NOTICIAS DEL OBSERVATORIO


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Información específica del Campamento Familias del 12 de Julio


"Naturaleza, Aventura y Ciencia"

 

 Fecha: 12 al 15 de Julio de 2014

 

Arancel Total de esta Actividad POR PERSONA

en un (1) solo Pago: $ 3300,00 abonar hasta 5 días posteriores a la inscripción

PAGO EN CUOTAS (POR PERSONA):
Inscripción: $ 1650 abonar dentro de los cinco días posteriores a la inscripción
Cuota 1 abonar hasta el 05/07/2014: $ 1650

IMPORTE TOTAL PAGO EN CUOTAS: $ 3300,00

 Medios de pago:

Cupones Rapipago/Pagofácil
Depósito o transferencia Banco Nación o Francés
Efectivo: Oficinas del Observatorio en S.M. de Tucumán (para residentes de Tucumán)
Tarjetas de crédito: En las formas , modalidades y cuotas de su tarjeta
 


Descuentos Grupo familiar:

 3 personas - descuento 12%

 4 personas o más - descuento 15%

 Estos aranceles incluyen:

1. Todas las actividades del campamento y el material científico y didáctico necesario.
2. Alojamiento en el Observatorio
3. Pensión completa desde el desayuno del 1er. día hasta el almuerzo del 4to dia (último)
4. Transporte Tucumán-Observatorio ida y vuelta (ver distancia y recorrido hacer click aquí)
5. Transporte para el recorrido por el valle hasta Cafayate y entrada a Ruinas de Quilmes (el 3er. dia x la tarde)

No incluye: El traslado a San Miguel de Tucumán desde el lugar de origen de los participantes.


 

Aquí puede  efectuar una Consulta o  INSCRIBIRSE

 


     


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Campamentos Familias Vacaciones de Julio 2014


Lugar de Realización: 

Área Observatorio Astronómico Ampimpa  Provincia de Tucumán - República Argentina 

 

- Ruta Provincial 307 km. 107,5 -  Valles Calchaquíes - Provincia de Tucumán - República Argentina

 
Haga click sobre la fecha para información sobre Aranceles, Consultas e Inscripciones:

12 al 15 de Julio

24 al 27 de Julio

 

 A Continuacion la información común a cualquiera de los 3 campamentos de familias:


CRONOGRAMA 

Primer Día

09.00 Recepción. Desayuno de Bienvenida en San Miguel de Tucumán. 


09.30 Presentación del equipo del Observatorio a cargo del Campamento. Instrucciones generales y objetivos.

10.00 Breve recorrido por lugares históricos de S.M. de Tucumán

10.30 Partida hacia el Observatorio. Se recorrerá la fértil llanura tucumana, la escarpada zona de pedemonte, la imponente quebrada del Río Los Sosa, la selva nublada , el bosque de alisos a 1500 msnm (donde se realizará un almuerzo tipo "picnic" a orillas del Río Los Sosa, con las típicas empanadas tucumanas). Continuando el camino se observará el abrupto corte en el paisaje que ocasionan los prados de altura. Finalmente se arribará al punto más alto del camino: el Abra del Infiernillo a 3042 msnm. Las numerosas detenciones permitirán conocer los distintos paisajes de las Yungas tucumanas y sus especies nativas de zonas pedemontanas y montanas. 

Durante el recorrido, los participantes del campamento aprenderán a usar gps, navegadores brújulas, etc. El uso de imágenes satelitales durante todo el recorrido sumará atractivo a las actividades durante el viaje. 

16.30 Arribo al Observatorio. Ubicación en las cabañas. Tiempo Libre hasta las 18.00 en que se sirve la merienda

19.00 Charla final y debate entre todos los participantes acerca de los distintos conocimientos adquiridos durante el viaje. Juego de las fotografías.  

20.30 Charlas sobre las observaciones astronómicas a realizar. 

21.30 Observaciones Astronómicas. Las primeras observaciones comienzan con los objetos más cercanos: Planetas y La luna. 
Charla a Cielo Abierto.-

 Cena. Descanso nocturno.  

Segundo Día:

Desayuno. Caminata de descenso a restos fósiles. Recolección y clasificación de rocas. Sendero Temático “Evolución Humana”. 

De regreso al Observatorio, se formarán los distintos grupos y la elección de los Proyectos Científicos.

Temáticas propuestas para el proyecto a elegir:

- ASTRONOMÍA: Diseño de un programa de observación y astrofotografía de objetos celestes operando el telescopio de la Estación Astronómica
- BIOLOGIA:Estudio comparativo de áreas protegidas y no protegidas. Determinación de Abundancia y Diversidad biológica
- BIOLOGÍA:Detección de la presencia de mamíferos nativos de la zona. Huellas y rastros. 
- GEOLOGÍA: Estudio de rocas en el Área del Observatorio. Procesos geológicos que dan origen al relieve terrestre.
- METEOROLOGÍA: Predicción básica del tiempo atmosférico mediante estación meteorológica y fotos satelitales 
- ENERGIA SOLAR: Estudio cuantitativo de niveles diarios de radiación solar en el espectro visible y ultravioleta.
- Estudio del Sol: Estudio de la rotación diferencial del Sol con imágenes satelitales SOHO y SDO. Hacia el Máximo Solar 2012.
- ARQUEOLOGÍA:Vista a un sitio arqueológico en el Área del Observatorio. Conservacionismo y protección de patrimonio.


Por la noche, las Observaciones aproximarán objetos galácticos más lejanos: Nebulosas y Cúmulos Estelares y permitirán en el diálogo con los profesionales del Observatorio aclarar dudas sobre aspectos de la astronomía que le hayan originado dudas o curiosidad. En Microcine "El Universo en 3D" y "Viaje Virtual al Planeta Marte".

Para los más osados que deseen trasnochar, se pondrán a su disposición los equipos de astrofotografía del observatorio para que obtengan sus propias imágenes del cosmos.

Tercer día:  

Desayuno. Todos los grupos se abocan a la misma actividad relacionada con  CIENCIAS DEL ESPACIO:Diseñarán, calcularán, construirán y finalmente lanzarán un cohete experimental participando de un concurso de máxima altura. 
Luego del Almuerzo se parte en colectivo para realizar un recorrido por Ruinas de Quilmes y la Ciudad de Cafayate (Salta). Las intensas actividades de estos días hacen merecedor al acampante de una noche dedicada al esparcimiento: Observaciones por el telescopio, fogatas, cuentos, representaciones, imitaciones, etc. En sana convivencia y con la satisfacción de tantas cosas aprendidas y compartidas.

Cuarto dia:

Desayuno. Reunión Plenaria. Evaluación del campamento. Entrega de diplomas de participación. Fin de las actividades. Almuerzo. Tiempo libre para preparar los bolsos.15.00 Partida del Observatorio. Arribo a San Miguel de Tucumán.

Horas 20:00 aprox. Despedida.




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Información específica del Campamento Docente del 24 de Julio


 Campamento Científico Internacional  para Docentes

“Enseñar Ciencia en el Siglo 21 – Nuevas Estrategias Didácticas y Recursos Tecnológicos”


Fecha: 24 al 27 de Julio de 2014

Aquí puede ver aranceles y facilidades de Pago, efectuar una Consulta o 

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Información específica del Campamento Docente del 12 de Julio


Campamento Científico Internacional  para Docentes

“Enseñar Ciencia en el Siglo 21 – Nuevas Estrategias Didácticas y Recursos Tecnológicos”


Fecha: 12 al 15 de Julio de 2014

Aquí puede ver aranceles y facilidades de Pago, efectuar una Consulta o 

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De interés ...


Breve síntesis sobre qué pensamos quienes llevamos adelante

 los Campamentos Científicos del Observatorio Astronómico Ampimpa

 

Sin lugar a dudas actualmente nos encontramos inmersos en profundos cambios e innovaciones en el modo que la Ciencia observa y comprende el Mundo. Descubrimientos apasionantes de las últimas décadas nos dan una nueva visión sobre cómo funciona el Universo. Entendiéndose este último como todo lo que existe: Espacio, tiempo, energía y materia (galaxias, estrellas, planetas, rocas, plantas, animales, nosotros mismos, etc). Todo regulado por leyes naturales que el hombre está en capacidad de descubrir y entender. Un Universo ordenado, un “Cosmos” donde cada parte del mismo actúa formando un “todo”.

 

En loas siglos XIX y XX se ha fragmentado y especializado tanto el conocimiento que se ha perdido en gran parte esta visión “holista” del Mundo. Hoy la ciencia está comprendiendo que la súper especialización es un serio obstáculo para comprender muchos fenómenos de la naturaleza (físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, etc.). Y que es necesario mirar a estos con mayor amplitud, emergiendo y viendo más allá de las viejas estructuras “disciplinares”.

 

Para aclarar mejor estos conceptos mencionamos el ejemplo de dos disciplinas tradicionalmente “separadas” como la Biología y la Geología, que durante muchos años fueron campos inconexos del conocimiento. Sin embargo hoy es absolutamente imposible comprender la evolución biológica, si no conocemos en profundidad los diferentes fenómenos geológicos que a lo largo del tiempo han condicionado y como no “esculpido” la biosfera terrestre. Pero al mismo tiempo procesos esencialmente geológicos como el vulcanismo, influyen directamente en el Ciclo del Dióxido de Carbono que no puede completarse ni entenderse sin tener en cuenta el rol fundamental de la vida en este proceso.

 

No es entonces un desafío menor para la educación reflejar este nuevo modo en que la ciencia observa y estudia la Naturaleza. Más difícil  aún cuando la enseñanza y la formación de los propios docentes están estructuradas en compartimientos disciplinares generalmente “estancos” como lo estuvieron durante mucho tiempo las propias ciencias.

 

Si se busca logar una mayor competencia científica y tecnológica en los alumnos del siglo 21, es imprescindible integrar las disciplinas en esta nueva visión.

 

En los Campamentos Científicos del Observatorio Astronómico Ampimpa, nos proponemos mostrar que se puede salvar el escollo anterior. Pero que es necesaria una permanente actualización profesional no solo sobre la didáctica de la enseñanza de la ciencia, que es vital, sino también sobre los más recientes avances científicos en nuestra especialidad y en la ciencia en general. Y también mantenerse siempre al tanto de las nuevas tecnologías disponibles que pueden ser poderosas aliadas en el aula.

 

Continúa vigente, por supuesto la idea del enorme impacto benéfico que tiene la enseñanza de ciencias en la calidad de la educación general. Esto se debe al hecho que el ejercicio del pensamiento científico implica un ejercicio extremadamente importante del razonamiento y la disciplina intelectual, lo que despierta en los niños y jóvenes su espíritu creativo, su interés pero también los compromete con la calidad. Mejora entonces,  el aprendizaje de todas las disciplinas. Por esta razón, si los alumnos se familiarizan con las ciencias desde temprano tienen mayores chances de desarrollarse, tanto en el campo científico como en todos los demás.

 

Interdisciplinariedad, constructivismo, resolución de problemas, transversalidad de contenidos, uso de las modernas tecnologías, etc. deben dejar de ser conceptos teóricos aislados e inconexos en el léxico de los docentes para incorporarse en forma coherente y sistemática a su práctica docente diaria.

 

Asumimos como propia la idea expresada por León Lederman (premio Nobel de Física): “La nueva forma de enseñar ciencias consiste en enseñar a los maestros a enseñar ciencias

 

Es claro también que estamos viviendo una revolución en el modo de enseñar ciencias donde se está reemplazando la idea de “enseñar ciencias para formar futuros científicos” por otra que busca integrar ciudadanos conscientes de su realidad científica y tecnológica para que sean dueños de su propio futuro” (Kuhn 1988). Y esto impacta radicalmente no sólo sobre lo que se debe enseñar, sino principalmente sobre cómo enseñar ciencias. Y es fundamental que todos los docentes comprendan  el profundo cambio que esto implica es su práctica en el aula. 

 

            Consideramos que el trabajo práctico realista de los docentes con los objetos de la ciencia y los recursos tecnológicos correspondientes, son un valioso aporte a la Formación Profesional Docente. Porque la sociedad les está exigiendo a las escuelas de enseñanza básica dejar de verse a sí mismas solamente como alfabetizadoras en la lengua oral-escrita y en matemáticas elementales, sino como verdaderas impulsoras de la alfabetización y el conocimiento científico y tecnológico. Y a las escuelas medias que generen nuevas formas de motivación para que los jóvenes no sean simples “cajas acumuladoras” de conocimientos disciplinares sin conexión con sus necesidades y las del mundo que los rodea.-

 

Equipo del Observatorio Astronómico Ampimpa

Marzo 2014 

 

 




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