodológicos. 
  • Asumir que este cambio no se agota en una capacitación, sino que continúa como un proceso que va a requerir esfuerzos sostenidos en el tiempo; tanto en su propia capacitación como en las prácticas en el aula. 
  • Comprender queLA CIENCIAes una poderosa herramienta que contribuye a resolver los problemas de la sociedad actual en forma racional, objetiva y sistemática con un alto nivel de eficacia y eficiencia. 
  • Participar activamente en una propuesta de formación profesional alternativa, cuya modalidad está centrada en la reflexión compartida de la práctica y en la construcción colectiva de saberes. 

 

Objetivos  Operativos

Que los participantes:

  • Se integren activamente a distintos talleres interdisciplinarios diseñados con los recursos didácticos, científicos y tecnológicos apropiados  para “aprender” a “enseñar” y “aprender” a “aprender”. 
  • Usen el método científico como un valioso recurso del que se pueden apropiar para ayudarse a sí mismos y a sus alumnos a entender y  adaptarse mejor al mundo actual, pero también como potenciales impulsores de cambio. 
  • Aprendan a planificar y organizar talleres de ciencias y tecnología con propuestas innovadoras que  contengan actividades con alta motivación para los alumnos, donde el trabajo interdisciplinario surja naturalmente como una necesidad y no como una condición “forzada”. 
  • Disfruten de la tarea en equipo, acepten las críticas constructivas y responsables, rectifiquen los errores, aprendiendo de ellos  y  valoren los éxitos como fruto del esfuerzo y el trabajo. 
  • Valoren la tarea científica, donde el trabajo, el orden, la paciencia, la perseverancia y la honestidad intelectual son los pilares sobre los cuales se apoya la creatividad, el ingenio y la originalidad. 
  • Participen en una actividad de formación y perfeccionamiento, en un lugar “aislado” en la montaña, libre del “stress” espacio-temporal que representan la ciudad, las aulas, salas de conferencias,  compartiendo y enriqueciendo esta experiencia con otros docentes de Argentina y países vecinos.

 

Metodología

La metodología de trabajo en las jornadas propone una modalidad de formación docente alternativa, centrada en la reflexión compartida de la práctica y en la construcción colectiva de saberes.  

Por ello, el diseño de diferentes proyectos de investigación científica por parte de los docentes,  es una parte fundamental de la metodología de trabajo en el Campamento. Se trabajará también con el Método de Resolución de Problemas, ya que se plantearán problemas que los docentes, organizados en equipos de trabajo,  deberán analizar y tomar decisiones para resolverlo. La resolución de problemas desarrolla la capacidad crítica, la inventiva y el sentido práctico, poniendo el razonamiento al servicio de la acción, integrando distintos conocimientos (interdisciplinariedad) y experiencias previas (de trabajo en diferentes contextos y con una diversidad de sujetos) y la búsqueda de nueva información para comprender y resolver el problema.    

Una parte fundamental de las Jornadas, dentro de las diferentes estrategias planteadas, lo constituyen los talleres de reflexión pedagógica, en los que los docentes analizan  una serie de principios (acerca de la enseñanza, del conocimiento, de la ciencia, del conocimiento científico, del aprendizaje, el “error” como  herramienta de   aprendizaje) que sirven de soporte  a una práctica docente reflexiva, crítica.  

En estos talleres de reflexión pedagógica los docentes participan intercambiando observaciones, experiencias, puntos de vista y visiones acerca del contenido del campamento, lo que posibilita que expresen sus concepciones personales, distingan puntos de vista, contradicciones y formen (o reformulen) sus ideas, supuestos o conceptos previos. De éste modo, irán “aprehendiendo”,  a partir de la vivencia directa y de la reflexión acerca de “lo hecho”, a construir propuestas didácticas  para la mejora de la enseñanza de las ciencias en el aula.    

Finalmente, como  parte del proceso de evaluación, los participantes deberán elaborar un Proyecto de Actuación Áulica adaptado al nivel de escolaridad de los alumnos para los que se plantea dicha propuesta. El diseño de un proyecto implica no sólo producir, construir, elaborar sino también comunicar y difundir el proyecto entre el resto de los participantes, generando de este modo  reflexión, debate y participación. El método de proyectos desarrolla conocimientos integrándolos a la acción, desarrolla la habilidad para planear un proyecto y su realización en el tiempo, la elección de los medios mas adecuados para el desarrollo del mismo y la habilidad para el monitoreo y evaluación.

 Contenidos

 El Universo. Del Big Bang al Hombre. Evolución Astronómica, Evolución Geológica y Evolución Biológica. Interrelaciones y conexiones. La Gran Teoría del cambio. El hombre y el Cosmos. La escala de Tiempo. El calendario universal. La escala de tamaños: De las partículas elementales a las galaxias. Modelos Científicos. Teorías Unificadoras.- Modelo estándar. Gran Colisionador de Hardones. Campo y partícula de Higgs.  

Nuestro Planeta. Principales fenómenos geológicos que afectan ala Corteza Terrestre.Fuerzas endógenas y exógenas. Formación de continentes, montañosas, volcanes,  océanos y mares. Deriva continental, tectónica de placas y dinámica del manto terrestre. Rocas. Reconocimiento y  Clasificación. Los fósiles. Origen. Evolución de la vida a lo largo de las eras geológicas. Interrelación y conexiones entre la evolución geológica y la evolución biológica. Impacto de los eventos astronómicos. 

Problemas del Medio Ambiente. Nuevos enfoques. Ingeniería de Impacto Ambiental: Solución racional y objetiva a los problemas del Medio Ambiente. Líneas de base ambiental y Matriz de impacto ambiental. Las posiciones extremas en cuestiones ambientales y el perjuicio que causan a la protección del medio ambiente. La problemática socio económica y la convergencia de intereses. 

El Espacio Geográfico: Cartografía. Interpretación y  elaboración de Mapas. Representaciones, escalas, nomenclaturas simbología. Fotos satelitales. Coordenadas geográficas. Husos horarios. Sistemas de Posicionamiento Global (GPS). El impacto de estas nuevas tecnologías en los diferentes campos científicos. Uso y aplicación en el aula.- Recursos Nacionales e internacionales disponibles. 

El Espacio aéreo y exterior. Cohetes Sondas. Aplicación. Principios del diseño. Equilibrio y estabilidad. Trayectorias balísticas y orbitales. Fuerza, peso, gravedad e impulso. Velocidad y aceleración. Apogeo. Etapas del Vuelo. El diseño,  construcción y  lanzamiento de cohetes experimentales.  Leyes físicas y  tecnologías aplicadas. 

Sensores remotos. Captura de datos y recolección de muestras. Trasmisión a distancia (remota) de información científica. Datos numéricos, imágenes y videos. Estaciones de recepción. Manejo de los datos de sensores remotos. Sensores terrestres, atmosféricos, orbitales. Artefactos en otros planetas. 

El Hombre. Origen y evolución. Teorías. Dispersión de la especie humana en el mundo. Influencia de la geología y los cambios climáticos en las distintas subespecies humanas. Coexistencia y extinciones. Los primeros hombres en América. Ocupación territorial. Grandes Civilizaciones e imperios. Cosmologías de los antiguos pueblos Americanos. Culturas Aborígenes del Norte Argentino. Cultura Diaguita-Calchaquí. Etapas y períodos en su desarrollo. Reconocimiento de distintos tipos de asentamientos. Exploración arqueológica. Prospección asistemática y sistemática. Leyes nacionales de protección del patrimonio. 

Informática aplicada al conocimiento científico. Procesamiento y representación de datos. Tablas y cuadros. Gráficos cartesianos. Análisis de imágenes digitales satelitales. Estudio de continentes, mares,  atmósfera y  espacio exterior.  Modelos y simulaciones computarizadas.  Bases de datos, uso y aplicación. Internet,   su valor real y relativo. Nuevas formas de comunicación a distancia. Acceso a satélites tipo  “Meteosat”, “GOES”, etc. Acceso a satélites de investigación astronómica como SOHO, SDO, TRACE, etc. Transmisión de las imágenes producidas por el telescopio vía Internet  a todo el mundo. Trasmisiones a distancia. Teleconferencias. La robótica y el acceso de la ciencia a ambientes extremos. 

Lengua: El lenguaje Científico y la lengua informativa. Comunicación Formal: El Informe Científico, su producción. Formalización en la presentación escrita de un proyecto. Publicaciones. El sistema IMRyD.  Comunicación informal: La exposición oral y defensa. Medios de comunicación. Exposiciones en congresos. Correspondencia entre científicos.

 Actividades:   

  1. Astronomía: Los participantes realizan y calculan el programa de observación de cada noche. Usan mapas estelares astronómicos y programas de computación. Planetas, Nebulosas, Cúmulos estelares, Satélites de Júpiter y revoluciones alrededor del planeta. Astro fotografía digital. Astronomía de base terrestre y orbital. El Universo en 3D. Viajes virtuales. Recorrido del Sendero Temático “Del Big Bang al Hombre”. 
  1. Geología:. Recolección de rocas. Identificación de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. Identificación “in situ” de rocas organógenas (fósiles). Diseño y construcción de un expositor que represente el Ciclo de las Rocas, conteniendo muestras de los distintos tipos. Reconstrucción paleoambiental. 
  1. Ciencias del espacio:. Diseño, fabricación y ensamblaje de un modelo experimental. Determinación de los Centro de Presión y Centro de Gravedad. Lograr un Equilibrio estable. Seguimiento dela Normas Internacionales de seguridad. Pruebas previas. Simulación computarizada. Análisis del Movimiento Uniforme y Movimiento Acelerado. Diseño de un experimento físico como carga útil. Lanzamiento. Registro de la secuencia de vuelo. Análisis del vuelo sobre la base del material recuperado. Evaluación de posibles fallas. Propuestas de mejoras. 
  1. Geografía: Cronología del Perfil del Viaje. Fitogeografía. Geomorfología. Fotografía digital de los puntos destacados. Gráfico del perfil del viaje. Mediciones con Navegador Satelital. Construcción de un mapa de un sector comprendido entre la localidad de Ampimpa y el Observatorio usando símbolos y signos cartográficos. Construcción de escala y rosa de los vientos. Identificación de la necesidad de los distintos elementos de un mapa. Meteorología: Operación de una estación meteorológica. Registro y análisis de datos. Formulación de un pronóstico local. 
  1. Biología: Estudio cuantitativo del avance en el proceso de restauración de flora y fauna en el área del observatorio. Conteo e identificación de especies. Comparativa con otras zonas aledañas. Identificación de mamíferos de la prepuna. Uso de manual de huellas Medición de materia orgánica en muestras de heces. Aplicación de bioseguridad. 
  1. Medio Ambiente: Ingeniería de Impacto ambiental. Elaboración dela  Línea de Base y matriz de impacto ambiental, aplicado a un proyecto en la zona. Importancia social del conocimiento de los métodos y técnicas ambientales. Importancia de la “racionalización” de las acciones en defensa del medio ambiente y su compatibilización con el desarrollo social, productivo y económico. 
  1. Energías Alternativas: Energía Solar. Estudio de radiación solar visible, infrarroja y ultravioleta. Mediciones empleando una Torre Solar Experimental y Gnomon. Relación entre los niveles de radiación, la hora y la posición del sol en el cielo. Mediodía solar. Energía eólica. La torre eólica, su funcionamiento en relación a la velocidad del viento. Representación cartesiana computarizada. 
  1. Exploración de ambientes extremos.  Sondas robóticas. Taller de mando a distancia. Los participantes operaran una sonda robótica colocada en un terreno dentro del observatorio que simula el ambiente del Planeta Marte. Cada grupo planteará una investigación diferente: estudio de rocas, estudio de atmósfera, estudio de radiación solar en superficie. Paleoambientes, etc.  Deberán coordinar ingeniería, tecnología y ciencia para lograr sub objetivos.

 

Evaluación

 La concepción de la evaluación en todas las Jornadas es que acompaña y apoya a la enseñanza durante todo el proceso. Está vinculada con los objetivos de las Jornadas y siempre se va a estimular la valoración de los avances, los logros y las dificultades. Consideramos a la evaluación como base para la mejora misma de la enseñanza.   

 Referencias Principales para la Evaluación:

 

  1. Los Objetivos de las Jornadas.  
  1. Autoevaluación. Involucrando el compromiso de los docentes con su proceso de aprendizaje y sus logros. Los aspectos a tomar en cuenta serán la comprensión, habilidad, esfuerzo y nivel de participación, así como las dificultades y posibilidades.  
  1. Los trabajos de campo y laboratorio se traducirán en planillas, gráficos comparativos, diagramas explicativos, esquemas, etc., deberán ser interpretados por los participantes. 
  1. Cada grupo elaborará en el Taller Final, un Informe General que será expuesto y defendido frente al resto de los participantes. Dicho informe general deberá contener como anexo un Proyecto de Actuación Áulica adaptado al nivel de escolaridad de los alumnos para los que se plantee dicha transferencia. La formulación de éste proyecto permitirá  ponderar el valor y la pertinencia del mismo, su adecuación al contexto y a los alumnos.  

 Bibliografía de base:

 La Tercera Ola. 1980. Alvin Toffler

El Shock del Futuro. 1970. Alvin Toffler

Cosmos. Carl Sagan. 1980.

Evolución Biológica y Geológica de La Tierra. Www.scientificpsychic.com

Declaración sobre Ciencia y Conocimiento Científico. UNESCO

Filosofía de la Ciencia. Mario Bunge

El Círculo de Darwin (que es (y que no es) la evolución). 2006. María Susana Rossi, Luciano Levín. Ed. Espana.

La estructura de las revoluciones Científicas. 1962. Thomas Kuhn.

Enseñar Ciencias. María Pilar Jiménez Aleixandre. Grao. 2003

 

Anexo I: Distribución Temática y Asignación Horaria

Orden

Tema desarrollado

Hs. Cátedra

Carácter de la Clase

1

Perfil del Viaje. Fitogeografía, Geomorfología y Climatología de Tucumán. GPS: Navegadores Satelitales. Navegación mediante Google Earth en 3D . Georeferenciamiento de sitios de interés científico.

6

De Campo. Teór-Pract.

2

Taller Ecosistema y especies de la Selva Tucumana. Reserva "La Florida". Abundancia y Diversidad. Muestreo científico de suelo. La competencia entre las especies. El Darwinismo en acción.-

2

De campo.

3

Estudio Sitio Arqueológico: Asentamiento Diaguita-Calchaquí a 3000msnm. Ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Puesta en común.

4

De campo. Teórico Práctico

4

Evolución: Astronómica. Evolución Geológica. Evolución Biológica. Sendero Temático. Vídeo BBC de Londres y Puesta en común.

4

De campo. Teórico – Práctico

5

Observaciones Astronómicas. Planificación Computarizada de Observaciones. Operación del Telescopio. Planetas, La Luna, Cúmulos Estelares. Nebulosas y Galaxias. Observación de bólidos. Aclaración: Horario de trabajo de 21 a 24 y de 04 a 06 hs

8

Práctica Nocturna en Observatorio

6

El Método Científico. Trabajo en plataformas experimentales con Energía Solar.

5

Práctica instrumental de lab.

7

Ciencias del espacio. Construcción de un cohete de combustible sólido. Secuencia vuelo balístico. Uso de simuladores computarizados. Carga útil en el cohete. Experimentos Físicos. Instrumentos de medición. Determinación geométrica de Altura máxima. Observación del vuelo con señores remotos.

3

Método experimental

8

Impacto ambiental. Elaboración de Línea de base y Matriz de Impacto ambiental. Objetivización de los problemas medio-ambientales.  El concepto de impacto ambiental asociado a catástrofes naturales. Ocurrencia  a lo largo de la historia de la Tierra.

3

Método experimental

9

Sensores remotos. Robótica en ambientes extremos. Uso y programación de un brazo robótico con sondas. Uso en el aula.

7

Taller teórico práctico diurno en Observatorio.

10

Informes y Proyectos Científicos. Cómo elaborarlos. Lengua informativa y el lenguaje científico. Aplicación y uso de la computadora en trabajos científicos.

5

Práctica

12

Cobertura Vegetal. Variación Altitudinal. Uso del Cobertoscopio. Estadística y Representación Gráfica. Relación Altura-Cobertura-Humedad del Suelo. Las barreras orográficas.

2

de Campo y Gabinete

13

Cartografía. Ejecución de mapas utilizando GPS. Elementos de los mapas. Normativas. Proyecciones y Escalas. Fotos Satelitales. Interpretación.

4

De campo y de gabinete

14

Las exposiciones en Congresos y Seminarios. Planificación. Materiales y elementos necesarios.  Plenario Final del Campamento: Conclusiones y exposición final de todos los grupos. Evaluación del Campamento.

4

Plenario. Taller

15

Recorrido Arqueológico por Ruinas de Quilmes. Historia del Antiguo pueblo de Quilmes. Agricultura. Cerámica. Arquitectura.  Cultura Santamariana.  El trabajo arqueológico en Quilmes: Estudio comparativo entre sectores reconstruidos y preservados.

3

De campo

16

Talleres de Reflexión pedagógica. En la Jornada Inicial en S.M. de Tucumán y en Observatorio al final de cada actividad

10

Puesta en común

 

TOTAL:

70

 

 

 

 

 

 




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Cronograma Campamento Familias


CAMPAMENTO ESPECIAL PARA FAMILIAS “ECLIPSE TOTAL DE LUNA”

CRONOGRAMA Y LOGÍSTICA


Puede ver las fotos más grandes haciendo click sobre la imagen

DIA 1 - Sábado 12 de Abril de 2014:

09.00 - Recepción. Desayuno conjunto de Bienvenida en San Miguel de Tucumán.
en Juana
09.30 - Presentación del equipo del Observatorio a cargo del Campamento. Instrucciones generales y objetivos.

10.00 a 10.30 - Breve Taller / Práctica de fotografía y filmación  documental/social  2 D y 3D para aplicar durante el viaje. Camino del Indio
10.30 – Se inicia el “Viaje al Observatorio”,  transitando primero la fértil llanura tucumana y luego la escarpada zona de pedemonte visualizando la imponente Quebrada del Río Los Sosa, la selva nublada , el bosque de alisos a 1500 msnm (donde se realizará un almuerzo tipo "picnic" a orillas del Río Los Sosa), para continuar el camino bordeando el abrupto corte en el paisaje que ocasionan los prados de altura en el Valle de Tafí, hasta cruzar el punto más alto del camino: el Abra del Infiernillo a 3042 msnm. Hacia las 16.00 se prevé el arribo al Observatorio ubicado en las laderas de las Cumbres Calchaquíes, a 2560 metros de altura sobre el nivel del mar.

 Como inicio de las actividades preparatorias del campamento y para practicar el uso de equipos fotográficos  y de filmación (propios y/o del Observatorio) que serán muy necesarios durante el eclipse, cada familia  realizará un cortometraje sobre el viaje,  social o documental según su preferencia. Esta actividad permitirá a grandes y chicos sacar más provecho, en el futuro, a las cámaras, filmadoras, celulares, etc.

Importante: Cada familia tendrá asignadas las plazas correspondientes en los buses que trasladarán a los participantes hasta el Observatorio. En caso que vengan en vehículo propio y deseen hacer el recorrido en su propio auto, no habrá inconvenientes. Sólo será necesario que avisen al observatorio con la anticipación suficiente.-

 16.30 - Arribo a Observatorio. Ubicación en las cabañas. Tiempo Libre hasta las 18.00 en que se sirve la merienda.

19.00 - Primera charla Astronómica. Tema: Qué veremos en el cielo de estas noches. Cómo será el eclipse del lunes a la madrugada. Fases y horarios. Cómo prepararnos para la noche del eclipse. Qué nos gustaría hacer esa noche:

  • Sólo mirar y disfrutar?La Luna
  • Fotografiarlo?
  • Filmarlo?
  • Trasmitirlo on line a los amigos o familiares?
  • Estudiarlo científicamente?


21.30 - Observaciones Astronómicas. Las primeras observaciones comienzan con los objetos más cercanos: Planetas y La luna. Charla a Cielo Abierto.-Cena. Descanso nocturno.

 DIA 2 - Domingo 13 de Abril de 2014:

Desayuno. Observación de la Salida del Sol con telescopio. Elección de actividad que le interese, la que seguramente los mantendrá “atareados” durante la jornada, entre las siguientes opciones:

 1)      “Curiosito”: Puesta en marcha y operación de un robot explorador que puede recoger muestras de rocas, estudiar el suelo, medir datos atmosféricos, etc. Les daremos una “misión” que deberán realizar junto a nuestra mascota científica del campamento.

Ideal para los chicos entre 6 y 13 años. Por supuesto están invitados también los padres y abuelos. O los chicos más grandes si les gusta la exploración robotizada.

 2)      “Vamos al espacio!!!” : Diseño y construcción de un cohete de 2 etapas. El objetivo será no solo que vuele, sino que alcance las nubes y realice mediciones a por lo menos 700 metros de altura de la base de lanzamiento.

Ideal para los adolescentes… pero si alguno más chico se anota, será bienvenido. Padres, tíos y abuelos: ¡¡¡¡¡¡No Abstenerse!!!!!!

 3)      “Piloteando el avión!!!!!” : Sobrevuelo de la zona del Observatorio con un avión operado con mandos a distancia como si fuera un dron. Toma de fotografías aéreas de alta definición. Georeferencia de las imágenes propias con GPS. Ajuste de las mismas con Google Earth. Registro desde el aire de imágenes de las actividades del campamento. Búsqueda de fauna autóctona y exótica…

Y la puesta en práctica de ocurrencias propias!!!!!

 Por la noche, las Observaciones Astronómicas aproximarán los objetos galácticos más lejanos: Nebulosas y Cúmulos Estelares y permitirán en el diálogo con los profesionales del Observatorio aclarar dudas sobre aspectos de la astronomía que posteriormente podrán volcar al aula. En Microcine "El Universo en 3D" y "Viaje Virtual al Planeta Marte".

DIA 3 – Lunes  14 de Abril de 2014:

Desayuno. Día de Naturaleza y Aventura: Un día dedicado a entender mejor nuestro planeta, su geología, clima y ecosistemas. Trekking, escalamientos y aventuras en plena montaña.

Video-charla introductoria: La Tierra o como fabricar un planeta.

Origen y Evolución de nuestro planeta Tierra. Las eras geológicas. Formación de las primeras rocas. La aparición de la vida en el registro fósil.

Trekking en Montaña. Partimos aproximadamente a las 10.30. Almuerzo tipo picnic durante la caminata. Regresamos temprano para la merienda.
Un encuentro más íntimo con la naturaleza salvaje de la montaña. Ambientes Naturales Remotos, con escaladas cortas nivel de dificultad baja. Uso de instrumental de posicionamiento (GPS) y sogas. Caminata con una mochila pequeña liviana, en senderos y fuera de senderos en terreno irregular, distancias moderadas. Escalada en pendientes de hasta 30°. Breves ascensos y descensos verticales (2 metros de altura máxima) con sogas. Duración 4 horas. Observación, recolección y clasificación de rocas. Llevamos sándwiches y frutas para el camino. Quienes no deseen caminatas fuera del Observatorio, podrán optar por múltiples actividades alternativas dentro del Área. La consigna es “NO AL ABURRIMIENTO”.

                                                                                                   Y nos vamos a dormir temprano

para esperar el eclipse luego de la medianoche ……


DIA 4 – Lunes 15 de Abril de 2014:

Luego de la medianoche, en los primeros minutos del martes 15 de abril nos preparamos para disfrutar del eclipse!!!. Todas las cámaras, filmadoras, telescopios e instrumentos listos!!!

 

LOS PRIMEROS MOMENTOS:

A diferencia de otras regiones del país, en Tucumán y especialmente desde el Observatorio podrá apreciarse completamente el eclipse a partir de los primeros momentos, cuando a la 01.53 de la madrugada del 15 de abril de 2014, la Luna comience a penetrar en el cono de penumbra que proyecta La Tierra al espacio.

Como el eclipse se inicia con la fase penumbral, durante esos primeros minutos el fenómeno será casi imperceptible a simple vista. Pero a medida que pasen los minutos y hacia las 02.45 de la mañana, ya se notará un claro oscurecimiento del disco lunar, que sin embargo, continuará viéndose completo.

 

LO MÁS ESPECTACULAR DEL ECLIPSE:

 A las 02.58 la Luna comenzará a ingresar en la sombra de la Tierra y podrán verse claramente las clásicas “mordeduras” del disco lunar. Así nuestro satélite se irá sumergiendo paulatinamente en la oscuridad hasta que a las 04.06 lo haya hecho completamente. En ese momento comienza la fase de totalidad. Tendremos entonces los minutos más fascinantes del eclipse porque en el curso de unos pocos minutos (aproximadamente entre las 04.30 y las 05.00) el disco lunar tomará un color rojizo que puede ir de un púrpura muy intenso a un marrón oscuro, dependiendo de las condiciones de la atmósfera terrestre en ese momento.  El cielo estrellado se hará muy notorio debido a la ausencia del brillo de la luna.

 

EL FINAL:

La fase de totalidad finalizará a las 05.24 en que nuevamente comenzará lentamente a reaparecer el disco lunar brillante. Finalmente hacia las 06.33 la luna volverá a verse completa, ya con las primeras luces del amanecer. La fase penumbral de salida podrá observarse hasta las 07:15 con la puesta de La Luna, finalizando así la observación del eclipse.

07.30 - Desayuno-agasajo especial ofrecido por el observatorio para celebrar la Observación del Eclipse y tantas cosas compartidas!!!!

Recopilación y edición de todos los trabajos de registros del eclipse. Subir lo producido a Internet/ redes sociales/emails y compartir con el mundo ¡!!!.

14.00 - Almuerzo .

15. 00 -Muestra de todo el material visual del eclipse que se haya producido. Entrega de copias a todos os participantes. Entrega de Certificados de participación.-

17.00 - Partida del Observatorio.

20:30 - aproximadamente se arriba a la Terminal de buses en San Miguel de Tucumán. Despedida.




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15/04/2014  rafael
Ahora sí!!!!, ya tiene la primera mordedura, son las 3:02. Gracias observatorio AMPIMPA por la información.
15/04/2014  rafael
Son las 2:52 hs. y aun no pude ver nada del eclipse, la luna está como siempre.

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