NOTICIAS DEL OBSERVATORIO
   Página 2 de 24

Volver a Noticias Anteriores        Más Noticias        

El Cambo Climático, “El Niño” y las inundaciones en el Litoral


InundacionesEl litoral de Argentina aun está sufriendo los efectos devastadores de las inundaciones. Todos los grandes ríos de la llamada Cuenca del Plata, registran niveles de crecidas extraordinarios producto de las fuertes lluvias en el Sur de Brasil, Paraguay y en las propias regiones afectadas.

Desde el punto de vista científico vamos tratar de explicar este particular fenómeno que está afectando no sólo a nuestros compatriotas en Argentina, sino también a países vecinos.

La Cuenca del Plata

Primero hay que tener en cuenta que la llamada Cuenca del Plata, abarca una superficie de más de 

cuenca3 millones de km² es la segunda cuenca hidrográfica más grande del mundo. Comprende importantes territorios pertenecientes a ArgentinaBoliviaBrasilUruguay y la totalidad de Paraguay. Las lluvias que caen en su ámbito se reúnen en dos grandes cursos, los ríos Paraná y Uruguay, que luego vierten sus aguas en el Río de la Plata el que finalmente desemboca en el océano Atlántico Sur.

Esta cuenca viene sufriendo desde hace varias semanas lluvias extraordinarias cuyas causas se ubican a mas de 4.000 km al oeste frente a las costas de Perú donde ha aparecido con inusual intensidad la llamada “corriente del niño”  que sería la más fuerte en los últimos 65 años, es decir desde  que se tienen registros precisos de este fenómeno.

 1. ¿QUÉ ES EL NIÑO?

El niño

Es un calentamiento por encima de lo normal de las aguas superficiales del Océano Pacífico, principalmente a lo largo del ecuador. Este fenómeno de variada intensidad y frecuencia, ocurre cada dos a siete años. Las aguas superficiales al estar más calientes que lo habitual alejan a los peces que están en las aguas frías frente a las costas de Perú y Ecuador, de donde sale gran parte de la industria pesquera de estos países. Fue en este lugar en donde los pescadores vieron por primera vez este fenómeno y lo llamaron El Niño porque se ocurría cerca de Navidad.

Como todo en ciencia, es importante medir en forma objetiva la intensidad del fenómeno  y esto se  hace mediante el  Índice Oceánico de El Niño . Que no es más que el aumento o disminución de temperatura del agua de la superficie del mar en el Pacífico tropical con respecto al nivel promedio. Los índices positivos indican más calor y los negativos, más frio. Si este índice supera el medio grado ya indica la presencia de la corriente de El Niño y más de 1.5, indica un EL Niño muy intenso.

Fue justamente en 1997-1998, que ocurrió el fenómeno más fuerte y el índice llegó a un 2.3. Expertos indican que para El Niño de este año superará ampliamente el 2.0 y será el peor desde que comenzaron a registrar estos fenómenos desde 1950 con graves consecuencias no sólo en Sudamérica sino en todo el mundo.

 2. ¿QUÉ PASA CUÁNDO SE PRESENTA EL NIÑO?

Se calienta la atmósfera en el Pacífico medio y cambia los patrones de circulación atmosférica en todo el mundo. Las consecuencias:

Intensas tormentas sobre el oeste de toda la costa del continente Americano, desde California en Estados Unidos hasta el sur de Perú. Concentración de altas precipitaciones en toda la cuenca del Plata. Aquí la causa de las inundaciones de nuestro litoral.

 Pero por otro lado, la atmósfera terrestre es un sistema en equilibrio dinámico. Es decir, si llueve Consecuenciasmás en un lugar, otros sufrirán de graves sequías: Centro y Norte de Brasil, este de Australia, sudeste asiático Filipinas, e Indonesia verán notablemente disminuidas sus precipitaciones. Igual situación de sequía afectará a buena parte de Centroamérica especialmente su litoral pacífico.

Para el viejo continente europeo, cuando El Niño es más potente, se dan inviernos muy fríos en la países del este, y en el occidente de Rusia: “un buen ejemplo de ello son dos de los Niños más importantes registrados en los últimos dos siglos: el de 1812 y el de 1941”. “Esos fueron precisamente los inviernos en los que las tropas de Napoleón y Hitler cayeron derrotadas por el famoso general “Invierno”

Como vemos en la realidad el “niño” es parte de un fenómeno global que afecta a todo el planeta. Explicado gráficamente mediante un paralelismo sería así: cuando las personas nos tomamos la temperatura,  ponemos el termómetro en la boca, si el termómetro marca 39 grados por ejemplo, no significa que sólo la boca está más caliente. Significa que todo el cuerpo tiene fiebre . Pués bien el fenómeno de “el niño” en las costas de Perú es el lugar donde hemos puesto el termómetro pero en realidad es todo el cuerpo planetario el que tiene fiebre. En el caso de los humanos posiblemente la causa sea un virus o una bacteria en el caso de nuestro planeta esta fiebre se llama “calentamiento global” y la causa: los gases efecto invernadero, principalmente el CO2 liberado por organismos muy peligrosos llamados “Humanos”.  




Ver más imágenes, videos, detalles...

COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA
AGREGAR UN NUEVO COMENTARIOAgregar
21/01/2016  Observatorio
No entendiste el paralelismo Luis. Estas posiciones pseudo super académicas , son las que hacen que a los niños y jóvenes estén cada vez menos interesados en la ciencia....
13/01/2016  María
Gracias x esta info !
12/01/2016  Luis
No hay paralelismo entre este "fenómeno global que afecta a todo el planeta" y la fiebre. Por una parte, no se vé por qué la mayor temperatura tenga que ver con el mayor calor: véase para esto cualquier manual de física. Segundo, el niño es un fenómeno natural. Haya o no haya "organismos peligrosos", habrá El Niño. La ciencia se basa en deducciones, No es un panfleto para concitar creencias, sino para generar preguntas. O sea, búsquense redactores calificados.

Campamento Familias Bicentenario 12 de Julio 2016


Para Compartir Padres, hijos, abuelos, amigos .....

 12 al 15 de Julio de 2016 

banner 

Naturaleza, Aventura y Conocimiento

en un lugar de increíble belleza

Valles Calchquíes - Tucumán - Argentina

12 al 15 de Julio de 2016

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES

inscripción

lanzamiento

CRONOGRAMA

DIA 1 - Martes 12 de Julio de 2016 

Los participantes arriban al Obseratorio entre las 10 y las 14.00. Ubicación en las cabañas. Tiempo libre hasta el almuerzo. 

- Ver aquí mapas de ubicación y rutas para llegar al Observatorio -

- Ver aquí medios de transporte y horarios para llegar al Observatorio -

14.00 Almuerzo de Bienvenida

15.30 Coordinación de todas las actividades del campamento. Elección de las actividades que son optativas por parte de los paricipantes.

16.30 Obseraciones del sol con el telescopio principal del Observvatorio. Manchas y fenómenos observables en la superficie del sol.

17.30 Observaciones "en vivo" del sol utilizando Telescopio Espacial. Fulguraciónes y llamaradas solares. La Corona Solar.

18.30 Merienda.   

19.30 Charla sobre las observaciones astronómicas a realizar durante la noche. 

La Luna

Saturno20.30 Observaciones Astronómicas. Las primeras observaciones comienzan con los objetos más cercanos: Planetas y La luna. 

21.30 Charla a cielo abierto
22.00 Cena. Descanso nocturno.  


DIA 2 - Miércoles 13 de Julio de 2016

9.00 Desayuno. Caminata de descenso a restos fósiles. Recolección y reconocimiento de rocas. Sendero Temático “La Aentura del Hombre : Evolución Humana”
 

13.00 Almuerzo

Temáticas propuestas para el proyecto a elegir y desarrollar durante la tarde:

Taller de Cohetes

Programando las Observaciones- ASTRONOMÍA: Diseño de un programa de observación y astrofotografía de objetos celestes operando el telescopio de la Estación Astronómica. Fotografía de cráteres lunares. Fotografía nocturan de la Vía Láctea

- ROBÓTICA: Armado y programación de autómatas. Fabricación de piezas con impresora 3D.

- METEOROLOGÍA: Predicción básica del tiempo atmosférico usando estación meteorológica e imágenes satelitales.

El Cielo Nocturno: La vía LácteaPor la noche, las Observaciones aproximarán objetos galácticos más lejanos: Nebulosas y Cúmulos Estelares y permitirán en el diálogo con los profesionales del Observatorio aclarar dudas sobre aspectos de la astronomía que le hayan originado dudas o curiosidad. En Microcine "El Universo en 3D" y "Viaje Virtual al Planeta Marte".

Para los más osados que deseen trasnochar, se pondrán a su disposición los equipos de astrofotografía del observatorio para que obtengan sus propias imágenes del cosmos.

DIA 3 – Jueves 14 de Julio de 2016

Cohete volandoDesayuno. Los participantes se dividen en 2 grupos para realizar 2 actividades electivas:

1)  CIENCIAS DEL ESPACIO: Grupo que diseñará y construirá cohete experimental para ser lanzado durante la mañana del último día. 

2)  FOTOGRAFÍA EN 3D HD : Grupo que realizará un expedición fotográfica dentro del Área Observatorio, hacia la zona de las cumbres. Previamente participarán de un taller de fotografía documental que les permitirá durante la expedición tomar fotografías de alta definición y en 3D. 

Las intensas actividades de estos días hacen merecedor al acampante de una noche dedicada al esparcimiento: Observaciones por el telescopio, fogatas, cuentos, representaciones, imitaciones, etc. En sana convivencia y con la satisfacción de tantas cosas aprendidas y compartidas.

campamento familias

DIA 4 - Viernes 15 de Julio de 2016 

Desayuno. Ajustes finales de los cohetes. Lanzamientos.  Fin de las actividades. Almuerzo.

Cierre del campamento. Entrega de diplomas de participación. Tiempo libre para preparar los bolsos. Despedida

17.00 Partida del Observatorio. 

Campamento Familias Bicentenario 2016 
 

  Aranceles por persona:

Costo total del Campamento $Ar 3.100.- por persona

  Un solo pago con descuento (efect/transf. bco) : $2.800.-


Descuentos para Familias:

 3 personas - 12 %

 

4 personas o más - 15%

 

Medios de pago:

Cupones Rapipago/Pagofácil
Depósito o transferencia Banco Nación o Francés
Efectivo: Oficinas del Observatorio en S.M. de Tucumán (para residentes de Tucumán)
Tarjetas de crédito: En las formas , modalidades y cuotas de su tarjeta

 Estos aranceles incluyen:

1. Todas las actividades del campamento y el material científico y didáctico necesario.
2. Alojamiento en el Observatorio
3. Pensión completa desde el almuerzo del 1er. día hasta el almuerzo del 4to dia (último)

 


     



Ver más imágenes, videos, detalles...

Campamento Familias Verano 2016


Para Compartir Padres, hijos, abuelos, amigos .....

 Este Campamento: 4 al 7 de Febrero 2016 

 También en Semana Santa Marzo 2016: 

Consulte haciendo click aquí sobre el otro Campamento Familias en Semana Santa  

banner 

Naturaleza, Aventura y Conocimiento

en un lugar de increíble belleza

Valles Calchaquíes - Tucumán - Argentina -

 - CUPO COMPLETO- NO QUEDAN VACANTES -

 4 al 7 de Febrero 2016 

lanzamiento

CRONOGRAMA

DIA 1 - Jueves 4 de febrero de 2016 

Los participantes arriban al Obseratorio entre las 10 y las 14.00. Ubicación en las cabañas. Tiempo libre hasta el almuerzo. 

- Ver aquí ubicación y mapas de rutas para llegar al Observatorio -

- Ver aquí medios de transporte y horarios para llegar al Observatorio -

14.00 Almuerzo de Bienvenida

15.30 Coordinación de todas las actividades del campamento. Elección de las actividades que son optativas por parte de los paricipantes.

16.30 Obseraciones del sol con el telescopio principal del Observvatorio. Manchas y fenómenos observables en la superficie del sol.

17.30 Observaciones "en vivo" del sol utilizando Telescopio Espacial. Fulguraciónes y llamaradas solares. La Corona Solar.

18.30 Merienda.   

19.30 Charla sobre las observaciones astronómicas a realizar durante la noche. 

La Luna

Saturno20.30 Observaciones Astronómicas. Las primeras observaciones comienzan con los objetos más cercanos: Planetas y La luna. 

21.30 Charla a cielo abierto
22.00 Cena. Descanso nocturno.  


DIA 2 - Viernes 5 de febrero de 2016

9.00 Desayuno. Caminata de descenso a restos fósiles. Recolección y reconocimiento de rocas. Sendero Temático “La Aentura del Hombre : Evolución Humana”
 

13.00 Almuerzo

Temáticas propuestas para el proyecto a elegir y desarrollar durante la tarde:

Taller de Cohetes

Programando las Observaciones- ASTRONOMÍA: Diseño de un programa de observación y astrofotografía de objetos celestes operando el telescopio de la Estación Astronómica. Fotografía de cráteres lunares. Fotografía nocturan de la Vía Láctea

- ROBÓTICA: Armado y programación de autómatas. Fabricación de piezas con impresora 3D.

- METEOROLOGÍA: Predicción básica del tiempo atmosférico usando estación meteorológica e imágenes satelitales.

El Cielo Nocturno: La vía LácteaPor la noche, las Observaciones aproximarán objetos galácticos más lejanos: Nebulosas y Cúmulos Estelares y permitirán en el diálogo con los profesionales del Observatorio aclarar dudas sobre aspectos de la astronomía que le hayan originado dudas o curiosidad. En Microcine "El Universo en 3D" y "Viaje Virtual al Planeta Marte".

Para los más osados que deseen trasnochar, se pondrán a su disposición los equipos de astrofotografía del observatorio para que obtengan sus propias imágenes del cosmos.

DIA 3 – Sábado 6 de febrero de 2016

Cohete volandoDesayuno. Los participantes se dividen en 2 grupos para realizar 2 actividades electivas:

1)  CIENCIAS DEL ESPACIO: Grupo que diseñará y construirá cohete experimental para ser lanzado durante la mañana del último día. 

2)  FOTOGRAFÍA EN 3D HD : Grupo que realizará un expedición fotográfica dentro del Área Observatorio, hacia la zona de las cumbres. Previamente participarán de un taller de fotografía documental que les permitirá durante la expedición tomar fotografías de alta definición y en 3D. 

Las intensas actividades de estos días hacen merecedor al acampante de una noche dedicada al esparcimiento: Observaciones por el telescopio, fogatas, cuentos, representaciones, imitaciones, etc. En sana convivencia y con la satisfacción de tantas cosas aprendidas y compartidas.

campamento familias

DIA 4 - Domingo 7 de febrero de 2016 
Desayuno. Ajustes finales de los cohetes. Lanzamientos.  Fin de las actividades. Almuerzo.

Cierre del campamento. Entrega de diplomas de participación. Tiempo libre para preparar los bolsos. Despedida

17.00 Partida del Observatorio. 

Campamento Familias Semana Santa Bicentenario 2016 
 

  Aranceles por persona:

Costo total del Campamento $Ar 2.750.- por persona

  Un solo pago efectivo (con descuento): $2.500.-


Descuentos para Familias:

 3 personas - Un solo pago. Grupo familiar: 2.200.- por persona

4 personas o más - Un solo pago. Grupo familiar: $ 2.125 por persona


Medios de pago:

Cupones Rapipago/Pagofácil
Depósito o transferencia Banco Nación o Francés
Efectivo: Oficinas del Observatorio en S.M. de Tucumán (para residentes de Tucumán)
Tarjetas de crédito: En las formas , modalidades y cuotas de su tarjeta

 Estos aranceles incluyen:

1. Todas las actividades del campamento y el material científico y didáctico necesario.
2. Alojamiento en el Observatorio
3. Pensión completa desde el almuerzo del 1er. día hasta el almuerzo del 4to dia (último)

 


     



Ver más imágenes, videos, detalles...

COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA
AGREGAR UN NUEVO COMENTARIOAgregar
No se registran comentarios para esta Noticia. Ingresa el primero!!


Campamento Familias Bicentenario Semana Santa 2016


Para Compartir Padres, hijos, abuelos, amigos .....

Este campamento: 24 al 27 de Marzo de 2016 (Semana Santa)

banner 

Naturaleza, Aventura y Conocimiento

en un lugar de increíble belleza

Valles Calchquíes - Tucumán - Argentina

24 al 27 de Marzo de 2016

CUPO COMPLETO 

CONSULTE POR LISTA DE ESPERA

 

 

lanzamiento

CRONOGRAMA

DIA 1 - Jueves 24 de marzo de 2016 

Los participantes arriban al Obseratorio entre las 10 y las 14.00. Ubicación en las cabañas. Tiempo libre hasta el almuerzo. 

- Ver aquí mapas de ubicación y rutas para llegar al Observatorio -

- Ver aquí medios de transporte y horarios para llegar al Observatorio -

14.00 Almuerzo de Bienvenida

15.30 Coordinación de todas las actividades del campamento. Elección de las actividades que son optativas por parte de los paricipantes.

16.30 Obseraciones del sol con el telescopio principal del Observvatorio. Manchas y fenómenos observables en la superficie del sol.

17.30 Observaciones "en vivo" del sol utilizando Telescopio Espacial. Fulguraciónes y llamaradas solares. La Corona Solar.

18.30 Merienda.   

19.30 Charla sobre las observaciones astronómicas a realizar durante la noche. 

La Luna

Saturno20.30 Observaciones Astronómicas. Las primeras observaciones comienzan con los objetos más cercanos: Planetas y La luna. 

21.30 Charla a cielo abierto
22.00 Cena. Descanso nocturno.  


DIA 2 - Viernes 25 de marzo de 2016

9.00 Desayuno. Caminata de descenso a restos fósiles. Recolección y reconocimiento de rocas. Sendero Temático “La Aentura del Hombre : Evolución Humana”
 

13.00 Almuerzo

Temáticas propuestas para el proyecto a elegir y desarrollar durante la tarde:

Taller de Cohetes

Programando las Observaciones- ASTRONOMÍA: Diseño de un programa de observación y astrofotografía de objetos celestes operando el telescopio de la Estación Astronómica. Fotografía de cráteres lunares. Fotografía nocturan de la Vía Láctea

- ROBÓTICA: Armado y programación de autómatas. Fabricación de piezas con impresora 3D.

- METEOROLOGÍA: Predicción básica del tiempo atmosférico usando estación meteorológica e imágenes satelitales.

El Cielo Nocturno: La vía LácteaPor la noche, las Observaciones aproximarán objetos galácticos más lejanos: Nebulosas y Cúmulos Estelares y permitirán en el diálogo con los profesionales del Observatorio aclarar dudas sobre aspectos de la astronomía que le hayan originado dudas o curiosidad. En Microcine "El Universo en 3D" y "Viaje Virtual al Planeta Marte".

Para los más osados que deseen trasnochar, se pondrán a su disposición los equipos de astrofotografía del observatorio para que obtengan sus propias imágenes del cosmos.

DIA 3 – Sábado 26 de marzo de 2016

Cohete volandoDesayuno. Los participantes se dividen en 2 grupos para realizar 2 actividades electivas:

1)  CIENCIAS DEL ESPACIO: Grupo que diseñará y construirá cohete experimental para ser lanzado durante la mañana del último día. 

2)  FOTOGRAFÍA EN 3D HD : Grupo que realizará un expedición fotográfica dentro del Área Observatorio, hacia la zona de las cumbres. Previamente participarán de un taller de fotografía documental que les permitirá durante la expedición tomar fotografías de alta definición y en 3D. 

Las intensas actividades de estos días hacen merecedor al acampante de una noche dedicada al esparcimiento: Observaciones por el telescopio, fogatas, cuentos, representaciones, imitaciones, etc. En sana convivencia y con la satisfacción de tantas cosas aprendidas y compartidas.

campamento familias

DIA 4 - Domingo 27 de marzo de 2016 
Desayuno. Ajustes finales de los cohetes. Lanzamientos.  Fin de las actividades. Almuerzo.

Cierre del campamento. Entrega de diplomas de participación. Tiempo libre para preparar los bolsos. Despedida

17.00 Partida del Observatorio. 

Campamento Familias Semana Santa Bicentenario 2016 
 

  Aranceles por persona:

Costo total del Campamento $Ar 2.750.- por persona

  Un solo pago efectivo (con descuento): $2.500.- por persona


Descuentos para Familias:

 3 personas - 12 %

4 personas o más - 15% 

Medios de pago:

Cupones Rapipago/Pagofácil
Depósito o transferencia Banco Nación o Francés
Efectivo: Oficinas del Observatorio en S.M. de Tucumán (para residentes de Tucumán)
Tarjetas de crédito: En las formas , modalidades y cuotas de su tarjeta

 Estos aranceles incluyen:

1. Todas las actividades del campamento y el material científico y didáctico necesario.
2. Alojamiento en el Observatorio
3. Pensión completa desde el almuerzo del 1er. día hasta el almuerzo del 4to dia (último)

 


     



Ver más imágenes, videos, detalles...

COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA
AGREGAR UN NUEVO COMENTARIOAgregar
No se registran comentarios para esta Noticia. Ingresa el primero!!


Expediciónes Fotográficas: Científica y Documental Año 2016


Para disfrutar aprendiendo sobre el Universo, la Tierra, el medio ambiente, la naturaleza, las culturas, la historia, la gente.

 Actividades programadas tanto para fotógrafos aficionados como para los más experimentados, naturalistas, documentalistas, periodistas, investigadores científicos, docentes, interesados en general, etc.

Fechas: Se acuerdan con el Grupo/Institución Visitante

Miniatura

 

Una propuesta destinada a brindar la logística, los medios tecnológicos y el conocimiento para obtener fotografías de tipo documental y científica de buen impacto visual y elevada  calidad técnica.
 

Lugares de enorme belleza, donde se tendrá al alcance de las cámaras una gran variedad de paisajes y entornos, que van desde la selva en la zona pedemontana y montana, hasta los prados de altura (paisajes alto-andinos) a más de 3000 msnm.

Un equipo profesional que lo ayudará a conocer los elementos técnicos y científicos básicos, que definen a la fotografía como instrumento de comunicación  formal e informal en forma sencilla y práctica.

Ubicación del Observatorio


 Recorrido entre S.M. de Tucumán y Observatorio Astronómico Ampimpa -------->

Sede principal de la Expedición:

Área Observatorio Astronómico Ampimpa

Provincia de Tucumán – República Argentina

- Ruta Provincial 307  Km. 107.5 -

Valles Calchaquíes – Provincia de Tucumán

República Argentina

 

Email: informesobservatorio@astrotuc.com.ar

Web: www.astrotuc.com.ar Teléfono: 0381-4280635

 

 CRONOGRAMA

 Aclaración previa importante: El cronograma que se detalla a continuación es a título indicativo, ya que las actividades se desarrollan en la montaña, donde las condiciones climáticas pueden variar en forma imprevista, De todas formas se aclara que el clima de la zona en octubre generalmente es excelente, con cielos despejados y ausencia de precipitaciones. Ver más adelante los datos geográficos y climáticos de la zona del Observatorio.

Día 1: 

09.00 Desayuno de Bienvenida y acreditaciones. Presentación del equipo del Observatorio, responsable del campamento. Formación de Grupos y Consignas para el trabajo fotográfico durante el viaje.

10.00 Partida hacia el Observatorio. Paradas programadas en: Reserva Natural La Florida, Río Los Sosa, El Nogalar, La Angostura, Tafí del Valle, La Toma, El Infiernillo y cuesta de los cardones. Por supuesto, también se realizarán paradas no previstas en caso que haya en el camino puntos adicionales que despierten el interés de los participantes. Almuerzo tipo “picnic” durante el recorrido, con las típicas empanadas tucumanas. Arribo al Observatorio aproximadamente a las 16.00 hs.

el viaje

Descanso y posterior merienda de trabajo: La seguridad en el área del Observatorio. Cuidado del Medio Ambiente en el Área Protegida del Observatorio Astronómico: Flora y Fauna Nativas y Exóticas.

Breve charla (1) sobre el cielo nocturno los días del campamento. Objetos interesantes a observar y/o fotografiar. Telescopios disponibles. Duración de la charla: 30 min.

Tiempo libre para fotografías del atardecer y del crepúsculo. La puesta del sol a ojo desnudo y por el telescopio.

Cráteres lunares

Breve charla (2) sobre fotografía astronómica (astrofotografía). Resumen de las diferentes técnicas y herramientas disponibles. Fotografías astronómicas “instantáneas” y de larga exposición. Seguimiento de los astros: mecanismos y técnicas. 

 

Durante el resto de la noche, se dispondrá de tiempo para realizar fotografías libres nocturnas (tanto astronómicas como generales). Todo el equipamiento del Observatorio (incluidas varias PCs) estarán a disposición de los participantes. También podrán hacer observaciones astronómicas de planetas, estrellas, nebulosas, etc.

Cena. Descanso nocturno.

Día 2: 

Desayuno. Tiempo para compartir fotografías obtenidas hasta ese momento (no es obligatorio) . Se proyectarán en el microcine.
10:00 Caminata dentro del área observatorio. Ascenso desde el campamento ubicado a 2.560 metros de altura, hasta el sitio arqueológico “Ampimpa 1” ubicado a 3 km y a una altura de 2.850 msnm, teniendo en cuenta que el Área del Observatorio es un balcón natural al amplio valle del Yocavil, abarcando con la vista más de 150 km del Valle Calchaquí. Desde el punto de vista fitogeográfico se atraviesa la transición del Monte con cardones a los pastizales característicos de los paisajes altoandinos.  Trabajo fotográfico en el sitio “Ampimpa1” con nuestro arqueólogo. Breve Charla (3) en el sitio sobre conservación y cuidado del patrimonio arqueológico. La fotografía como documento arqueológico y como herramienta en el trabajo de campo. Tanto en el ascenso como en el regreso no faltará oportunidad para registrar la flora y fauna nativa.

Regreso al campamento. Almuerzo

Descanso. 

taller 3D


Por la Tarde: Breve charla sobre la Fotografía 3D. Hipo-estereoscopía para fotos detalladas a corta distancia. Ejercicios de fotografía 3D en las proximidades del Observatorio. Temas a abordar: Las Rocas, Las Plantas, Las instalaciones. Ciencia. El Paisaje. La gente. Procesamiento de las imágenes. Software de aplicación. La importancia de 3D en la ciencia actual.  Viaje virtual al planeta Marte en 3D.

Cena

Observaciones astronómicas de espacio profundo. Astrofotografía.

Descanso Nocturno.

 Día 3: 

Izamiento de la bandera de campamento. Desayuno. Tiempo para compartir fotografías obtenidas hasta ese momento. Se proyectarán en el micro cine.

Día de Geología: Caminata de descenso a restos fósiles. Registro fotográfico de rocas y formaciones geológicas.  Tema propuesto: Acción del agua y el viento en el ecosistema de la prepuna. Almuerzo. Al regreso tema a documentar: “Fuerza y esfuerzo”.

En el Observatorio: descanso hasta la merienda. Luego, taller “A la caza de la fauna de hábitos nocturnos”. Captura de fotos automáticas, técnicas de “time lapse”, registro de huellas y rastros. Tema central “haciendo visible lo invisible”. Por la noche observaciones astronómicas y astrofotografía. Cena
Descanso nocturno

Día 4: 

Desayuno de despedida donde quienes lo deseen podrán exponer su produccion fotográfica durante el campamento, si quieren en forma individual, pero preferentemente pomoveremos el trabajo en equipo. Evaluación General del campamento. Partida del Observatorio a horas 09.30. Arribo a San Miguel de Tucumán. Horas 12.30 aproximadamente.

 

Notas Importantes

1) El clima en la zona del observatorio

Temperatura y precipitaciones

Los datos obtenidos para la estación meteorológica de Amaicha del Valle presentan valores compatibles con un clima desértico con temperaturas medias anuales menores a los 18ºC y con temperaturas, en el mes más caluroso superior a 20ºC. 
La temperatura media anual es de 15,6ºC, con una media mínima de 6,8ºC y una media máxima de 28,5ºC. La amplitud térmica estacional es notablemente marcada, siendo Julio el mes mas frío con una media mensual de 8,9ºC y Enero el mes más caluroso con una media mensual de 20,2ºC.

Durante la temporada estival, se registran las mayores precipitaciones (90% del total anual), siendo Enero el mes más lluvioso. Las lluvias son del tipo monzónicas y alcanzan un valor medio anual de 160 mm. Durante el invierno, las precipitaciones son menores a 1 mm.

Las heladas comienzan a ocurrir en los primeros días de Mayo, extendiéndose hasta fines de Septiembre. Las más intensas se producen por lo general en el mes de Julio, aunque suelen ser importantes también en Junio y Agosto.

Los vientos más frecuentes son los que provienen del Sur, que ocurren principalmente durante el período de Agosto- Noviembre o Diciembre. Los vientos provenientes del Norte, menos frecuentes, son más comunes durante el verano.

La nubosidad es relativamente baja, concretándose los máximos durante la temporada estival y los mínimos durante la temporada invernal, siendo coincidentes con los extremos pluviales anuales.

2) Elementos sugeridos para llevar al Campamento:

1. Cámara Fotográfica (No necesariamente debe ser profesional. Puede ser una digital compacta) 
2. Varias baterías y/o pilas adicionales. Cargador de las mismas

3. Tarjetas de memoria suficientes para todo el viaje.
4.- Notebook o Netbook  (no obligatorio)
5. Trípode (no imprescindible, pero es muy útil)
6. Ropa cómoda y abrigadora (una campera de abrigo y una liviana)
7.-Calzado cómodo apto para treeking
8.-Protector solar
9
. Gorra/sombrero 

Ver instalaciones del observatorio (hacer click aquí)

VER AQUÍ PREGUNTAS FRECUENTES

VER EN FACEBOOK FOTOS DE EXPEDICIONES ANTERIORES 




     



Ver más imágenes, videos, detalles...

COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA
AGREGAR UN NUEVO COMENTARIOAgregar
No se registran comentarios para esta Noticia. Ingresa el primero!!


   Página 2 de 24

Volver a Noticias Anteriores        Más Noticias