NOTICIAS DEL OBSERVATORIO
   Página 2 de 20

Volver a Noticias Anteriores        Más Noticias        

Micro Campamento Científico para Docentes de Nivel Inicial


LA CIENCIA EN EL AULA. NUEVOS ENFOQUES DIDÁCTICOS

Este Micro campamento está destinado principalmente a maestros de Sala de 5 años.-

El programa del campamento incluye talleres de Ciencias Naturales en distintas detenciones a lo largo del recorrido hasta el observatorio, la utilización de instrumentos científicos, regitro fotográfico digital del viaje, observaciones astronómicas con el telescopio del observatorio y como tema central del viaje: El proyecto experimental y el método científico en la sala de 5 años. 

ORGANIZACIÓN, CRONOGRAMA, ACTIVIDADES Y CONTENIDOS

La organización de esta capacitación se divide en las siguientes etapas:

1)    Envío de material preparatorio x email. Una vez recibida la inscripción

2)    Micro Campamento Científico propiamente dicho. Presencial 2 jornadas (ver cronograma más abajo)

Viaje: (Dos días en Observatorio Ampimpa)

Actividades durante el recorrido hasta el Observatorio: (desde las 08.00 hasta las 15.00 del día 1)
Partida:desde San Miguel de Tucumán . Primer Taller. Lugar: Río Zerda. Tema: Los ríos de llanura. Sistema Hidrográfico principal de la Provincia 2. Segundo Taller. Lugar: Reserva Natural “La Florida”. Ecosistema de la Selva.  Abundancia y Biodiversidad .3. Tercer Taller. Lugar: El Aluvión. Tema: Los ríos de montaña y el bosque frío de altura. El Alisal. Bosques primarios y Bosques recuperados (secundarios). Almuerzo frugal tipo “picnic” en el Río Los Sosa.  4. Parada: Escala técnica en Tafí del Valle. 6. Cuarto Taller. Lugar: La Toma de Tafí. Tema: Régimen de Vientos de la Provincia. Geomorfología. Valles de Altura. Interpretación de imágenes satelitales. Orientación de mapas. 7. Parada: Abra del Infiernillo: punto más alto de la Red Vial de la provincia de Tucumán (3.042 msnm). Prados de altura. Ecosistema de Alta Montaña. Acción Antrópica.

Resumen del viaje:se utilizarán instrumentos científicos tales como: Altímetros, barómetros, posicionadotes satelitales (GPS). Se registraran los datos. Se analizarán registros fotográficos,  para el trazado posterior; en observatorio; del perfil fito-geográfico, agro-climático y geomorfológico de provincia. Todo ello guiado por los profesionales del Observatorio que acompañan al grupo en todo el viaje. Arribo al Observatorio: Hs. 15  aproximadamente.

Actividades en el Observatorio: (desde las 15 del día 1 hasta las 16.00 del día 2)
Presentación de  instrumentos para estudio de actividad  solar en plataformas experimentales. Energía Solar: Proyecto Experimental y Método Científico. Los docentes trabajan en equipos en micro talleres de investigación, asumiendo el rol de alumnos de Nivel Inicial.

Astronomía para los más pequeños:Observación de Manchas Solares con Telescopio: Procesamiento de imágenes digitales. Vídeo-taller: “El tamaño del Universo”. Trabajos prácticos de campo con niños de 5 años. Las hipótesis en la enseñanza de ciencias para NI. En horas de la noche: Charla a cielo abierto. Observaciones con el Telescopio del Observatorio: Planetas, Estrellas Binarias, Cúmulos y Nebulosas. Al día siguiente: Taller de Rocas. Didáctica para NI. Reflexión Pedagógica final, Plenario de evaluación,  síntesis y cierre. 16.00 Parten del Observatorio en Viaje de Regreso a S.M. de Tucumán .Arribo aprox. a Tucumán Hs. 20.00 

Servicios incluídos:

  • Desayuno de Bienvenida en San Miguel de Tucumán
  • Almuerzo tipo "picnic" en la zona de montaña del Río Los Sosa
  • Merienda y Cena en el Observatorio. Día 1
  • Alojamiento de una Noche en el Observatorio
  • Desayuno y almuerzo en el Observatorio. Día 2

- No incluye transporte -

Dirección

Observatorio Astronómico Ampimpa





Ver más imágenes, videos, detalles...

COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA
AGREGAR UN NUEVO COMENTARIOAgregar
15/03/2015  HXBfPpjc

Campamento Científico para Docentes de N. Inicial y Primer Ciclo


Enseñar ciencia a los más pequeños 
– Nuevos enfoques didácticos –

70 Hs. cátedra


Destinado a: Maestros de Nivel inicial y de Escuelas Primarias del 1er.  Ciclo
Tambien para:  Especialistas e Investigadores en Enseñanza de las Ciencias y Ciencias de la Educación, Autoridades Educativas,  Directores,  Asesores Pedagógicos de Establecimientos Educativos

 “.... El acceso al saber científico con fines pacíficos desde una edad muy temprana forma parte del Derecho a la Educación que tienen TODOS los hombres y mujeres ...” 

Conferencia Mundial sobre Ciencia y Conocimiento Científico - Unesco

Lugar de Realización:

Área Observatorio Astronómico Ampimpa

Provincia de Tucumán - República Argentina

- Ruta Provincial 307 km. 107,5 -

Valles Calchaquíes - Provincia de Tucumán

República Argentina

Fechas de Realización:

A coordinar - Todo el año

email: informesobservatorio@astrotuc.com.ar 

 

CRONOGRAMA 

DIA 1

09.00 Recepción. Desayuno de Bienvenida en San Miguel de Tucumán. Docentes y 10 Niños participantes invitados (5 años)

09.30 Presentación del equipo del Observatorio a cargo del Campamento. Instrucciones generales y objetivos.

10.00 Partida hacia el Observatorio. Se recorrerá la fértil llanura tucumana, la escarpada zona de pedemonte, la imponente quebrada del Río Los Sosa, la selva nublada , el bosque de alisos a 1500 msnm (donde se realizará un almuerzo tipo "picnic" a orillas del Río Los Sosa). Continuando el camino se estudiará el abrupto corte en el paisaje que ocasionan los prados de altura. Finalmente se arribará al punto más alto del camino: el Abra del Infiernillo a 3042 msnm. Las numerosas detenciones permitirán a los docentes realizar talleres destinados a niños pequeños en un entorno natural y aprender el manejo de diferentes instrumentos científicos. Dos talleres son el eje didáctico de este día: Abundancia/Diversidad de aves en la selva y variaciones altitudinales del paisaje. 

Los docentes participantes podran valorar una forma activa y diferente de aboradar la didáctica de un viaje de estudios con niños pequeños.-

16.30 Arribo a Observatorio. Ubicación en las cabañas. Tiempo Libre hasta las 18.00 en que se sirve la merienda

19.00 Taller de cierre del viaje. Los docentes trabajan con el material y los datos regidos en el viaje. Utilizacion de herramientas informáticas. 

20.30 Charlas de Reflexión Pedagógica con los docentes. Temas a abordar:

1.- Problemas actuales en la enseñanza de las ciencias y causas del desinterés de niños y jóvenes.

2.- Recomendaciones de la Conferencia Mundial sobre Ciencia y Conocimiento Científico. Unesco
3.- Enseñar Ciencias en el Siglo XXI. Los nuevos paradigmas y la nueva didáctica en las aulas.

 21.30 Observaciones Astronómicas. Las primeras observaciones comienzan con los objetos más cercanos: Planetas y La luna. Charla a Cielo Abierto.- Dibujos de los objetos observados.

 Cena. Descanso nocturno.

DIA 2

Desayuno. Formación de los distintos grupos docentes. Elección de los Proyectos Científicos. Todos estos proyectos tendrán actividades de gabinete y de campo. Los datos recogidos serán organizados, analizados y evaluados para llegar posteriormente a los resultados. Los docentes trabajará en doble rol: de docentes y de niños.-

 Temáticas propuestas para el proyecto a elegir:

 - ASTRONOMÍA: taller de dibujo sobre los objetos astronómicos observados y estudio del movimiento del sol
- CIENCIAS DEL ESPACIO: Construcción y lanzamiento de un cohete experimental 
- BIOLOGÍA:Detección de la presencia de mamíferos nativos de la zona. Huellas y rastros. 
- GEOLOGÍA: Estudio de rocas en el Área del Observatorio. Procesos geológicos que dan lugar a la formación del paisaje
- ENERGIA SOLAR: Como uso la energía solar en mi propia cabaña. Cómo ahorro energía. Cómo protejo el medio ambiente.
-  ARQUEOLOGÍA: Acción del hombre y fenómenos naturales en sitios arqueológicos. Conservacionismo y protección de patrimonio. 
-  LA LUZ Y NOSOTROS: La luz en el universo. La luz en nuestra vida diaria. Luz ecológica

Por la noche, las Observaciones aproximarán objetos galácticos más lejanos: Nebulosas y Cúmulos Estelares y permitirán en el diálogo con los profesionales del Observatorio aclarar dudas sobre aspectos de la astronomía que posteriormente podrán volcar al aula. En Microcine "El Universo en 3D" y "Viaje Virtual al Planeta Marte".

DIA 3

Desayuno. Todos los grupos se abocan a la finalización del Proyecto de Investigación, que se materializarán en la elaboración de una presentación multimedia. Aprendemos el sistema IMRyD: Qué hicimos, porqué lo hicimos, cómo lo hicimos, qué aprendimos al hacerlo. Charlas de Reflexión pedagógica. Este día el campamento se desarrolla tipo "seminario"  con untrabnajo personalizado de los docentes del observatorio con los docentes participantes.

Observaciones solares. Taller común a todos los participantes. Se mueve el sol??. El sol sale y se pone? La Tierra está quieta?? . Diferencia entre conocimiento cotidiano y conocimiento científico.

Las intensas actividades de estos días hacen merecedor al acampante de una noche, dedicada al esparcimiento: Observaciones por el telescopio, fogatas, cuentos, representaciones, imitaciones, etc. En sana convivencia y con la satisfacción de tantas cosas aprendidas y compartidas.

DIA 4 

Desayuno. Los docentes participantes formularán de un proyecto de enseñanza de las ciencias de aplicación directa y práctica real en el aula; en base a todo lo aprendido en las jornadas de campamento. Exposición y defensa de los proyectos. Momento integrador e interdisciplinario.

Almuerzo. Tiempo libre para preparar los bolsos.

15.00 Cierre de reflexión pedagógica y evaluación . Permitirá reconocer en forma práctica y con una visión retrospectiva sobre lo realizado, las características del trabajo con dinámica de taller y el significado de conceptos tales como planificación operativa, construcción de conocimiento, ideas previas, contacto sujeto-objeto, teorías implícitas y teorías científicas, etc.

16.30 Fin de las actividades académicas. Entrega de constancias de asistencia y participación en el campamento. 

17.00 Partida del Observatorio.

Horas 20:30 aprox. se arriba a  San Miguel de Tucumán. Despedida.

 





Ver más imágenes, videos, detalles...

COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA
AGREGAR UN NUEVO COMENTARIOAgregar
No se registran comentarios para esta Noticia. Ingresa el primero!!


CAMPAMENTOS CIENTÍFICOS 2015 PARA ALUMNOS


ESCUELAS Y COLEGIOS DE TODA ARGENTINA

Y PAÍSES VECINOS


Campamento Científico Base: 3 días - 2 Noches

Para Alumnos acompañados con sus docentes

 Proyecto educativo que recibió reconocimientos

en toda la Argentina y en el Exterior. 
 
Banner

Declarado de Interés Educativo por:

Ministerio de Educación de la Nación

Cámara de Diputados de La Nación

Ministerio de Educación de Tucumán

Declarado de Interés Turístico por:

Secretaría de Turismo de la Nación

Secretaría de Turismo de Tucumán


Principales Características:

Desde la partida en San Miguel de Tucumán, el trayecto permite recorrer las Yungas y realizar numerosos trabajos de campo antes de arribar al Observatorio. Utilizando moderno instrumental a bordo: GPS, altímetro, estación meteorológica, etc.

En el área, las actividades serán múltiples:

Senderismo temático: "Del Big Bang al Hombre" (Evolución Astronómica, Biológica y Humana)

Observaciones Nocturnas las 2 noches. Astrofotografía Científica.

Mirando x telescopioProyectos de Investigación en Astronomía, Biología,

Energías Alternativas, Impacto Ambiental, Arqueología,

Ciencias del Espacio (cohetes), Geología, etc.

 

 Ver aquí actividades especiales por el "Año internacional de la Luz"  

 

Exposición plenaria de todos los grupos de alumnos como cierre del Campamento.

 Alojamiento y servicios comedor (desayunos, almuerzos, meriendas y cenas)

durante el Campamento.

                                              Arancel por alumno: $ 3.950.-

                                                      (No Incluye Transporte)
                                                               

Vigente para reservas que se realicen hasta el 30/03/2015

(independientemente de la fecha del Campamento)


El Observatorio es una institución de Formación Profesional inscripta en el Ministerio de Educación.


Los docentes que participan del Campamento reciben acreditación oficial equivalente a 40 horas cátedra.

 

A este Campamento Científico Base (3 días - 2 Noches) pueden agregarse los siguientes programas:

- Naturaleza, Aventura y Ciencia

- Todo Astronomía

- Vamos al espacio

- América Nativa

Pudiendo llevar la extensión del Campamento Científico hasta 7 días (consultar aranceles especiales para más de 3 días))






Ver más imágenes, videos, detalles...

COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA
AGREGAR UN NUEVO COMENTARIOAgregar
No se registran comentarios para esta Noticia. Ingresa el primero!!


NUEVA CAPACITACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS MAYO 2015


Portada

70 horas cátedra  - RUP 084 MEd 

Expte 011464/230 - O – 14 MEd

Resolución: 0096/5 SGE (click aquí)

 

Destinado a:

Maestros de Escuelas Primarias del 2° Ciclo,  Profesores  de Escuelas Secundarias, Profesores de Nivel Superior,  Especialistas e Investigadores en Enseñanza de las Ciencias y Ciencias de la Educación, Directores y Asesores Pedagógicos


Ver Temario (click aquí)



Reabierta la inscripción 
 
 

Los aranceles incluyen:

1. Todas las actividades del campamento y el material científico y didáctico necesario.
2. Alojamiento en el Observatorio
3. Pensión completa desde el desayuno del 1er. día hasta el almuerzo del 4to dia (último)
4. Transporte Tucumán-Observatorio ida y vuelta (ver distancia y recorrido hacer click aquí)
5. Transporte para el recorrido por el valle hasta Cafayate y regreso al Observatorio 
6. Asistencia en todo momento de los profesionales del Observatorio. Charlas técnicas

7. Certificado oficial con resolución del Ministerio de Educación de Tucumán 

No incluye: El traslado a San Miguel de Tucumán desde el lugar de origen del participante.
 

  Turismo Educativo

Comentarios en Facebook Sobre Campamentos Anteriores:
___________________________________________________________________________________________

Analía Beatriz ¡Bellísimo el cielo desde el OBSERVATORIO ASTRONÓMICO AMPIMPA, una experiencia fascinante! Gracias por el profesionalismo puesto en el Campamento Científico del 12 al 15 de julio de 2014, un recorrido más que enriquecedor a nivel docente y humano. Saludos a todos mis compañeros y al staff del OAA, desde la Biblioteca de la Escuela Nro. 475, San Jorge, Santa Fe.

Cristina Bolañes Es una excelente experiencia..

Natalia Navarro Becerra Ya fui en el 2012!! Fue una experiencia hermosa

Hormiguita Viajera Que lindo recuerdo! la pasamos genial y con un grupo divino!!!

Claudia Despálido Extraordinario! Una experiencia única
 

Mariela Ferrari Pasamos unos dias increibles en un lugar unico y rodeados de gente maravillosa. Inolvidable y magica experiencia


Ver más comentarios en facebook: http://www.facebook.com/observatorioampimpa

________________________________________________________________________

 

Cronograma y Actividades Campamento Docente 22  al 25 de Mayo de 2015


DIA 1 - Viernes 22 DE MAYO de 2015: 


09.00 Recepción. Desayuno de Bienvenida en San Miguel de Tucumán. Desayuno de Bienvenida

09.30 Presentación del equipo del Observatorio a cargo del Campamento. Instrucciones generales y objetivos.

La Florida10.00 Partida hacia el Observatorio. Se recorrerá la fértil llanura tucumana, la escarpada zona de pedemonte, la imponente quebrada del Río Los Sosa, la selva nublada , el bosque de alisos a 1500 msnm (donde se realizará un almuerzo tipo "picnic" a orillas del Río Los Sosa). Continuando el camino se estudiará el abrupto corte en el paisaje que ocasionan los prados de altura. Finalmente se arribará al punto más alto del camino: el Abra del Infiernillo a 3042 msnm. Las numerosas detenciones permitirán reconocer los distintos pisos fitogeográficos ysus especies vegetales, las características de sistemas hidrográficos pedemontanos y montanos. 


Bosque de AlisosDurante el recorrido se realizarán mediciones utilizando instrumental científico como termómetros, altímla Floridaetros, barómetros, gps; sumado al uso de imágenes satelitales del recorrido. Se mostrará así a los docentes participantes una forma activa y diferente de aboradar la didáctica de un viaje de estudios. 


16.30 Arribo a Observatorio. Ubicación en las cabañas. Tiempo Libre hasta las 18.00 en que se sirve la merienda


19.00 - Primera charla Astronómica. Tema: Qué veremos en el cielo de estas noches.

 20.30 Charlas de Reflexión Pedagógica. Temas a abordar:

Taller Perfil del Viaje

 

1.- Problemas actuales en la enseñanza de las ciencias y causas del desinterés de niños y jóvenes.
2.- Recomendaciones de la Conferencia Mundial sobre Ciencia y Conocimiento Científico. Unesco
3.- Enseñar Ciencias en el Siglo XXI. Los nuevos paradigmas y la nueva didáctica en las aulas.

 

La Luna

 

21.30 Observaciones Astronómicas. Las primeras observaciones comienzan con los objetos más cercanos: Planetas y La luna. 

Saturno
 

 Cena. Descanso nocturno.

 
 

DIA 2 - SÁBADO 23 DE MAYO de 2015:

Desayuno. Formarción de los distintos grupos y la elección de los Proyectos Científicos. Todos estos proyectos tendrán actividades de gabinete y de campo. Los datos recogidos serán organizados, analizados y evaluados para llegar posteriormente a los resultados.


Programando las ObservacionesTemáticas propuestas para el proyecto a elegir:

- ASTRONOMÍA: Diseño de un programa de observación y astrofotografía de objetos celestes operando el telescopio de la Estación Astronómica
- FÍSICA: Taller de fotónica, en adhesión al AÑO INTERNACIONAL DE LA lUZ Y LAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS.- CIENCIAS DEL ESPACIO: Diseño, cáculo, construcción y lanzamiento de un cohete experimental. 

Cohete volando

- INGENIERIA DEL MEDIO AMBIENTE: Elaboración de línea de base y matriz de impacto ambiental. Evaluación de proyectos.
- BIOLOGIA:Estudio comparativo de áreas protegidas y no protegidas. Determinación de Abundancia y Diversidad biológica- BIOLOGÍA:Detección de la presencia de mamíferos nativos de la zona. Huellas y rastros. Taller de Cohetes
- GEOLOGÍA: Estudio de rocas en el Área del Observatorio. Procesos geológicos endógenos y exógenos para una reconstrucción paleoambiental. 
- GEOGRAFIA: Trazado de mapas mediante el uso del Gps. Georeferenciamiento e interpretación de imágenes satelitales.
- METEOROLOGÍA: Predicción básica del tiempo atmosférico mediante estación meteorológica y fotos satelitales
- ENERGIA SOLAR: Estudio cuantitativo de niveles diarios de radiación solar en el espectro visible y ultravioleta.
- MATEMÁTICAS: Estudio de la rotación diferencial del Sol con imágenes satelitales SOHO y SDO. 


Arqueología en motaña- ARQUEOLOGÍA: Estudio de la acción antrópica y fenómenos naturales en sitios arqueológicos. Conservacionismo y protección de 

El Cielo Nocturno: La vía Láctea

patrimonio.

Por la noche, las Observaciones aproximarán objetos galácticos más lejanos: Nebulosas y Cúmulos Estelares y permitirán en el diálogo con los profesionales del Observatorio aclarar dudas sobre aspectos de la astronomía que posteriormente podrán volcar al aula. En Microcine "El Universo en 3D" y "Viaje Virtual al Planeta Marte"

DIA 3 – DOMINGO 24 DE MAYO DE 2015:

Preparando el informe científicotodos los grupos se abocan a la finalización del Proyecto de Investigación, que se materializarán en un informe científico escrito y la elaboración de una presentación multimedia de cada grupo.

Luego del Almuerzo se parte en colectivo para realizar un recorrido por el Valle de Santa María desde Amaicha del Valle hasta Cafayate. Un punto destacado del recorrido son las Ruinas de Quilmes, consideradas como el Machu Pichu de la República Argentina. Conocerán la historia del antiguo pueblo de Quilmes, que resistió durante más de 130 años el avance de la conquista española. El viaje continúa por la Ruta Nacional 40, atravesando distintos pueblos característicos del Valle Calchaquí, donde alternan cultivos de frutales con extensos mantos de vides productoras de los mejores vinos blancos del mundo. Se podrá apreciar además el extremo norte de las Sierras del Cajón, donde los plegamientos de la corteza terrestre han originado curiosas formas de rocas.

Geoformas en cafayateEl recorrido abarcará también uno de los paisajes característicos más difundidos de la Argentina: la Quebrada de Cafayate y las dunas móviles. Luego una breve caminata los llevará a las Cuevas del Cerro Piedras Pintadas, donde bajo enormes bloques de roca granítica los primeros hombres americanos dejaron pintadas manadas de llamas que nos hablan de grupos humanos originarios con un sentido trascendente de sus existencias.

Antes de regresar al Observatorio se dispondrá de tiempo libre para recorrer la ciudad de Cafayate.

Las intensas actividades de estos días hacen merecedor al acampante de una noche, dedicada al esparcimiento: Observaciones por el telescopio, fogatas, cuentos, representaciones, imitaciones, etc. En sana convivencia y con la satisfacción de tantas cosas aprendidas y compartidas.

DIA 4 – : LUNES 25 DE MAYO DE 2015

  07.30 - Desayuno- 

 Preparación de las exposiciones para la Reunión Plenaria. Exposición y defensa de los proyectos científicos. Momento integrador e interdisciplinario.

 14.00 - Almuerzo. Tiempo libre para preparar los bolsos. 

15.00 Cierre de reflexión pedagógica y evaluación . Permitirá reconocer en forma práctica y con una visión retrospectiva sobre lo realizado, las características del trabajo con dinámica de taller y el significado de conceptos tales como planificación operativa, construcción de conocimiento, ideas previas, contacto sujeto-objeto, teorías implícitas y teorías científicas, retroalimentación positiva, etc.

16.00 Fin de las actividades académicas. Entrega de constancias de asistencia y participación en el campamento

 17.00 - Partida del Observatorio.

  Horas 20:30 aprox. se arriba a la Terminal de buses en San Miguel de Tucumán. Despedida.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

- Descargar/Ver Proyecto Pedagógico Completo haciendo click aquí -
Objetivos - Metodología - Red de Contenidos - Activades y Cronograma
(Puede demorar unos minutos según su veloccidad de Internet)


Vea las preguntas frecuentes que nos hacen y nuestras respuestas haciendo click aquí

Ver los comentarios y fotos de los docentes que asistieron a los Campamentos Científicos:

(haga click aquí para ver comentarios de docentes que ya asistieron a Campamentos Científicos)

Ver los comentarios y fotos de los docentes que ya asistieron a otros Campamentos Centíficos

(Haga click aquí para ver más comentarios) 

Ver comentarios en facebook: https://www.facebook.com/observatorioampimpa 


Los aranceles indicados más abajo incluyen:

1. Todas las actividades del campamento y el material científico y didáctico necesario.
2. Alojamiento en el Observatorio
3. Pensión completa desde el desayuno del 1er. día hasta el almuerzo del 4to dia (último)
4. Transporte Tucumán-Observatorio ida y vuelta (ver distancia y recorrido hacer click aquí)
5. Transporte para el recorrido por el valle hasta Cafayate y regreso al Observatorio 
6. Asistencia en todo momento de los profesionales del Observatorio. Charlas técnicas

7. Certificado oficial con resolución del Ministerio de Educación de Tucumán 

No incluye: El traslado a San Miguel de Tucumán desde el lugar de origen del participante.
 

- VER EL COSTO DEL CAMPAMENTO (HAGA CLICK AQUÍ) -


Si desea asistir acompañado de algún familiar lea esto : 

..... Siguiendo las recomendaciones de Unesco y tendencias internacionales, se desarrollará en paralelo a la Capacitación, un "campamentito" para los hijos de aquellos docentes que deseen concurrir acompañados de su familia. Todo está planificado para que los chicos puedan disfrutar de actividaes acordes a su edad, mientras sus padres docentes realizan la capacitación. Por supuesto también tendremos actividades compartidas. Como se comprenderá, si viene al campamento con menores de 8 años, los mismos deberán estar acompañados por un adulto a cargo, que NO PARTICIPE DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS. EL OBSERVATORIO DISPONE DE ACTIVIDADES INTRESANTES PARA LOS CHICOS, PERO NO DE GUARDERÍA INFANTIL.  

Vea aquí informacion sobre actividades preparadas para los familiares acompañantes 
(click aquí)

envíenos los datos de su grupo familiar en una consulta antes de inscribirse.-

 

 
 
 

VER ARANCELES

     



Ver más imágenes, videos, detalles...

Temas Campamentos Científicos Docentes 2015


Contenidos

 El Universo. Del Big Bang al Hombre. Evolución Astronómica, Evolución Geológica y Evolución Biológica. Interrelaciones y conexiones. La Gran Teoría del cambio. El hombre y el Cosmos. La escala de Tiempo. El calendario universal. La escala de tamaños: De las partículas elementales a las galaxias. Modelos Científicos. Teorías Unificadoras.- Modelo estándar. Gran Colisionador de Hardones. Campo y partícula de Higgs.

 Nuestro Planeta. Principales fenómenos geológicos que afectan ala Corteza Terrestre.Fuerzas endógenas y exógenas. Formación de continentes, montañosas, volcanes,  océanos y mares. Deriva continental, tectónica de placas y dinámica del manto terrestre. Rocas. Reconocimiento y  Clasificación. Los fósiles. Origen. Evolución de la vida a lo largo de las eras geológicas. Interrelación y conexiones entre la evolución geológica y la evolución biológica. Impacto de los eventos astronómicos.

 Problemas del Medio Ambiente. Nuevos enfoques. Ingeniería de Impacto Ambiental: Solución racional y objetiva a los problemas del Medio Ambiente. Líneas de base ambiental y Matriz de impacto ambiental. Las posiciones extremas en cuestiones ambientales y el perjuicio que causan a la protección del medio ambiente. La problemática socio económica y la convergencia de intereses.

 El Espacio Geográfico: Cartografía. Interpretación y  elaboración de Mapas. Representaciones, escalas, nomenclaturas simbología. Fotos satelitales. Coordenadas geográficas. Husos horarios. Sistemas de Posicionamiento Global (GPS). El impacto de estas nuevas tecnologías en los diferentes campos científicos. Uso y aplicación en el aula.- Recursos Nacionales e internacionales disponibles.

 El Espacio aéreo y exterior. Cohetes Sondas. Aplicación. Principios del diseño. Equilibrio y estabilidad. Trayectorias balísticas y orbitales. Fuerza, peso, gravedad e impulso. Velocidad y aceleración. Apogeo. Etapas del Vuelo. El diseño,  construcción y  lanzamiento de cohetes experimentales.  Leyes físicas y  tecnologías aplicadas.

 Sensores remotos. Captura de datos y recolección de muestras. Trasmisión a distancia (remota) de información científica. Datos numéricos, imágenes y videos. Estaciones de recepción. Manejo de los datos de sensores remotos. Sensores terrestres, atmosféricos, orbitales. Artefactos en otros planetas.

 El Hombre. Origen y evolución. Teorías. Dispersión de la especie humana en el mundo. Influencia de la geología y los cambios climáticos en las distintas subespecies humanas. Coexistencia y extinciones. Los primeros hombres en América. Ocupación territorial. Grandes Civilizaciones e imperios. Cosmologías de los antiguos pueblos Americanos. Culturas Aborígenes del Norte Argentino. Cultura Diaguita-Calchaquí. Etapas y períodos en su desarrollo. Reconocimiento de distintos tipos de asentamientos. Exploración arqueológica. Prospección asistemática y sistemática. Leyes nacionales de protección del patrimonio.

 Informática aplicada al conocimiento científico. Procesamiento y representación de datos. Tablas y cuadros. Gráficos cartesianos. Análisis de imágenes digitales satelitales. Estudio de continentes, mares,  atmósfera y  espacio exterior.  Modelos y simulaciones computarizadas.  Bases de datos, uso y aplicación. Internet,   su valor real y relativo. Nuevas formas de comunicación a distancia. Acceso a satélites tipo  “Meteosat”, “GOES”, etc. Acceso a satélites de investigación astronómica como SOHO, SDO, TRACE, etc. Transmisión de las imágenes producidas por el telescopio vía Internet  a todo el mundo. Trasmisiones a distancia. Teleconferencias. La robótica y el acceso de la ciencia a ambientes extremos.

Lengua: El lenguaje Científico y la lengua informativa. Comunicación Formal: El Informe Científico, su producción. Formalización en la presentación escrita de un proyecto. Publicaciones. El sistema IMRyD.  Comunicación informal: La exposición oral y defensa. Medios de comunicación. Exposiciones en congresos. Correspondencia entre científicos.





Ver más imágenes, videos, detalles...

COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA
AGREGAR UN NUEVO COMENTARIOAgregar
26/03/2015  Anna
Soy profe de Filosofía y aficionada a la astronomía, El apartado "El hombre. Origen y evolución" resulta por demás de interesante!
26/02/2015  gladys tronchin
excelente !!!!los temas a desarrollar son ideales para para profesores de geografia !!!!!
Respuesta: Muchas Gracias. Efectivamente muchos docentes del Área Ciencias Sociales y Ciencias Naturales participan de los Campamentos. Saludos. El equipo del Observatorio Ampimpa

   Página 2 de 20

Volver a Noticias Anteriores        Más Noticias